El domingo se conmemora un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia en Argentina y hay una variada agenda de propuestas para celebrar.
- 6 minutos de lectura'
Churros, chocolate caliente y música en vivo en un pasaje escondido
Dentro del emblemático Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra el Pasaje de los Carruajes, una confitería que muy pocos conocen y que bien vale la pena visitar por su nueva propuesta. En conmemoración a la fecha patria, la confitería ofrece hasta el domingo una merienda que incluye chocolate caliente con churros ($1.600).
La propuesta gastronómica (a cargo de Blue Catering, unidad de negocios de Grupo L) estará acompañada por un dúo de cuerdas, que tocará música en vivo para elevar aún más la experiencia de estar dentro de uno de los teatros más importantes del mundo. Por fuera de la merienda patria, la confitería también ofrece sus tradicionales tés para compartir. Dirección: Cerrito 628.
Peña folclórica y platos criollos para toda la familia
Shows de música en vivo, danzas folclóricas y clases de bailes típicos llegan como propuesta del Patio de los Lecheros para un plan familiar de domingo. Además, habrá gastronomía criolla -como locro, carbonada y empanadas al horno de barro- y, para acompañar, un 2x1 en copas de vino de bodegas seleccionadas.
El Patio de los Lecheros es el paseo gastronómico emplazado en un espacio histórico de Caballito. Se trata de un amplio mercado techado y acondicionado para el frío. Dirección: Donato Álvarez 175, Caballito.
Empanadas de masa casera y guiso de receta familiar
Nada como unas buenas empanadas de ternera a cuchillo para celebrar el 9 de julio. En este local las preparan con cebolla colorada, verdeo, morrón rojo y aceitunas verdes. Son de masa casera, hecha con harina orgánica, huevos de campo, manteca y sal marina. Se cocinan al horno y salen sequitas por fuera y bien jugosas por dentro ($700 cada una).
Además, se podrá degustar un exclusivo guiso de lentejas de receta familiar, elaborado con roast beef, chorizo colorado, papas, zanahoria, morrón rojo, tomate y cebolla colorada ($3.500). Ambos platos se pueden probar en los modernos locales de Ninina o pedir a través de su tienda virtual para delivery o take away. Direcciones: Gorriti 4738, Palermo; Holmberg 2464, Villa Urquiza y Museo Malba, barrio Norte.
Pastelitos, churros y chocolate caliente
Luego de 138 años de su apertura, esta tradicional confitería del barrio de Almagro fue reconocida como Sitio de Interés Cultural y Bar Notable de la Ciudad de Buenos Aires. Las Violetas es una cita obligada a la hora del té. Su pastelería se ha convertido en un clásico de Buenos Aires que reúne por igual a porteños y visitantes del mundo entero.
Este 9 de julio servirán el clásico chocolate caliente con churros. También ofrecen pastelitos ($400 la unidad). Dirección: Av. Rivadavia 3899, CABA.
Guiso de lentejas + flan con dulce de leche y crema
Un guiso de lentejas clásico y tradicional, un flan mixto, con dulce de leche y crema y una copa de vino de Bodegas Norton ($5.900 por persona) es la excusa perfecta para celebrar el 9 de julio. La propuesta estará disponible ese mismo día, pero también en la previa, es decir, el sábado 8 de julio.
Este combo se ofrecerá en Gourmand Food Hall, el paseo foodie ubicado dentro del elegante Patio Bullrich, que cuenta con locales para probar distintas cocinas del mundo y un mercado gourmet con productos de alta gama. Dirección: Posadas 1245, Retiro.
Locro patagónico y empanadas típicas
El auténtico locro patagónico es protagonista en la propuesta de esta panadería del barrio de Saavedra. Hecho con zapallo, maíz blanco, porotos pallares, chorizo colorado, chorizo de cerdo, chuleta de jamón, tapa de asado, cebolla de verdeo, perejil, pimienta y ají molido, llega a la mesa en una generosa porción de 500 ($2.950 en salón o de $2.850 para llevar).
El menú se complementa con empanadas tradicionales al horno, de carne cortada a cuchillo con cebolla morada, de carne a cuchillo tradicional y de humita con parmesano ($550 la unidad y $5.650 la docena). Es una propuesta de Jornal, la panadería de masa madre y croissanterie de Saavedra, que también luce una tentadora oferta de rotisería casera. Dirección: García del Río 2802, Saavedra.
Fiesta temática y menú patrio en un bodegón de época
Música en vivo, invitados sorpresa, sorteos y un concurso al mejor vestuario de época (para ello, se invita a asistir “lookeado” al estilo criollo). Esa es la propuesta de este bodegón y vermutería inspirado en Evita y ambientado en las décadas de los 40 y los 50 para el domingo patrio. Desde las 13 h, se podrán probar platos porteños de la carta habitual: empanadas al horno de barro, pastel de papas, platos a la olla y contundentes milanesas son algunas de las opciones.
A partir de las 19 h, comenzará la fiesta y se servirá un menú que incluye vermut con aperitivo de bienvenida, una empanada al horno de barro o falafels como entrada, un principal a elección (pastel de papa, locro, guiso de lentejas, canelones de verdura o pastel de berenjena y papas) y un vigilante, almendrado o ensalada de frutas para el postre ($6.000 por persona, sin bebidas). Esto tendrá lugar en La Capitana. Dirección: Guardia Vieja 4446, Almagro.
Empanada, entraña y flan de campo con vista al río
La celebración patria es una buena excusa para hacer una salida diferente, en un espacio elegante con hermosas vistas al Río de la Plata y un gran deck calefaccionado. Mientras, se puede degustar un exclusivo menú que trae una empanada de roast beef y matambre a cuchillo, una porción de entraña a la leña de quebracho con chimichurri y papas fritas, y un flan de campo con dulce de leche y crema ($8.500 por persona).
Es una invitación de Enero, el imponente restaurante de cocina ítalo-argentina ubicado en la Costanera porteña. Para maridar, se sugiere el vino Barroco Pinot Noir por copa ($2.500) o botella ($7.900). En Av. Rafael Obligado 7180, Costanera.
Locro vegano y churros con chocolate caliente
Para degustar un menú vegano bien sabroso, esta porción de locro se sirve calentito y elaborado a base de maíz blanco, porotos colorados, zapallo, hongos, berenjenas, chorizo colorado vegano y panceta vegana ($5.200). A la hora de la merienda, habrá un combo de una taza de chocolate caliente con leche -vacuna o vegetal-, más churros de vainilla o hibiscus rellenos de dulce de leche tradicional o vegano ($2.700).
Ambas opciones son ideales para compartir el 9 de julio, al mediodía o por la noche, en Hierbabuena Restaurant, un espacio dedicado a la cocina orgánica y natural. En Av. Caseros 454, San Telmo.
Temas
Más notas de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
Claves. Hoy se celebra el Día de las Personas con Discapacidad
Este mes. Cuándo se podrá ver la Lluvia de Meteoritos Gemínidas
¿Aliado o enemigo? Qué tipo de arroz es el más sano y quienes no deberían consumirlo
Tragedia. Una famosa influencer murió al ser arrastrada por una ola mientras hacía yoga en la playa