Qué comer para tener más energía
Ir a trabajar, llevar a los chicos al colegio, limpiar la casa, hacer las compras. Se podrían enumerar decenas de obligaciones que la mayoría de las personas tiene que cumplir diariamente y de las que no puede escapar.
A raíz de esto, cada vez son más los que sienten un gran cansancio físico y mental que no está vinculado a un problema de salud.
Para sentirse mejor, es fundamental poner el foco en una buena alimentación. "Los alimentos tienen distintas funciones según su composición química. Los que tienen una función energética son aquellos, principalmente, que aportan hidratos de carbono ya que son el principal combustible que nuestro organismo necesita para realizar las distintas funciones fisiológicas", explica la nutricionista María Paula Erroz (matrícula 3878).
A pesar de que tienen mala fama, los hidratos de carbono están ubicados en la base de la pirámide nutricional, es decir, son de los que más hay que comer en nuestra base de la alimentación . "El consumo de este nutriente debe ser diario", agrega. "Lo importante es siempre controlar la cantidad de alimento que consumimos, hay que elegir la porción justa", y advierte sobre el mito de que estos alimentos "engordan".
El desayuno es considerado la comida más importante del día y es clave agregarle, aconseja, por lo menos una rodaja de pan o una porción de cereales sin azúcar que aporten energía para empezar la jornada.
Los frutos secos, como las almendras, nueces y maní, pueden resultar salvadores para afrontar las largas clases de la facultad o emprender el viaje a casa después del trabajo. Además, se pueden trasladar fácilmente de un lado a otro en un tupper.
Cerca del comienzo del invierno, el locro puede convertirse en otra deliciosa fuente de energía ya que tiene maíz, garbanzos y porotos. Lo mismo sucede con el guiso de lentejas. "Todas las legumbres representan una fuente importante de hidratos de carbono", explica Erroz.
Otro alimento que no falla, sobre todo entre los más chiquitos de la familia, es un buen plato de fideos. Para que sea más liviano, la nutricionista recomienda acompañarlos con una salsa preparada con verduras de distintos colores.
A la hora de hablar de bebidas, el café es el mejor amigo de los estudiantes y de todos aquellos que necesitan mantenerse despiertos por largas horas. "La cafeína es estimulante. La memoria, la concentración y la perspicacia aumentan casi de inmediato después de beberlo. También agudiza la capacidad de mantenerse en estado de alerta, el tiempo de reacción y el rendimiento. El consumo de esta bebida también produce cierto efecto antidepresivo porque la cafeína también colabora en la liberación de neurotransmisores vinculados al estado de ánimo", explica "El libro del café".
El mate también es una fuente de energía natural debido a sus componentes. "La 'mateína' no existe. El mate tiene 'xantinas' (estimulantes) en forma de cafeína que aportan energía. A diferencia del café, que produce un aporte de energía más abrupto que después decae, esta bebida genera una meseta de aporte energético", concluye el blog de la organizaciónYerba Mate Argentina.
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Lifestyle
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
Entre amigos y familiares. La exclusiva presentación del libro de Dora Sánchez sobre Horacio Rodríguez Larreta (padre)
Medicina natural. La hierba ancestral que ayuda a regenerar las células de la piel de la cara
Para incorporar. Vivió más de 100 años y se la consideró como la “gurú del magnesio”: sus claves para la longevidad