Pronóstico: cómo estará el tiempo en Buenos Aires
A partir de hoy comienza un “mini otoño” en la ciudad, en la que la máxima cae más de 15°C; se espera una semana inestable, ventosa y sin sol
- 5 minutos de lectura'
Lunes: el verano, en pausa
Comienza un nuevo capítulo meteorológico en la ciudad este 17 de enero. La ola de calor ya es un triste recuerdo, el aire frío ya surca por todo el estuario removiendo todo el aire caluroso y húmedo para instalar una masa de aire frío y seca. Se estima un amanecer en 21°C, una mínima que habíamos abandonado hace mucho tiempo, con viento moderado del sudeste en superficie. Es probable que la exposición al viento frío sumado a que nuestro cuerpo está emparentado con temperaturas mucho más calurosas haga que el amanecer se sienta más fresco de lo que realmente es. Estaremos expuestos a lluvias y tormentas aisladas hasta el atardecer, puede que si tiene que moverse por la calle en algún momento se ligue un chaparrón cortito. Sin duda el título atmosférico de hoy será el drástico descenso de temperatura, ya al salir de casa notará un aire completamente nuevo, luego la circulación de aire frío sumado a la falta de sol por la frondosa nubosidad nos regalarán una tarde con una irreconocible máxima de 24°C, que ni siquiera llegó a ser la mínima de los últimos días. La noche clausura con 21°C como para irnos a dormir con el ventilador en mínimo.
Martes: un día de otoño
Para mañana se espera una importante intensificación del viento, ya con ráfagas frías del sudeste desde la madrugada. Seguirá el ambiente inestable estando a merced de lluvias durante la primera mitad del día. A esta altura, el nuevo aire de nuestra columna atmosférica se habrá completado y se notará de la mano de 18°C al amanecer. Será otro día donde el termómetro las tenga todas en contra, con viento frío y poco o nada de sol, lo que se traducirá en una jornada de acotada amplitud térmica, con el mercurio apenas alcanzando los 23°C vespertinos. La tarde podría tener una atenuación en la velocidad del viento pero las ráfagas volverían por la noche en un cierre con 22°C en un ambiente menos inestable.
Miércoles: a puro nubarrón
Sigue el “mini otoño” en el estuario con otro día nublado y con viento fresco. El amanecer conservará el viento sudeste, con baja probabilidad de lloviznas. Se estima una mínima de 19°C en una mañana sin sol, pero aún ventosa. Hacia el mediodía terminará la circulación de aire frío para dar paso al viento del este lo que le permitiría al termómetro escalar algunos grados mas en la tarde proyectando una máxima de 26°C. Se espera una jornada ventosa, sin ráfagas, pero con viento fuerte sostenido por lo que la percepción de temperatura puede ser más baja con respecto a lo que cuente el termómetro. La nubosidad baja impedirá el descenso de temperatura nocturno en un cierre con 24°C.
Jueves: se calma el viento
Otro día más sin sol ni viento norte en el estuario lo que nos seguirá manteniendo distantes del calor. Se espera un amanecer térmicamente muy agradable con 20°C de salida con baja probabilidad de lloviznas entrecortadas hasta el mediodía. El viento se modera con respecto a los últimos días en una jornada con la veleta indicando aire desde el este durante todo el día inyectando permanentemente humedad para que los cúmulos sigan bien cargados. Se estima una máxima de 26°C para agregar un día más a la fila de jornadas semi otoñales.
Viernes: tormentas aisladas por la tarde
El viernes ofrecerá varias direcciones de viento, al comenzar el día será norte, oeste al mediodía para terminar en una nueva entrada de aire frío vespertina. Volverá a acrecentarse la probabilidad de lluvias, incluso dejándole la puerta abierta a algunas tormentas aisladas desde la tarde. También retomaremos la senda de los días de escasa amplitud térmica con 22°C de mínima y 25°C de máxima. Será un día inestable en todas sus franjas horarias y la noche todavía no se encuentra a salvo de precipitaciones.
Borrador del fin de semana
El sábado se tomará revancha de su pasada edición de calor insoportable. Seguirá el cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias aisladas durante todo el día. Se espera una jornada con viento calmo y una máxima de 25°C. El hechizo otoñal también abarcará a un domingo sin sol con probabilidad de lluvias y máxima de 26°C.
Eso es todo, amigos y amigas. Se vienen varios días inestables, con cierta incertidumbre en cuanto a la intensidad y horario de las lluvias, puede que algunos de los días que se presentan con probabilidad de precipitaciones terminen siendo un fiasco, de todas formas ya estamos cumplidos con el agua con buenos acumulados por la tormenta del sábado a la noche, que nos dio una gran ayuda con el tema de la sequía y los incendios forestales en nuestra área. Se viene una semana completa con temperaturas irreconocibles por ser enero y prácticamente sin sol por lo que podemos afirmar que, después de los excesos de los últimos días, el verano queda cancelado hasta el próximo lunes.
Tengan todos una gran semana
@JopoAngeli
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
¿Llega el frío? El pronóstico para el clima de invierno en Texas del Old Farmers Almanac esconde dos detalles a tener en cuenta
Clima semanal. ¿Tras las lluvias y tormentas vuelve el calor intenso?
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura
Retrasa el envejecimiento. La verdura de moda que fortalece el cerebro y ayuda al desarrollo de colágeno