Pronóstico del tiempo en CABA: se aproxima un fin de semana largo con tintes primaverales
Paulatinamente las marcas mínimas irán en aumento, en algunos tramos del fin de semana largo se registrará inestabilidad
- 6 minutos de lectura'
Puede que muchos quieran pedir la devolución del dinero de las entradas que sacaron para la función primaveral. Es cierto que se escucha murmurar a algunos plateístas de paladar negro, de esos que solo admiten cielo despejado y calor pre-veraniego como única expresión de esta nueva estación. Y que el frío matinal no haya sido definitivamente desterrado no hace más que bajarle la nota a la primavera. Pero lentamente vamos teniendo indicios de que estamos definitivamente en otra etapa térmica y quizás el más elocuente sea que hoy a media mañana se apagarán las últimas estufas. Habrá que esperar un poco más para bajar el calefón y sacarle una manta a la cama, o para mandarle naftalina a ese abrigo grueso y mandarlo al fondo del ropero hasta el año que viene. Hoy parece ser el último día donde muchos posarán sus nalgas cerca del fuego al levantarse, el último amanecer que muestre a los laburantes llegando con indumentaria semi-esquimal a las cabeceras ferroviarias porteñas, la última mañana en la que el cafetero se convierta en un salvador de nuestras vidas. Hasta aquí llegó la calefacción, y quedarán varias semanas de paz térmica hasta que en nuestro dormitorio vuelva a girar el ventilador.
Jueves: memorias de invierno
Bienvenidos a una nueva mañana fría en la ciudad, que repite la postal invernal del amanecer del lunes pasado. Se espera una mínima de solo 6°C en el área metropolitana y 4°C en el sector suburbano para darle forma a una salida del sol que puede justificar que alguno abra el cajón buscando dónde dejó el gorro de lana y la bufanda. Una mañana que tranquilamente podría pedirle laburo al mes de julio, por suerte sin viento en superficie que nos lleve a una muy baja sensación térmica. Claro que antes de las ocho ya se puede caminar bajo el sol, que a media mañana el termómetro estará siete grados más arriba y que la tarde mostrará valores templados, algo que no se consigue en invierno. El cielo despejado y las ráfagas heladas de ayer nos dejan un ambiente frío matinal donde podríamos tener incluso hasta niebla por la alta humedad, la alta presión y la falta de viento, aquellos que tengan que circular desde muy temprano por caminos o rutas en el descampado suburbano deberán chequear la información de tránsito sobre la visibilidad, que en algunos sectores podría estar seriamente comprometida. Rápidamente el mercurio se recuperará para ir por una jornada de marcada amplitud térmica en un jueves a pleno sol que rematará en una tarde muy agradable, con cielo limpio, poco viento y el termómetro escalando hasta los 18°C. La noche cierra en 12°C con la veleta marcando Este, dando por terminada la circulación de aire frío en el estuario.
Viernes: repunta la mínima
Para mañana tendremos dos escenarios diferentes, con la mañana iniciando con viento del noreste para recuperar la mínima, que se estima en 10°C dejando atrás el frío invernal del día anterior. Volverá la nubosidad al firmamento porteño, incrementándose con el viento del Este vespertino y del Sudeste nocturno. Se espera una jornada algo ventosa, pero que no condicionará a los que quieran hacer alguna actividad al aire libre aprovechando el primer día del fin de semana largo. La recuperación térmica también abarca la tarde, con una máxima estimada en 20°C como para tranquilizar a la afición primaveral decepcionada por la austeridad térmica de esta semana. La noche puede presentar mucha nubosidad y hasta cierta inestabilidad, pero sin estimación de precipitaciones para los que quieran salir.
Sábado: la primavera retoma el control
El sábado mostrará la total recuperación de las mínimas con 16°C de salida, diez más que dos días atrás. Se perfila un día con nubosidad variable, más sol por la mañana y un poco más nuboso por la tarde. La veleta seguirá indecisa moviéndose por el cuadrante Este, por lo que el mercurio no tendrá tanto empuje. De todas formas, se esperan 21°C promediando el día como para ofrecer otra tarde ideal para los que quieran salir un rato de casa. A la noche, se intensificará el viento, llegando más fresco en un cierre con 15°C sin estimación de lluvias.
Domingo: probabilidad de precipitaciones
Hasta aquí llegó la estabilidad en una jornada dominical que podría ofrecer lluvias y tormentas aisladas. La mañana parece quedar a salvo y las precipitaciones estarían reservadas para la tarde, de manera débil y aislada, y la noche ya con lluvia más activa, cuando no desentonaría alguna tormenta. Se espera un día con poco y nada de sol que conservará la máxima de 21°C. Todavía hay mucha divergencia en los modelos y cada corrida muestra a la lluvia entrando más tarde de lo inicialmente previsto. Los que tengan algún plan para el domingo deberán estar atentos a nuevas actualizaciones.
Lunes: otro día inestable
Termina el fin de semana largo con un débil ingreso de aire frío para configurar un lunes inestable con probabilidad de chaparrones aislados en todas sus franjas horarias. La frondosa nubosidad cuidará la temperatura, por lo que no se espera un descenso del mercurio con respecto a las marcas de los últimos días. Algunos análisis muestran que todo queda liquidado después del mediodía con el sol saliendo a media tarde y empujando el termómetro hasta los 22°C. Otras simulaciones cuentan que al día le llevará más tiempo sacarse a los nubarrones de encima y que puede ser una jornada nublada de punta a punta.
Spoiler alert
La semana que viene no mostrará mañanas frías y tendrá máximas un poco más altas que estas últimas tardes, con el termómetro marcando 22°C de máxima promedio. No contaremos con el cielo despejado de estos últimos días y podría volver a llover el jueves 14 de la mano de un nuevo ingreso de aire frío.
Eso es todo, amigas y amigos. A pesar de la inestabilidad dominical se necesitan lluvias lo antes posible para mitigar el escenario de incendios forestales en el centro del país, así que habrá una valoración positiva para cualquier escenario de precipitaciones que pueda darse. El amanecer de hoy puede ser la despedida definitiva del frío matinal, que los friolentos no se asusten porque la temperatura del amanecer subirá diez grados en apenas dos días. Disfruten los que puedan del feriado súper largo y no critiquen a la primavera que bastante bien está haciendo su trabajo.
Hasta la semana que viene
Otras noticias de Trends
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades