¿Qué significa literal?
La palabra literal se usa muy seguido en la actualidad. Pero… ¿qué significa literal? cuando se la usa con frecuencia en conversaciones cotidianas… ¿se está apelando a su sentido literal? Para evacuar el trabalenguas, es prudente definir la palabra "literal" tal como lo exhibe la Real Academia Española:
- Conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y no lato ni figurado, de las palabras empleadas en él.
- Que reproduce lo que se ha dicho o se ha escrito.
- Dicho de una transcripción de una escritura alfabética a otra lengua: hecha transcribiendo letra por letra.
- Dicho de un concepto o de una magnitud: que se expresa con letras.
Es simple apreciar, entonces, que la palabra "literal" puede referirse a la traducción exacta de una cuestión, o a la reproducción sin cambios de algo escrito. Algo así como una "transcripción".
¿En qué contexto se usa y por qué se puso de moda la palabra "literal"?
En un público especialmente joven la palabra "literal" se puso de moda. Sí, así de extraño como se lee.
Al finalizar una conversación, sobre todo en un contexto de "chimentos" o "novedades", la palabra literal hace referencia a que no se está exagerando ni agregando nada nuevo al contenido original. No hay ornamentaciones, cambios, ajustes ni percepciones propias. Por ejemplo:
- "Ayer me desperté a las tres y media de la tarde. Literal"
- "Tomé ese analgésico y no tuve ni un dolor más en la espalda. Literal"
- "Me gusta cualquier gusto de helado del mundo excepto los quinotos al rhum. Literal".
Desde luego que, en otros contextos, la palabra literal también se utiliza. Pero si alguien quiere comprender por qué es que esta palabra poco habitual en el vocabulario cotidiano se puso de moda y se usa cada vez más en chats, charlas presenciales y comunicados por escrito, aquí está la respuesta.
¿Cuándo se usa la palabra literal en el ámbito académico?
Dentro del ámbito académico la palabra literal hace referencia a algo completamente distinto de los ejemplos anteriores.
Literal significa sin especulaciones subjetivas sobre lo que se está leyendo, escribiendo o compartiendo. Se puede usar, por ejemplo, al momento de solicitar una cita o una transcripción dentro de un trabajo de campo, una tesis de grado o cualquier otra actividad en la universidad:
- Transcriba de forma literal el contenido del poema antes de comenzar su análisis
- ¿Podrías reproducir de forma literal lo que dice la canción?
- ¿Estás seguro de que el autor lo dijo así, literal?
La palabra literal es muy usual en muchos tipos de consignas u observaciones de trabajos entregados. Para otros casos existen las acciones de "parafrasear" un contenido (que es contarlo con las propias palabras, pero no reproducirlo de forma literal).
El sistema de citas exige por naturaleza una reproducción literal, solo que además solicita que se coloquen datos como el nombre del autor, fecha y lugar de publicación, título del libro u obra y hasta número de página del que fue extraído el fragmento citado.