¿Qué es un sustantivo? Definición y clasificación
Un sustantivo es una palabra que sirve para nombrar cosas materiales o elementos inmateriales. Pueden referirse a objetos que existen en el plano real, como por ejemplo: libro, mesa y casa; o construcciones impalpables como: libertad, tiempo y sueño.
Por lo general, la estructura que acompaña a los sustantivos dentro de una oración es:
- Artículo o determinante + sustantivo. Ejemplo: "La casa es vieja" / "Me gusta el chocolate".
A su vez, los sustantivos pueden conjugarse a través de dos factores:
- El género: pueden ser femeninos o masculinos.
- El número: pueden ser singulares o plurales.
Por ejemplo:
- El helado (singular y masculino).
- Las casas (plural y femenino).
- Funciones de un sustantivo.
Los sustantivos son, para la gramática española, los núcleos de los sintagmas nominales. Esto quiere decir que pueden asumir distintos roles dentro de una oración:
- Sujetos: es la forma más tradicional, en la que un sustantivo ocupa el principio de la oración. Ejemplo: "La yerba para el mate".
- Atributos: como complemento de los llamados verbos copulativos (ser, estar, parecer). Ejemplo: "Susana es médica".
- Complemento directo: cuando funciona como acompañamiento de verbos que exigen un sustantivo para completar su sentido. Ejemplo: "Ella come helado".
- Complemento de régimen: igual que el caso anterior, pero aplicado a proposiciones. Ejemplo: "Él no confía en las recomendaciones de su contador".
Clases de sustantivos
Existe una gran clasificación de los sustantivos según diversas variables:
- Concretos: para saber qué es un sustantivo concreto simplemente hay que preguntarse si estos se pueden o no percibir por los sentidos del ser humano. Ejemplo: frutilla, almohadón.
- Abstractos: para saber qué es un sustantivo abstracto hay que pensar en aquellas construcciones mentales que son diferentes de acuerdo al sujeto que las imagina. Ejemplo: paz, libertad, amistad.
- Individuales: se pueden concebir por unidades y conjugar en singular o plural.
- Colectivos: para responder qué es un sustantivo colectivo, se debe conocer una serie de palabras que representan conjuntos de otros sustantivos en unidad. Ejemplo: público, cardumen, jauría.
- Compuestos: se forman a partir de dos o más palabras para adquirir un significado nuevo. Ejemplo: parabrisas, cascanueces, portaminas. En este tipo de sustantivos se debe tener cuidado ya que, aunque muchos terminen con la letra "s", siempre refieren a conjugaciones singulares.
- Gentilicios: hacen referencia a la procedencia de una persona u objeto. Ejemplo: portugués, calatán, hindú. Siempre deben escribirse en minúscula (es un error muy frecuente confundir a esta tipología con la de los sustantivos propios, que se verán a continuación).
Sustantivos contables e incontables: ¿cuál es la diferencia?
Otra clasificación que arroja nuevos tipos de sustantivos es la de los contables e incontables. Como su nombre lo evidencia claramente, la diferencia está en aquellos sustantivos que se pueden clasificar en unidades y ser contados, y aquellos que no. Por ejemplo:
- No tengo paciencia para abrir esta lata.
En el ejemplo se identifica claramente cómo el sustantivo "paciencia" es incontable, y "lata" es contable (ya que podría haber sido: "estas latas").
Sustantivos propios y comunes
Y por último, existe esta diferenciación entre sustantivos:
- Propios: distinguen e identifican a un ejemplar de su misma especie de otros. Por ejemplo, los nombres personales (Ricardo, Susana, Elsa).
- Comunes: se refieren a cosas que no podrían adquirir nombres propios (juguete, ropa, lápiz).
Los sustantivos son de los elementos más internalizados en el habla y la escritura. Sin embargo, su clasificación y tipología en ocasiones puede resultar confusa.
Otras noticias de Lengua española
- 1
Tenía solo 45 días cuando la rescataron, con sarna y desnutrida se sumó a la familia e inspiró un práctico invento para perros
- 2
Una visita real: el itinerario del príncipe más problemático del Reino Unido por la Argentina
- 3
Los trucos para limpiar el estómago y aliviar la pesadez tras las comidas de Año Nuevo
- 4
Cada cuánto tiempo hay que bañar a un perro