Dan albergue y protección a especies que polinizan las plantas y controlan la presencia de plagas. Te contamos cómo hacer uno con tus propias manos.
- 3 minutos de lectura'
Aunque suene a extravagancia, los hoteles de insectos son una tendencia mundial y su presencia en los jardines hogareños se difunden cada vez más por los beneficios que aportan a las plantas y cultivos en general. No es raro verlos en las huertas orgánicas de distintos países del mundo, como Inglaterra o Francia, y ya llegaron a la Argentina de la mano de jardineros, paisajistas y personas interesadas en la protección del medio ambiente en general.
Pero, ¿qué función cumplen estas estructuras, hechas a base de madera no tratada y "amueblados" con elementos naturales? "Los hoteles de insectos sirven para dar refugio y cobijo a los insectos que hay en nuestros jardines. Ofreciéndoles estos hospedajes, hacemos que se asienten en nuestros lugares", explica la técnica en jardinería y paisajista Sofía Diharce, de @jardineriapilar .
Construidos a base de manera no tratada, serán el hogar de insectos benéficos. “Crisopas, avispas, abejas, mariquitas y abejorros encontrarán allí un buen alojamiento. Ellas polinizan las plantas y controlan la presencia de plagas, colaborando en la sanidad del jardín y la huerta”, agrega Diharce.
Los hoteles de insectos deben estar divididos en "habitaciones" o compartimentos. Cada una de estas divisiones debe contener diversidad de elementos: ramas secas, cañas, pequeños troncos con agujeros, piñas o cortezas, ya que cada uno de estos materiales beneficiará a determinadas especies. Ofrecerles un refugio propicia su propagación y diversificación, generando así una forma de control biológico al jardín, al que además le suman calidez y encanto.
Paso a paso, cómo hacer tu propio hotel de insectos
Materiales que necesitás para su construcción:
- Madera de varias medidas: 2 tablas de 1,20 m, 4 tablas de 0,77 m, 2 tablas de 0,70 m, 3 tablas de 0,45 m, 2 tablas de 0,35 m y 2 tablas de 0,20 m.
- Taladro.
- Alambre de gallinero
- Tornillos y clavos
- Materiales naturales como ramas de distintos tamaños, hojas, piñas, troncos, cortezas, etcétera.
- El primer paso es bocetar la casa en un papel, estableciendo las divisiones y estantes. Luego, presentar en el piso el modelo.
- Utilizar el taladro para hacer los orificios. Conviene comenzar uniendo la estructura exterior. Luego, tomar medidas para colocar los estantes y las divisiones y finalmente, atornillar.
- El paso siguiente es colocar las maderas que compartimentan, luego las maderas que forman el techo y atornillar. Así, habrá quedado listo el esqueleto de la casa.
- Colocar en el frente y en la parte trasera, alambre de gallinero, con algunas grampas o clavos para sujetarlo. Antes, habrá que haber dispuesto en los compartimentos ramas, hojas, macetas de barro, piñas, frutos, etc., para generar el hábitat de los diferentes insectos.
Más notas de Jardinería
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada