Barker y Villa Cacique, en el partido de Benito Juárez, cercano a Tandil, son ideales para hacer cabalgatas, escalada en roca y safaris fotográficos; también disfrutar de la frambuesa, que tiene su fiesta propia
- 8 minutos de lectura'
Con el sabor inconfundible de todo territorio inexplorado, el Partido de Benito Juárez, en el sudoeste provincial, lanzó su primer plan turístico en 2002 como una salida frente al cierre de la planta de Cemento Loma Negra. Si bien posteriormente la planta fue reabierta, la actividad turística siguió y cada año Barker y Villa Cacique invitan a perderse entre cerros, bosques y arroyos en la vastísima planicie bonaerense.
Condenados a la desaparición luego del primer cierre de la Planta de Cemento Loma Negra, que era la única fuente laboral que sustentaba a la comunidad, surgieron varios proyectos para reconvertir la situación. El turismo fue una de las opciones que se barajaron y de esa manera se impulsó un proyecto para poner en valor el potencial de la región con todos sus recursos naturales.
El desembarco del turismo se afianzó principalmente en las localidades de Barker y Villa Cacique, y se extendió hacia distintos parajes del partido de Benito Juárez para disfrutar del entorno natural, hacer cabalgatas, escalada en roca o safaris fotográficos; tirolesa, rappel, trekking y mountain bike, a cerca de 400 kilómetros de Buenos Aires.
Al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Barker / Villa Cacique es un destino poco explorado por el turismo convencional. Junto a Olavarría, Azul, Lobería, Balcarce y la barranca de los Lobos, en Mar del Plata, integra el sistema serrano de Tandilia, una de las estribaciones más antiguas del continente, de entre 300 y 500 millones de años.
Justamente, entre los eventos impulsados para fomentar el desarrollo turístico nació la Fiesta Provincial de la Frambuesa, que el próximo fin de semana del 4 al 6 de febrero llevarán adelante su 19° edición con sede en Villa Cacique. Estiman recibir alrededor de 10 mil visitantes para disfrutar tres días de espectáculos musicales con dos escenarios en vivo, infantiles, productores de frambuesa, patio de comidas, feria de artesanos, diferentes concursos y la participación especial de chefs que elaborarán platos típicos a base de frambuesa. Para el ingreso se requiere la presentación del pase sanitario.
“Viene gente de todos lados, visitan la plantación, cosechan su bandejita de fruta fresca, degustan dulces; hay mucha actividad gastronómica relacionada con la fruta fina, con la participación de chefs, barmans y desafíos de tartas gigantes de cocineras de la localidad. La programación se trabaja en conjunto con todas las instituciones de la comunidad como clubes, escuelas, unidades de salud o bomberos voluntarios. La comunidad es parte de la fiesta”, señala Alejandro Hernández, director de Turismo de la Municipalidad de Benito Juárez.
Barker y Villa Cacique tienen orígenes y características distintos. Fundada en 1908 en homenaje a un ingeniero de la compañía inglesa constructora del entonces Ferrocarril Sud, Charles Barker, este poblado de 2500 habitantes se inscribe en la etapa de la historia de la Argentina agroexportadora, cuando las estaciones se utilizaban fundamentalmente para cargar la producción del agro y la ganadería de los principales puestos de estancia.
Villa Cacique, en cambio, con 3500 habitantes, surgió con algunos caseríos en los años 30, y su origen está directamente vinculado con la explotación de las canteras de piedra caliza que abundan en esta zona, más precisamente con la planta de cemento Loma Negra, que Alfredo Fortabat instaló allí con el modelo de una Argentina industrializadora.
En 1956, después de 11 años de obra, el horno rotativo empezaba a desarrollar una producción diaria de mil toneladas de cemento Portland, y para 1967, la producción de cemento alcanzó la cifra de 1.174.000 toneladas de cemento, más 90.000 toneladas anuales de cal, que marcaron el apogeo de esta planta.
Como empresa paternalista, Loma Negra daba a su personal la casa, la luz, el gas, el teléfono; los pasaba a buscar por la puerta en camioneta, y cuando sonaba el silbato al fin del día, los llevaba de vuelta a sus casas, y así, durante todos estos años, se creó una verdadera cultura alrededor de la fábrica, que a partir de 1989 empezó a sufrir el impacto de la crisis. Las consecuencias fueron devastadoras. De las 3000 personas que trabajaban en la planta en 1980, hoy quedan muy pocas, y para el resto hubo que buscar nuevas alternativas.
A 50 km de la planta urbana, después de muchos años de trabajos de recuperación, el Municipio de Benito Juárez sumó otro atractivo turístico con la inauguración de la estancia Sol Argentino, declarada Monumento Histórico Nacional en 1990 por su importancia como centro de producción de la Argentina agroexportadora.
La estancia fue fundada en 1868 y enseguida se convirtió en uno de los establecimientos rurales más importantes de la provincia, dedicada a la esquila. Las visitas gratuitas incluyen el casco, la zona de servicios hasta las zonas de producción, caballeriza, herrería y carpintería.
Otro imperdible es el bar y museo El Cacique, un bar tradicional de Villa Cacique con una interesante colección de objetos relacionados con la historia del pueblo, para tomar una bebida, comer una picada, jugar un partido de pool o a los naipes entre los parroquianos.
De esta manera, con el lanzamiento del plan turístico en 2003, Barker y Villa Cacique iniciaban este recorrido que hoy, a punto de cumplir dos décadas se presenta como una realidad palpable y con excelente proyección para el desarrollo sustentable de la región.
“De a poco empezaron a surgir emprendimientos privados, complejos de cabañas, las primeras hosterías y a su vez el municipio compró y comenzó a remodelar el hotel que pertenecía a la empresa Loma Negra. Hoy estamos trabajando en su puesta en valor como Hotel Spa, como parte del programa 50 destinos, del Ministerio de Turismo y deporte de La Nación”, sigue el director de Turismo del partido.
Se puede hacer trekking y recorrer el Circuito de la Tinta, llamado así porque los antiguos pobladores sacaban las tinturas para su vestimenta de esas mismas piedras. Es un trayecto de 35 km de ripio, ideal para hacer en mountain bike que bordea el sistema de sierras y la zona de canteras. Otra opción es el trekking nocturno de 14 km por el trillo de la vía que atraviesa el bosque hasta Barker, con regreso a Villa Cacique.
La Fiesta Provincial de la Frambuesa
Se desarrollará entre el viernes 4 al domingo 6 de febrero y es el gran evento del año. Tres jornadas para disfrutar de las ferias de artesanos, la elaboración de platos típicos, y espectáculos en vivo. Contará con la presencia de Pablo Granados. En el Complejo Deportivo Loma Negra. Primer día, entrada gratuita. Entrada general por todo el evento, 500 pesos (menores de 12 años, gratis). Con pase sanitario.
CRONOGRAMA:
Viernes 4: La F de Etchemendy
Sábado 5: 17.30 horas. Inauguración en la Plantación de Frambuesa
18.00 horas. Los Mosquitos, Estelares, El Plan de la Mariposa y Migrantes.
Domingo 6: 18:00 horas. Gato Peters, La Portuaria, Orellana Lucca y Rafaga.
Datos útiles
Cómo llegar. Próximo a Tandil y a 395 km de Buenos Aires, desde Capital se accede por RN 3 hasta Las Flores, RP 30 hasta Tandil (pasando por Rauch), y RP 74 (empalme ruta 80), hasta Villa Cacique/Barker.
Alojamiento. Hostería Umac. Habitaciones dobles y simples con baño privado, aire acondicionado, TV por cable, wi-fi, calefacción, heladera, microondas, y toda la banquería, con desayuno seco. En Puerto Argentino 15, Villa Cacique. El valor es de 1800 por persona (menores de 6, sin cargo). Ofrece servicio de masajes Reservas: (2281) 577 095.
Cabañas “Mi Destino. Capacidad para 7 personas. Con servicio de blanco-vajilla, tv por cable, cafetera, microondas, aire acondicionado, calefacción, wifi- parrilla, entrada de vehículo. En Belgrano 470, Villa Cacique.
Complejo de Dúplex “My F” Baño privado, blanquería, vajilla, cafetera, microondas, calefacción, aire acondicionado, wifi, tv por cable. Avenida Allende 373, Villa Cacique. Reservas (02281) 15 650582
La Residencia Serrana. Complejo de cabañas. Calefacción, TV por cable, wifi, baño privado, cocina, microondas, heladera, vajilla, blanquería, cochera, quincho con parrilla. Chaco esquina 25 de mayo, Villa Cacique. Reservas, Juan (0249) 15 4 580971 o (02281) 15 501990.
Complejo Polideportivo Loma Negra (camping) De acceso gratuito, es una extensa área de casi 30 hectáreas con bosques de eucaliptos, parrillas y todos los servicios para acampar. Un lugar súper tranquilo para pasar un fin de semana alejado de la ciudad a orillas de un arroyo y encender una fogata. Las instalaciones son de acceso público y comprenden también una pileta olímpica, dos canchas de fútbol, cinco canchas de tenis, una cancha de paddle, frontón, cancha de básquet y un anfiteatro natural. Acampar cuesta 155 pesos por persona por día, incluye servicios de parrillas, quinchos, luz eléctrica, agua caliente y proveeduría. El acceso a la pileta olímpica sale 135 pesos por día.
Trekking. De variada intensidad, hay recorridos de 3 a 7 horas de caminata y hasta casi 30 kilómetros de distancia entre cerros y caminos. Un trekking de 3 horas cuesta 1500 por persona (base doble). Reservas previas al (02281-15595874) o por mail capitanmosquete@yahoo.com.ar También se realizan actividades con cuerdas (escalada y rapel). Organiza: Raúl Carrizo, guía de montaña.
Cabalgatas Un recorrido para conocer el Complejo Polideportivo Loma Negra, La Plantación de Frambuesas, el gimnasio polideportivo y diferentes puntos panorámicos de la localidad Organiza: Cabalgatas Paggi, Calle 2 de Abril y Rep. Dominicana. Casa Nº2 (Villa Cacique). Informes: (02292) 498877 Cel.: (02281) 15 478693.
Más información
Más notas de Turismo
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno