¿Qué es el calendario gregoriano?
El calendario no es un elemento que permaneció impasible a lo largo del tiempo, sino que fue modificándose y adaptándose según diferentes culturas a lo largo del tiempo. Actualmente, el calendario gregoriano es el más utilizado a nivel mundial y lleva ese nombre por el papa Gregorio XIII, su principal promotor, que lo promulgó a través de la bula papal Inter Gravissimas.
Se empezó a utilizar de a poco desde 1582, reemplazando al calendario juliano, implementado por Julio César en el año 46 antes de Cristo, que a su vez, estaba basado en el calendario solar egipcio, el primero de todos basado en los clásicos "365 días" (en realidad son 365,2465 días).
Inicialmente fue adoptado por los países más vinculados a la iglesia católica, España, Italia y Portugal, pero poco a poco, fue expandiéndose por el resto de Europa, aunque no todos los países lo recibieron de igual forma debido a que, en el caso de aceptarlo, estarían reconociendo al papa como figura dominante dentro de su cultura.
Por lo tanto, países anglicanos, luteranos y protestantes se mostraron reacios a la implementación del mismo.
Aún así, la funcionalidad del calendario se fue extendiendo y hoy es la referencia predominante en prácticamente todo el globo. Incluso culturas que no lo aceptan, como la judía y la china, se adecuan y lo llaman de manera diferente, refiriéndose a menudo como "año comercial", mientras que para dentro de sus propios países siguen usando sus propios calendarios, como el hebreo, o el chino, basado en la luna.
¿Por qué se implementó?
Básicamente lo que buscó conel calendario gregoriano fue enmendar un error de su antecesor, que hizo que haya un desfase de más de 10 días para una de las pascuas.
El actual resolvió los problemas de exactitud estableciendo años bisiestos cuando sus últimas dos cifras sean divisibles por 4 o 400 (sin contar los múltiplos de 100). Por ejemplo, los años 1800 y 1900 son divisibles por 4, pero no fueron bisiestos, mientras que el 2000 sí lo fue.
¿Setiembre o septiembre?
La discusión sobre cuál de los términos es el correcto ha llevado a peleas de todos los tipos y aunque la Real Academia Española (RAE) actualmente reconoce ambas denominaciones, es interesante indagar en la manera más correcta de referirse al noveno mes del año.
Lo primero a tener en cuenta es que no nació como mes número 9, sino que en el calendario romano original, septiembre correspondía al séptimo mes del año. Y aunque fue llamado de varias formas, la "P" se mantuvo en todas sus variantes: septembris, septembre, september. En todos los casos, se usa la referencia a su orden en el calendario.
Finalmente, con el correr del tiempo, su adaptación en Italia cambió la forma de la pronunciación. En el idioma italiano, séptimo es "settimo", y por consiguiente "septiembre" es "settembre".
Las olas de inmigración del viejo continente a Latinoamérica, fueron convirtiendo en masivo el término sin la "P", motivo por el que hoy la RAE lo incluye como una variación aceptada.
Temas
Otras noticias de Interesante
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana