Por coronavirus: un atleta mostró cómo quedó su cuerpo después de pasar casi un mes en coma
El mismo día que la OMS declaró la pandemia de coronavirus en el mundo, el 11 de marzo pasado, un ciudadano de Washington de cuarenta años, apasionado por el deporte y con un estado físico admirable, comenzó a sentirse mal: tenía fiebre y dolor de cuerpo. Cuatro días más tarde fue internado debido a su dificultad para recuperar el aliento, dio positivo por covid-19 y tuvieron que colocarle un respirador durante 25 días. Internado en estado grave durante más de un mes, se recuperó pero el virus hizo estragos con su cuerpo.
Ahmad Ayyad representa a los casos de un sector de la población afectado por el virus que la ciencia todavía no puede explicar: pacientes graves menores de 65 años sin factores de riesgo y con buen estado de salud aparente. "Es una enfermedad demasiado nueva. Podría haber factores que todavía no terminamos de entender por completo", explica Sandra Zaeh, la doctora a cargo del caso, especialista en medicina pulmonar y de cuidados incentivos, en un artículo publicado por el Hospital John Hopkins ubicado en Washington, la institución donde Ayyad estuvo internado hasta fines de abril.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Ahmad Ayyad (@ahmadbird) el
Antes de enfermarse, Ahmad pesaba 97 kilos, competía en carreras de obstáculos, practicaba boxeo, levantaba pesas y jugaba al básquet con sus amigos. Cuando el 15 de marzo se sentía demasiado débil para levantarse de la cama, una amiga lo llevó al hospital donde después de unos días de fiebre intermitente fue puesto en coma para colocarle un respirador artificial. Así pasó 25 días sin que nadie de su familia pudiera verlo.
En dos ocasiones, se quitó el respirador. La segunda vez que lo hizo su respiración se estabilizó y comenzó a recuperarse de a poco. Había perdido casi treinta kilos pero finalmente fue dado de alta el 22 de abril. "Fue impresionante pasar de verlo en su peor momento, intubado y profundamente sedado a verlo yéndose a su casa sonriendo", cuenta su doctora en el artículo publicado en el sitio del hospital.
Si bien cuando regresó a su hogar Ayyad tenía un coágulo de sangre en el brazo izquierdo y daños en el corazón y los pulmones -complicaciones generadas por el virus-, hoy está subiendo de peso y ya ha comenzado a correr y a levantar pesas.
"Cuando me desperté y salí del área de cuidados intensivos del hospital tenía los brazos y las piernas demasiado delgados y era como si mis pectorales hubieran desaparecido. No podía creer lo difícil que era llegar al borde de la cama y pararme", recuerda Ahmad.
De acuerdo con los médicos y enfermeras que lo atendieron, gran parte de su recuperación se debió al apoyo recibido por su familia y sus amigos. El día del alta, sus padres pasaron por su casa para llenarle la heladera y saludarlo desde lejos siguiendo con las recomendaciones médicas. "Todos los días mejoro cada vez más. Estoy recuperando mi peso, comiendo mucho y saliendo a pasear. Recuperarme de COVID-19 está siendo más difícil que entrenarme para las carreras más complejas. Esto no es una gripe. Hay que tener cuidado y saber que le puede pasar a cualquiera", concluye Ayyad.
Otras noticias de Covid
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria
- 4
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3