Pronóstico de CABA: ¿se viene la tormenta de Santa Rosa?
El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias para este jueves; si esto alcanza o no para atribuir este fenómeno a la religiosa es una discusión entre el mito y la ciencia
- 3 minutos de lectura'
Si bien algunos atribuyen la tormenta de Santa Rosa a las precipitaciones del pasado 26 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional plantea que ese fenómeno podría darse hoy: hay pronóstico de lluvia para este primero de septiembre, apenas dos días después de la celebración litúrgica de Santa Rosa de Lima.
De todos modos, aunque las previsiones auguran caída de agua, no será exactamente una tormenta, ya que no se prevé actividad eléctrica o ráfagas.
El pronóstico indica que, por la mañana, hay un 70 por ciento de probabilidades de que haya precipitaciones aisladas; por la tarde, aumentarán la potencia y habrá chaparrones; y hacia la noche, se espera que continúe la caída de agua pero en forma de chubascos.
Las temperaturas que acompañarán este jueves inestable se estiman en 15°C para la mañana, mientras que, al pasar el mediodía, se prevé que se alcance la máxima estimada para hoy: 21°C. El día se despedirá con una baja térmica que dejará el termómetro en 18°C por lo que reste del jueves.
Por otro lado, cabe destacar que el viento no será protagonista de la jornada: entre la mañana y la tarde se espera que sople con 7 kilómetro por hora de mínima y hasta 12 km/h de máxima. Durante la noche, la disminución de las lluvias contrastará con un aumento en la velocidad del viento, que podría alcanzar 13 km/h de mínima y 22 km/h de máxima.
La humedad está en 88 por ciento, la presión atmosférica marca 1008.2 hectopascales en el barómetro del Servicio Meteorológico Nacional y la visibilidad -libre de interferencias por el momento- se calcula en 10 kilómetros al horizonte.
La historia de la tormenta de Santa Rosa
El origen de esta precipitación que buena parte del país espera para fines de agosto o principios de septiembre se remonta al siglo XVI en la ciudad peruana de Lima, ciudad de la que es patrona Santa Rosa.
La historia de esta mujer creyente dio un vuelco cuando una flota de piratas de origen neerlandés apareció en el horizonte de la capital peruana. Ante esta amenaza, la mujer rezó en el santuario que ahora lleva su nombre. La leyenda cuenta que sus plegarias desencadenaron una fuerte tormenta que impidió el desembarco pirata y salvaguardó la ciudad.
A partir de entonces Santa Rosa se volvió la patrona de Lima y la primera mujer latinoamericana en ser canonizada por la Iglesia Católica. Su figura también quedó asociada a las tormentas y, en especial, a aquellas que ocurren poco antes o después del 31 de agosto, el día de su fiesta litúrgica.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional aclara que, si bien este fenómeno es usual en el centro y noreste del país, no lo es en otras zonas de la Argentina. “En regiones como la Patagonia no es común tener tormentas. Algo similar ocurre en Noroeste Argentino (NOA), donde la época está marcada por la estación seca, y predominan los días despejados y con mucho sol”, precisan desde el organismo.
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria
- 4
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3