Quién es René Redzepi, el chef que pasó de una infancia en la pobreza a tener el “mejor restaurante del mundo” y ganar tres estrellas Michelín
Noma, ubicado en la capital de Dinamarca, cerrará sus puertas a finales de 2024 y su creador lo reabrirá como un “laboratorio gigante” al año siguiente
- 3 minutos de lectura'
El mejor restaurante a nivel mundial se llama Noma, y cuenta con tres estrellas Michelín. Este local, ubicado en Copenhague (Dinamarca), forma parte de los 27 restaurantes daneses que, reunidos, suman 38 estrellas de esta categoría, y está dirigido por el chef René Redzepi, quien consiguió el objetivo que se propuso desde chico de renovar la cocina nórdica. Pero el codiciado negocio cerrará sus puertas a finales de 2024, y volverá un año después como un “laboratorio gigante” denominado Noma 3.0.
Redzepi, de 45 años, utilizó el lema de “el cambio para sobrevivir” para potenciar la gastronomía desde el cultivo de la cercanía. El chef se desempeña como jefe de cocina y copropietario del restaurante Noma (derivado de nordisk -nórdico- y maltid -comida-), que fundó en 2003 y con cuyo proyecto consagró el éxito culinario. El profesional ganó tres estrellas Michelín y fue considerado en cinco ocasiones el “mejor restaurante del mundo” por medio de la revista Restaurant, entre 2011 y 2014, cuatro años consecutivos, y la última vez en 2021. Además, le valió para publicar tres libros y participar de un documental, en donde relató sus conocimientos y su proceso para llevar el proyecto adelante, junto al galardón de dos Premios de la Fundación James Beard.
Pero no todo fue fácil. Y es que el chef vivió una infancia sumido en la pobreza, con la migración de su padre de Macedonia al huir de las consecuencias de la posguerra. Posteriormente, junto a él y a su madre, de nacionalidad danesa, volvió para visitar a sus parientes, lo que despertó su interés por descubrir alimentos autóctonos, según relató en diálogo con Flavia Tomaello, para LA NACION en noviembre de 2021. “En casa, la cocina siempre fue un tema de valor: usar lo que hay, no desperdiciar, comer de todo, participar en la compra y en la preparación... Era esencialmente un momento valioso, pero veloz”, expresó.
El cierre de Noma
A través de un comunicado, los responsables del restaurante ubicado en la capital danesa anunciaron que Noma cerrará sus puertas a finales de 2024 y, al año siguiente, se transformará en un nuevo proyecto. “En un laboratorio gigante: una cocina de ensayo pionera dedicada a las labores de innovación alimentaria y al desarrollo de nuevos sabores”, explicaron.
Y agregaron: “Servir a los clientes continuará siendo parte de lo que somos, pero ya no nos seguiremos definiendo como un restaurante”. Así, el nuevo proyecto se lanzará dentro de dos años bajo el nombre de “Noma 3.0”.
No es la primera vez que el establecimiento cierra sus puertas. Y es que no solo permaneció sin abrir de 2016 a 2018, cuando se trasladó a otro barrio menos céntrico de Copenhague, sino que también atravesó las restricciones del aislamiento social preventivo y obligatorio como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19. El local volvió a abrir tras unos meses en 2021, aunque durante ese período se transformó en una enoteca y hamburguesería. Una etapa que el chef aprovechó para reinventarse: “Disparamos una serie de menús, que cambiaron con las estaciones. Allí, canalizamos todo lo que fueron estos tiempos aciagos y tratamos de volcar las odas de optimismo que aparecieron, como los reversionados encuentros familiares”, señaló.
Otras noticias de Gastronomía
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades
- 4
El postre casero rico en magnesio, ideal para los amantes del chocolate