Mientras esperamos con ansias que el calor nos dé una tregua, podemos planificar algunas de esas salidas por la ciudad que nos dejan la mente despejada, el corazón contento. En pulmones verdes únicos, como el Rosedal, a metros del río, en el moderno Puerto Madero, el clásico casco histórico o la imponente Biblioteca Nacional siempre hay algo nuevo por descubrir.
Encuentros en el Sívori
Ubicado en la sede del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Café Sivori está abierto desde hace 21 años. Eso lo saben bien los habitués que lo adoptaron como un oasis de calma en medio de la ciudad. Pero también son muchos los que se sorprenden gratamente al descubrir este espacio después de visitar una muestra o mientras pasean por el Rosedal ¿Por qué es tan encantador? Desde el interior con paredes de vidrio o afuera, en el patio de esculturas, el café invita a entregarse a las sensaciones que despiertan el arte, el abrazo con la naturaleza y el encuentro con otros.
Por si hiciera falta más motivo para visitarlo, a partir del 21 se pueden ver las obras ganadoras del Salón Manuel Belgrano que estarán colgadas durante todo el verano. Después llegará el momento de probar alguna de las delicias de pastelería como la torta de dátiles, higos, cerveza negra y azúcar negra que es la especialidad, sentarse un rato, escuchar el sonido del tren que trae el recuerdo de algún viaje o perderse por los caminos verdes del frondoso Parque Tres de Febrero.
Av. Infanta Isabel 555. 154-048-9338. Lun., mié., jue. y vie., de 10 a 20. Sáb, dom. y feriados, de 10 a 20.
Museo de la inmigración
Esa esperanza con la que arribaron inmigrantes al puerto de Buenos Aires se mantiene viva y emociona al visitar el Museo de la Inmigración que fue el punto de entrada al país de millones de personas que cruzaron el Atlántico entre 1911 y 1953. Aquí pasaban los primeros días antes de salir a lo desconocido o reencontrarse con sus colectividades. El recorrido, con fotografías antiguas y espacios preservados como cuando funcionaba el viejo Hotel de Inmigrantes les dan un nuevo sentido a los relatos que tantas veces nos contaron. Una experiencia profunda para reencontrarnos con los orígenes.
Lo conmovedor y fascinante es que se pueden consultar los registros de los inmigrantes que entraron al país por este lugar.
Av. Antártida Argentina 1355. Mar. a dom., de 12 a 20. 4893-0322.
De colección
En cualquier momento del día, la sede de Croque Madame de la Colección Fortabat es el punto estratégico y panorámico justo para contemplar una de las postales más clásicas de Puerto Madero: la que mira al dock de frente y se rodea de edificios ultramodernos. Si en el Museo de Arte de Decorativo es parisino y en el Larreta, tiene aires hispánicos, aquí el café se adapta perfectamente a las líneas netas, las superficies vidriadas y metálicas del edificio proyectado por Rafael Viñoly. El ritmo en el salón es intenso de la mañana a la tarde, más relajado desde el atardecer hasta la cena y tan variado como multitudinario durante los fines de semana.
En todo momento llegan los visitantes de museo antes o después de visitar su espectacular colección permanente o las muestras temporales como la de Rómulo Macciò, Crónicas de Nueva York hasta el 23 de febrero.
Olga Cossettini 141. De mar. a sáb., de 9 a 24. Dom. y lun, de 9 a 20.
Al pie de la Biblioteca Nacional
En el mismo lugar donde estaba el Café Macedonio, hace dos meses abrió Invernadero, "un oasis verde en el medio de la ciudad y del cemento", en palabras de uno de los socios, el arquitecto Iván Bunge, responsable del proyecto junto con la arquitecta Laura Delisia (de D y B Estudio).
El espacio propone a sus visitantes conectarse con la naturaleza en su terraza junto a la Plaza del Lector, para disfrutar de un brunch al sol, de un café y un buen libro al caer la tarde, o de un gin tonic con amigos después del trabajo. Porque una de las grandes novedades de este espacio es la de ser el primer bar de gin tonic tirado del país. Lo cierto es que todas las opciones son enormemente disfrutables, y no hay duda de que la mística del lugar le suma a una carta de tapas muy bien armada.
Agüero 2502. De lunes a domingos, de 8 a 02
Parada histórica
La propuesta de jugar ser turistas en la ciudad es completa si damos una vuelta por la sede del Hotel NH Collection Buenos Aires Centro Histórico, una muestra de la rica arquitectura art déco que podemos encontrar en Buenos Aires que se encuentra en pleno centro histórico y muy cerca de sitios emblemáticos como el Cabildo, la Casa de Gobierno, la Catedral o la Plaza de Mayo.
El restaurante, el bar o la terraza pueden ser los puntos ideales para hacer una parada en el paseo céntrico. Si la intención es planificar un festejo el hotel cuenta con 13 salones pensados para realizar pequeñas reuniones y también bodas, aniversarios, cumpleaños o eventos corporativos de hasta 500 personas. Otras sedes de arquitectura exquisita son el NH Collection Buenos Aires Lancaster (Av. Córdoba 405) y el NH Collection Buenos Aires Jousten (Av. Corrientes 280).
Bolívar 120
LA NACIONMás notas de Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana