¿Por qué dormir es la mejor manera de ser más productivos en la mañana?
La falta de sueño puede afectar el bienestar físico, mental y emocional de una persona
- 3 minutos de lectura'
En la constante búsqueda de mejorar el rendimiento diario, aumentar la productividad y aprovechar al máximo cada jornada, muchas personas tienden a ignorar un factor fundamental: el sueño.
A menudo, en la sociedad actual, se valora más la cantidad de horas trabajadas que la calidad del descanso nocturno, lo que puede tener efectos negativos en nuestra salud física y mental, así como en nuestro rendimiento laboral.
Sin embargo, varios estudios científicos respaldan la importancia del sueño como la mejor manera de ser más productivos en la mañana.
¿Cómo puede afectar en el día a día la falta de sueño? Conocé lo que dicen algunos expertos
De acuerdo con la revista científica Nature, el sueño de mala calidad puede afectar la función cognitiva, de manera que se traducen en el lugar de trabajo y la vida hogareña. Además, indica que las personas privadas de sueño pierden la atención más fácilmente, evitando que sean más productivas en el día.
“La falta de sueño da como resultado un mal juicio, errores en la toma de decisiones y disminuciones en el tiempo de reacción y el rendimiento motor. Muchos accidentes laborales se deben a la falta de sueño”, dice Hrudananda Mallick, fisióloga de la Universidad Shree Guru Gobind Singh Tricentenary en Gurugram, India, que casi siempre se acuesta a las 10:30 u 11:00 p. m. y se despierta a las 6:00 a. m.
Además de afectar la cognición, el sueño de baja calidad se podría ver asociado con la obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y muerte prematura. “Los hábitos de sueño pueden influir en el estilo de vida, como los hábitos dietéticos y la actividad física, fumar y beber”, dice Zhilei Shan, epidemióloga nutricional de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan, China.
No obstante, a continuación, te presentamos algunas formas en las que la falta de sueño puede afectar la vida cotidiana:
- Falta de energía y fatiga: la falta de sueño puede causar una sensación constante de cansancio y agotamiento durante el día, lo que dificulta la realización de tareas y actividades diarias.
- Falta de concentración y enfoque: la privación del sueño puede afectar la capacidad de concentrarse en el trabajo, los estudios o cualquier otra actividad, lo que puede llevar a errores y disminución del rendimiento.
- Dificultades cognitivas: la falta de sueño puede afectar la memoria y el pensamiento claro, lo que dificulta la toma de decisiones y la resolución de problemas.
- Cambios en el estado de ánimo: las personas que no duermen lo suficiente pueden ser más propensas a experimentar cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad, ansiedad, tristeza o depresión.
- Reducción de la productividad: la falta de sueño puede llevar a una menor productividad en el trabajo o en los estudios, ya que se necesita más tiempo para completar tareas y los niveles de creatividad pueden disminuir.
- Problemas de salud: la privación crónica del sueño se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y trastornos metabólicos.
- Afectación del sistema inmunológico: un sueño insuficiente puede debilitar el sistema inmunológico, lo que hace que las personas sean más propensas a enfermarse y tengan una recuperación más lenta.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno