Qué es la Luna negra que se podrá disfrutar en el cielo de diciembre
Es un evento astronómico inusual por el cual se puede ver al satélite natural en su fase nueva dos veces en un mes y se experimentará en el último mes del año; ¿cuándo ocurrirá y por qué?
- 3 minutos de lectura'
Al observar el calendario lunar de diciembre 2024 se puede ver que se dará un fenómeno especial: se dará la Luna nueva dos veces. Esta fase lunar es cuando la órbita de la Luna la sitúa entre la Tierra y el Sol, por lo cual es mayormente cubierta por su sombra. La primera ocurrirá este domingo 1°, mientras que la segunda cerrará el año el martes 31. Este tipo de novilunio se suele llamar “Luna negra” y algo poco usual. En ese sentido, los fanáticos de la astronomía se preguntan de qué se trata y por qué ocurre.
Cabe recordar que la Luna pasa por cada una de sus fases en ciclos de 28 días, período en que se puede ver al satélite natural en el cielo en su fase nueva, creciente, llena y menguante. Por lo tanto, no suele darse una de ellas más de una vez al mes, que suelen estar compuestos por unos 30 o 31 días. Sin embargo, como estos ciclos lunares no coinciden normalmente con el almanaque, a veces se puede dar la repetición de alguna de las fases.
Qué es la Luna Negra
De acuerdo al sitio Time and Date, la Luna negra no es un término astronómico oficial, pero hace referencia a cuando hay una Luna nueva por alguna circunstancia fuera de lo común. Se puede dar por los siguientes motivos:
- Luna negra mensual: es cuando se experimenta un segundo novilunio en un mes del calendario. Este es el tipo más frecuente y ocurre cada 29 meses aproximadamente.
- Luna negra estacional: se define como una cuarta Luna nueva en un período de tres novilunios. Cada estación del año son de tres meses, por lo cual suelen experimentar tres fases nuevas. Es un poco más raras y se da cada 33 meses normalmente.
- Febrero sin Luna nueva: al ser el mes del año con menos días, en algunas ocasiones puede que no disponga de un novilunio. Cuando esto ocurre, se da dos Lunas nuevas en enero y marzo en vez de una sola. Ocurre cada 19 años y, como la última fue en 2014, se podrá ver en 2033.
- Febrero sin Luna llena: es algo parecido a lo que ocurre en el caso anterior por la corta extensión del segundo mes del año. Sin embargo, se dan dos Lunas llenas en enero y en marzo. También sucede cada 19 años, así que se podrá experimentar en 2037.
Se trata de un fenómeno astronómico poco común y es casi imposible observarla. Esto se debe a que la Luna nueva es la fase lunar en que el astro se ubica entre la Tierra y el Sol y queda cubierta por su sombra. Por lo tanto, no es posible verla en el cielo a simple vista.
Se considera que es el opuesto a la Luna Azul, otro evento fuera de lo común. Es justamente cuando se dan dos Lunas llenas en un mes o en una estación del año, por los cuales se puede ver al satélite natural en su totalidad.
Temas
Otras noticias de Agenda
- 1
En fotos. Todos los invitados a la exhibición de polo de alto hándicap en Punta del Este
- 2
Su padre se estaba muriendo pero su ejemplo lo ayudó a no rendirse y recibir un impensado reconocimiento: “Le prometí tomar sus valores”
- 3
Cinco ejercicios fáciles para tener una memoria prodigiosa, según los neurólogos
- 4
La bebida orgánica poco conocida que ayuda a aumentar el magnesio en el cuerpo