Por primera vez, científicos lograron comunicarse con personas que estaban soñando
Una investigación logró llevar a cabo una interacción entre personas despiertas y voluntarios que estaban en plena fase de sueño REM
- 5 minutos de lectura'
Un grupo internacional de científicos acaba de traspasar los límites de un territorio en el que solo se había ingresado en la ficción: el mundo de los sueños. Es así que los investigadores pudieron desarrollar comunicaciones en tiempo real con personas que estaban en medio de sueños lúcidos.
El fenómeno de comunicación con soñadores se denomina “sueños interactivos” y sus avances se publicaron en detalle en el sitio científico Current Biology en febrero de este año.
Los participantes en este estudio innovador lograron responder distintos preguntas y problemas matemáticos simples mientras se encontraban en medio de la fase de sueño conocida como de Movimientos Oculares Rápidos (REM, por sus siglas en inglés).
Según los científicos, esta interacción con los soñadores es “un canal de comunicación relativamente inexplorado”. Algo que podría abrir una nueva estrategia para la “exploración empírica de los sueños”.
“Hay estudios de soñadores lúcidos que se comunican a través de los sueños y también recuerdan hacer tareas, pero hay una cantidad bastante limitada de investigaciones acerca de los estímulos que entran en los sueños lúcidos”, dijo Karen Konkoly, estudiante de doctorado en la Universidad Northwestern y primera autora del artículo a la revista Vice.
“Una cosa que nos sorprendió es que simplemente se le podía decir una oración a alguien y ellos podían entenderla tal como es en realidad”, agregó la investigadora.
Investigación con soñadores lúcidos
Los que experimentan sueños lúcidos pueden darse cuenta de que están soñando y, en función de esto, llevar adelante las acciones más diversas en este estado.
“En un sueño lúcido tenés acceso a todo tu repertorio de memorias y podés pensar sobre vos mismo. Por ejemplo, si vas a dormir con una consigna para hacer durante el sueño, podés recordarla; podés comunicarte con el experimentador a través del movimiento de los ojos para avisarle, por ejemplo, que adquiriste consciencia durante el sueño. Tenés acceso a un montón de capacidades complejas de la vigilia y a su vez no estás atado a los límites físicos de esta”, contaba en una nota para este medio Cecilia Forcato, bióloga, investigadora del Conicet y directora del Laboratorio de Sueño y Memoria del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
En relación con la parte técnica de la investigación, los científicos reclutaron a 36 personas para que durmieran en laboratorios ubicados en los Estados Unidos, Francia, Alemania y Holanda. El objetivo inicial era que las personas ingresaran al estado de sueño lúcido. El estudio incluyó a varios soñadores lúcidos experimentados, entre quienes se hallaba un individuo con narcolepsia. También hubo en la investigación personas menos relacionadas a los sueños lúcidos.
Con una serie de electrodos dispuestos junto a los ojos, en el cuero cabelludo y en el mentón, los investigadores pudieron verificar cuando los sujetos de investigación habían ingresado en el sueño REM. Mediante la medición de la actividad de las ondas cerebrales y los movimientos del globo ocular, los expertos en actividad de sueño pueden determinar en qué estado del sueño se encuentra una persona.
Luego, los investigadores pidieron a los participantes que confirmaran si ya se encontraban en un sueño. Ellos lo hicieron, como lo habían establecido antes de dormirse, con una respuesta a través del movimiento ocular, un gesto específico de izquierda a derecha.
Los resultados de la investigación
Las señales oculares, junto con gestos de la cara, se utilizaron como expresiones de comunicación durante las sesiones. Como ejemplo de esta interacción, los investigadores pidieron a uno de los participantes de los Estados Unidos, de 19 años, que realizara la operación matemática de restarle seis a ocho. El muchacho, en su sueño lúcido, realizó dos movimientos oculares de izquierda a derecha. Se le preguntó nuevamente lo mismo, para desechar dudas, y realizó los mismos exactos movimientos.
Las investigaciones en este sentido recién están comenzando, pero los primeros resultados dieron cuenta de que el 18% de las pruebas dieron como resultado un nivel de comunicación clara y precisa por parte del soñador. El 17%, en tanto, produjo respuestas indescifrables; el 3% dio respuestas incorrectas y el 60% no provocó ninguna respuesta.
Además, fueron muchos los participantes de la investigación que pudieron recordar las interacciones con los investigadores después de despertarse. Ellos informaron que las indicaciones sonaban como un narrador de voz en off o un locutor de radio que claramente provenía de fuera de su sueño.
Pero en ese sentido, algunas personas recordaron preguntas y respuestas diferentes después de despertarse de las que recibieron o dieron en el sueño. Destacaron así la dificultad de reconstruir con precisión los sueños una vez que una persona está despierta.
El equipo planea aprovechar este estudio con más experimentos que probarán las posibilidades de la comunicación bidireccional con soñadores lúcidos, en un proceso que recuerda escenas de la película El origen (Incepcion), de Christopher Nolan, en el que un grupo de hombres intenta introducirse en el mundo de los sueños de otras personas para extraer de allí determinada información sensible.
“Hemos pensado en muchos experimentos que podríamos hacer para los ‘sueños interactivos’. Creo que un problema en el que estamos trabajando ahora es: ¿cómo podemos optimizar el procedimiento? ¿Cómo podemos hacer que la gente tenga sueños más lúcidos? ¿Cómo podemos comunicarnos de manera más confiable?”, se preguntó Konkoly.
“Tenemos muchas ideas diferentes y estamos ansiosos por probarlas”, sentenció la investigadora.
Temas
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada