¿Qué se puede hacer si un negocio no acepta tarjeta de débito?
Todo cliente tiene derecho de abonar con este medio de pago, consiguiendo los mismos beneficios, descuentos y precios que en efectivo
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En la Argentina, comerciantes y prestadores de servicios se encuentran obligados a ofrecer métodos de pago con tarjeta de débito (TD), entregando factura o ticket por la operación efectuada. La tarjeta de débito es una herramienta magnética asociada con una cuenta o caja de ahorro, que permite extraer dinero de ella, o abonar importes de acuerdo a su saldo actual.
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Algunos comercios evitan el uso de estos medios de pago, rechazándolos, o bien alentando el pago en efectivo por medio de descuentos o precios diferenciales. Sin embargo, esto no se encuentra permitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que ofrece un mecanismo para denunciar estos hechos.
Además, en la actualidad existe un fuerte incentivo para que los clientes abonen con débito, ya que este es el medio de pago que incluye la devolución del 21 por ciento. Conocido como “Compre sin IVA”, el programa abarca productos de la canasta básica, tiene un período de reintegro de 48 horas, un tope de $18.800 y alcanza a distintos grupos sociales, como monotributistas, jubilados y trabajadores que cobren menos de $708.000.
¿Qué debo hacer si un comercio no acepta tarjeta de débito?
Lo primero que deberá hacer un cliente si un comercio rechaza este medio de pago es denunciarlo ante la AFIP. Para esto, podrá escanear con su celular el Código QR ubicado en el “Formulario 960 – Data fiscal” del comercio.
Este es un documento que debe encontrarse siempre visible para el público, generalmente en el área de cobro o puerta del local. Todo comerciante se ve obligado a contar con este archivo impreso, el cual otorga al usuario toda la información fiscal necesaria para continuar con la denuncia. Siguiendo los pasos que la web indica, el cliente podrá realizar el trámite de manera satisfactoria.
Existen otras formas sencillas para denunciar un comercio que no acepte este método de pago:
- Ingresando a la web de la AFIP, se deberá cargar el CUIT del comercio.
- Desde la App “Mi AFIP”, ingresando los datos correspondientes.
- Llamando al 0800-999-DENU (3368), lunes a viernes de 10 a 16 horas.
- Presentándose en alguna de las dependencias de AFIP de lunes a viernes de 9 a 15 horas, para realizar el reclamo.
¿Quiénes deben aceptar tarjeta de débito?
De acuerdo a la AFIP, las siguientes categorías se encuentran obligadas a aceptar tarjeta de débito como forma de pago, a través del cobro por medio de una terminal POS:
- Comerciantes de bienes para consumo final.
- Prestadores de servicio de consumo masivo.
- Realizadores de obras.
El dispositivo de cobro deberá admitir todas las tarjetas de débito, adheridas a más de una entidad financiera autorizada. Asimismo, existen ciertos sujetos exceptuados a cumplir esta normativa:
- Quienes efectúen actividades comerciales en locaciones con una población menor a 1.000 habitantes.
- Importes menores a $100.
Beneficios de abonar con débito
Es importante recordar que el uso de esta tarjeta deberá ser siempre equivalente al efectivo, por lo cual nunca se podrán efectuar aumentos o tarifas adicionales al utilizarla. Si un comercio ofrece un precio diferente entre el pago en efectivo y débito, esto también deberá ser denunciado por los clientes. Lo mismo ocurrirá cuando se presenten beneficios o descuentos en efectivo, deberán ser computados de igual manera en el pago con débito.
Siempre que el monto a pagar sea mayor a $100, el usuario podrá utilizar su tarjeta de débito encontrando múltiples beneficios en esta. Uno de estos es que a través de las herramientas de home banking, podrán llevar un control de sus operaciones. Asimismo, es posible acceder a promociones bancarias.
Al utilizar débito como medio de pago, el usuario podrá participar del club de puntos de su bando emisor: muchas entidades financieras ofrecen un sistema que cuantifica el importe gastado en puntos. De acuerdo a las sumas acumuladas, los usuarios podrán canjearlas por productos, viajes, descuentos o diferentes beneficios.
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