Sacrificaban a tortugas en peligro de extinción para vender su carne en restaurantes
Se trata de la mayor incautación de carne de tortuga de Colombia
- 3 minutos de lectura'
La Fiscalía General de la Nación informó que se están judicializando a los cinco presuntos responsables de centros de acopio y sacrificio de tortugas carey y verdes, dos especies en peligro de extinción. Los sujetos operaban en varios municipios de La Guajira.
”Se logró la mayor incautación de carne de tortuga en el país, cerca de una tonelada que iba a ser comercializada a restaurantes”, además de 150 caparazones, según indicaron en un comunicado.
Según el material probatorio, las tortugas eran cazadas en las costas del Cabo de la Vela y Punta de Gallinas, en la Alta Guajira. Una vez les quitaban los caparazones, obtenían la carne para ser vendida en restaurantes y demás establecimientos comerciales que la procesaban y la ofrecían como plato exótico.
Tras el registro y allanamiento en cinco inmuebles ubicados en Riohacha, Uribía y Maicao, los presuntos involucrados fueron capturados por la policía y la Fiscalía. Los detenidos, identificados como Elvis Orozco, Carmen López, Luz Fernández, Juan Torres y Marta Barreto, fueron imputados por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales agravado. Los cargos fueron aceptados por estas personas.
La carne y los caparazones quedaron en disposición de la Corporación Aurónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira). ”Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie la tenencia, caza y comercialización de esta y otras especies, así como cualquier hecho que afecte nuestra biodiversidad”, escribió Corpoguajira en Twitter.
Las tortugas carey y verdes son protegidas por convenios internacionales a los que pertenece Colombia. Además, por hacer parte de la lista roja de animales en peligro de extinción, está prohibida su caza, tráfico y comercialización, explicó la Fiscalía. Estos especímenes, representan la única especia existente del género Eretmochelys, que tiene una distribución mundial que se limita en gran medida a los ecosistemas marinos y estuarios tropicales y subtropicales.
Encuentran 230 ballenas varadas en Australia
Unas 230 ballenas piloto fueron encontradas varadas este miércoles en la costa occidental de Tasmania, en Australia, y solo la mitad parecían estar vivas, indicaron las autoridades. “Un grupo de alrededor de 230″ ballenas fueron encontradas cerca del puerto de Macquarie, indicó el Ministerio de Recursos Naturales y Medio ambiente del estado de Tasmania. “Parece que la mitad de los animales están vivos”, añadió.
Las imágenes aéreas mostraron una escena devastadora de decenas de cetáceos negros tendidos a lo largo de una playa donde el agua helada del sur se encuentra con la arena. Casi dos años atrás en la misma zona se dio otro varamiento masivo de casi 500 ballenas piloto, de las cuales solo 100 sobrevivieron.
Las causas de los varamientos masivos no son plenamente conocidas. Científicos han sugerido que podrían ser provocadas por manadas que se desvían después de alimentarse demasiado cerca de la costa. Las ballenas piloto son altamente sociables y suelen seguir a sus compañeros de manada que se aventuran a situaciones de peligro.
Las autoridades anunciaron que expertos en conservación marina y personal con equipo de rescate de ballenas se dirigen al sitio donde se encuentran las ballenas.
Otras noticias de Naturaleza
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada