Qué viene
Cine. Música. Noche
Robin Wood y la vuelta al mundo en 180 personajes
El creador de grandes historietas como Nippur de Lagash, Savarese o Gilgamesh el Inmortal está de regreso en el país para editar y producir cine
- El chispeo de su encendedor no cesa. Uno tras otro. Clic, clic. El hombre de estatura baja, pelo canoso y mirada risueña reconoce su tendencia al exceso, hoy materializada en el cigarrillo. Se llama Robin Wood. No es el nombre artístico de quien decidió parodiar al héroe literario infantil, sino la huella más visible de las raíces irlandesas que lleva en su sangre.
Sin embargo, una identidad desdoblada en varios seudónimos hizo que para algunos resulte difícil vincular su apellido con las memorables historietas Nippur de Lagash , Mi novia y yo , Savarese , Pepe Sánchez , El Cosaco , Dago , Martin Hel , Gilgamesh y Helena , entre otros; difundidas a través de las revistas El Tony, D´Artagnan, Fantasía e Intervalo.
"Vine a Buenos Aires para estudiar dibujo, pero era un pésimo dibujante. En la escuela de arte conocí a Lucho Olivera, un ilustrador genial, apasionado por los sumerios igual que yo. Como él sabía que había ganado algunos premios literarios, me propuso que hiciera el guión de una historia. Yo acepté, pero a condición de que me explicara cómo se hacía, porque no tenía ni la menor idea, imaginate que hice hasta el sexto año de la primaria nomás", cuenta Wood mientras se desparrama sobre los sillones de cuero de un hotel céntrico.
Historia para Lagash , el primer episodio que escribió hace más de treinta años, es hoy un clásico de la historieta estudiado en todo el mundo como uno de los representantes de la llamada línea Oesterheld, en referencia al creador de El Eternauta . "En Oesterheld encontré lo que estaba buscando: un cómic hecho con la realidad. Fue el primero que hizo que en sus historias los japoneses y los alemanes fueran buenos. El me abrió el camino", reconoce el padre de cuatro daneses, que dona parte de sus ganancias para la lucha contra la corrupción y apadrina varias escuelas paraguayas, país donde nació.
Wood es, además, un requerido guionista de cine y, desde hace unas semanas, uno de los elegidos por el Correo Argentino para ilustrar, con su personaje Savarese, una colección de estampillas dedicada a la historieta.
"Llegó un momento en que hacía todas los guiones que salían en la revista, por eso me pidieron que firmara con otros nombres ", explica respecto de sus múltiples seudónimos. Así nacieron Roberto Monti, Robert O´Neil, Noel McLeod, Carlos Ruiz y Mateo Fussari, entre otros extraídos de avisos fúnebres y guías telefónicas. Aunque el desafío más grande llegó de la mano de Cristina Luglin, seudónimo con el que Wood dice haberse convertido en la "primera escritora de historietas" y por el que participó en varias conferencias organizadas por agrupaciones femeninas.
Y fue precisamente bajo el influjo de esta suerte de monopolio de las ideas, que Wood consiguió que la legendaria editorial Columba aceptara sus condiciones de enviar el material por correo postal y jamás estar ubicable para las entrevistas de rigor, desoyendo todo manual de éxito profesional. "Había pasado años trabajando en fábricas, doce horas por día, necesitaba ver el sol", justifica.
Ni buenos ni malos
"Siempre fui en contra de la historieta de buenos y malos porque no creo en el malo repugnante ni en el bueno adorable. Mis héroes son alcohólicos, inseguros, tuertos, despreciados y, a veces, el villano es más popular que el héroe. A los 12 años ya vivía solo, dormí en la calle y trabajé en la selva del alto Paraná y eso me hizo tener un concepto duro de las cosas. No podía creer en la bondad absoluta", explica el mentor de Gilgamesh el Inmortal.
Por eso, para Wood hoy resulta claro el paralelismo entre la evolución de sus personajes y la de su visión de la vida. Aquel espíritu combativo de la adolescencia hizo que sus primeros héroes fueran más violentos y menos reflexivos que los ideados en su madurez. El tiempo también trajo cambios en el objeto de lucha del superhéroe. "Morgan ya no lucha contra la amenaza de las armas nucleares, sino contra la destrucción del propio hombre, que vive en un mundo en el que los profesionales se van a vivir a planetas paradisíacos y en la Tierra sólo quedan los marginados, los que no tienen título y los que tienen un prontuario policial."
Por estos días, Wood también trabaja intensamente en el desarrollo de dos proyectos cinematográficos que lo tienen como guionista: uno dedicado a la Conquista de América y el otro a la vida de Garibaldi.
"Me encantaría hacer un cómic virtual. Me fascina la idea de incorporarle música y sonido a mis historias. Si me lo proponen, me tiro de cabeza y hasta soy capaz de hacerlo gratis."
No es cuestion de amor
Intimidades de la TV
- Un programa con revista-libro Menos decir que es un gran actor, Adrián Suar se merece los mayores elogios. Como productor de ficción y responsable de la programación de Canal 13 ha logrado mantener con dignidad y cierto éxito tiras que están muy lejos del nivel de Gasoleros , Campeones o Poliladron . Ahora, el multimedio se largó a apoyar Son amores con una revista-libro coleccionable donde se podrán seguir en la lectura las andanzas de los hermanos Marquesi y compañía. Ideas que también son buenos negocios.
Futbol urbano
Los magos del balón
- Termina el torneo. Desde las 16 de mañana y durante 24 horas (sí, aun de madrugada) se definirá el campeonato Nike Los Magos , que reúne a chicos de diferentes barrios de la Capital y el conurbano. Además, se armarán picaditos para que el público y los invitados especiales (famosos y futbolistas profesionales) también demuestren su magia. En Campos Salles 1565. Gratis.
De Bregovic a Gus Gus
Visitas ilustres
- Mientras los rumores de una nueva visita de los Rolling Stones crecen hasta alcanzar el nivel de muy probable, se confirmaron algunos shows. Goran Bregovic y su Orquesta de Bodas y Funerales coparán el próximo jueves 26 el Luna Park para poblarlo de su música de los Balcanes. La escudería Ultrapop, en tanto, confirmó a Gus Gus (islandeses inditrónicos ) para la segunda semana de septiembre y a la banda de Blixa Bargeld para noviembre, Einstürzende Neubauten. Esta última compartirá fecha con el tecno experimental de Peaches.
Monty Python
- Desde el martes, los Monty Python coparán el BAC (Suipacha 1333). Se exhibirán todos sus films y el desopilante ciclo realizado para la TV Flying Circus.