¿Quién es Juan Valdez?
Si a cualquier persona ajena al mundo de las infusiones se le pregunta cuál es mejor café, es muy probable que respondan el de Colombia. Y aunque es verdad que ese país es uno de los que producen grandes cafés, también los logran la mayoría de los países cafeteros que se ocupan de poner el ojo en la calidad.
Pero para ser honestos, es un tal Juan Valdez quien logró que Colombia apareciera como tal, es decir, que el envase que lleva a Juan Valdez en su etiqueta sea reconocido como un café colombiano con altos atributos de calidad. Cualquiera que haya visto un paquete de este café que impuso a Colombia como un país productor de café con atributos de calidad podría tranquilamente decir que Juan Valdez es ese trabajador de la hacienda vestido con una ruana, sombrero de palma, el catriel ( bolso de cuero) y su inseparable mula que transporta una carga de café.
Juan Valdez es la mejor prueba de la herramienta del marketing creada por un país. Sin ánimo de derribar ídolos, Juan Valdez es en realidad una construcción publicitaria para posicionar al café colombiano como el mejor del mundo. Pero detrás de la marca del arriero está uno de los mejores publicistas de Estados Unidos, Doyle Dane Bernbach (DDB). En 1959, por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros, DDB creó la marca que representaría a los más de 500.000 cafeteros colombianos y sus familias. Elegido entre unos 500 postulantes, la mayoría representantes de esas familias, el protagonista de esta historia ya fue encarnado por tres hombres que llevaron el café por el mundo. Como marca se convirtió en un hito publicitario y de reconocimiento. Con Juan Valdez, su mula (Conchita) y las montañas de los Andes colombianos en el fondo, el propósito del logotipo es identificar y garantizar la distribución de las marcas que representan al café 100% colombiano. Además de llegar a todo el mundo en bolsas, han abierto unas 200 cafeterías, incluidas las últimas en Malasia y Corea del Sur. Claramente una estrategia de negocio que con este café premium llevó a Colombia a diferenciarse del café como commodity para poder venderlo a mayor precio y ser más competitivos en el circuito internacional. La calidad también se construye. A veces, también, de la mano de la ficción.
Arte en granos
Cabrales lanzó al mercado una edición especial de tres latas intervenidas por Marta Minujín. "Para intervenir las latas elegí dos obras mías y un autorretrato. Tener presencia en los supermercados y que la gente pueda elegir ya es un acto de arte. Pretendo con estas latas llegar a las casas de todos con arte y de manera accesible", dijo la activa artista plástica.
En cada lata hay un pack de Súper Cabrales, cuyo blend es una combinación de granos arábigos, tostados y molidos sin agregado de azúcar. Tiene cuerpo, sabor intenso y delicado aroma. El envase, además, tiene una válvula aromática antioxidante, que protege al café, impide la entrada de oxígeno y prolonga las propiedades de aroma, frescura y sabor.
Máquinas- Superautomática
Philips presentó la Espresso Automática Intelia Capuccino, una máquina de última generación que permite desde moler hasta realizar tres tipos de bebidas con sólo tocar un botón: café espresso, largo y capuccino. Tiene un diseño compacto y elegante de acero inoxidable. Cuenta con molinillos de cerámica ajustables, función de leche automática integrada, largo de café y temperatura e intensidad graduables. ($ 12.074)
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