¿Qué es un sustantivo? Definición y clasificación
Un sustantivo es una palabra que sirve para nombrar cosas materiales o elementos inmateriales. Pueden referirse a objetos que existen en el plano real, como por ejemplo: libro, mesa y casa; o construcciones impalpables como: libertad, tiempo y sueño.
Por lo general, la estructura que acompaña a los sustantivos dentro de una oración es:
- Artículo o determinante + sustantivo. Ejemplo: "La casa es vieja" / "Me gusta el chocolate".
A su vez, los sustantivos pueden conjugarse a través de dos factores:
- El género: pueden ser femeninos o masculinos.
- El número: pueden ser singulares o plurales.
Por ejemplo:
- El helado (singular y masculino).
- Las casas (plural y femenino).
- Funciones de un sustantivo.
Los sustantivos son, para la gramática española, los núcleos de los sintagmas nominales. Esto quiere decir que pueden asumir distintos roles dentro de una oración:
- Sujetos: es la forma más tradicional, en la que un sustantivo ocupa el principio de la oración. Ejemplo: "La yerba para el mate".
- Atributos: como complemento de los llamados verbos copulativos (ser, estar, parecer). Ejemplo: "Susana es médica".
- Complemento directo: cuando funciona como acompañamiento de verbos que exigen un sustantivo para completar su sentido. Ejemplo: "Ella come helado".
- Complemento de régimen: igual que el caso anterior, pero aplicado a proposiciones. Ejemplo: "Él no confía en las recomendaciones de su contador".
Clases de sustantivos
Existe una gran clasificación de los sustantivos según diversas variables:
- Concretos: para saber qué es un sustantivo concreto simplemente hay que preguntarse si estos se pueden o no percibir por los sentidos del ser humano. Ejemplo: frutilla, almohadón.
- Abstractos: para saber qué es un sustantivo abstracto hay que pensar en aquellas construcciones mentales que son diferentes de acuerdo al sujeto que las imagina. Ejemplo: paz, libertad, amistad.
- Individuales: se pueden concebir por unidades y conjugar en singular o plural.
- Colectivos: para responder qué es un sustantivo colectivo, se debe conocer una serie de palabras que representan conjuntos de otros sustantivos en unidad. Ejemplo: público, cardumen, jauría.
- Compuestos: se forman a partir de dos o más palabras para adquirir un significado nuevo. Ejemplo: parabrisas, cascanueces, portaminas. En este tipo de sustantivos se debe tener cuidado ya que, aunque muchos terminen con la letra "s", siempre refieren a conjugaciones singulares.
- Gentilicios: hacen referencia a la procedencia de una persona u objeto. Ejemplo: portugués, calatán, hindú. Siempre deben escribirse en minúscula (es un error muy frecuente confundir a esta tipología con la de los sustantivos propios, que se verán a continuación).
Sustantivos contables e incontables: ¿cuál es la diferencia?
Otra clasificación que arroja nuevos tipos de sustantivos es la de los contables e incontables. Como su nombre lo evidencia claramente, la diferencia está en aquellos sustantivos que se pueden clasificar en unidades y ser contados, y aquellos que no. Por ejemplo:
- No tengo paciencia para abrir esta lata.
En el ejemplo se identifica claramente cómo el sustantivo "paciencia" es incontable, y "lata" es contable (ya que podría haber sido: "estas latas").
Sustantivos propios y comunes
Y por último, existe esta diferenciación entre sustantivos:
- Propios: distinguen e identifican a un ejemplar de su misma especie de otros. Por ejemplo, los nombres personales (Ricardo, Susana, Elsa).
- Comunes: se refieren a cosas que no podrían adquirir nombres propios (juguete, ropa, lápiz).
Los sustantivos son de los elementos más internalizados en el habla y la escritura. Sin embargo, su clasificación y tipología en ocasiones puede resultar confusa.
Otras noticias de Lengua española
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato