- 5 minutos de lectura'
Baguette, hogaza y ciabatta, todos de masa madre
Una cuidada propuesta de panadería de masa madre, elaborada con materia prima de primera línea y una buena cuota de creatividad son los ingredientes que hacen de esta panadería una parada obligada para los amantes del pan. La vidriera luce diferentes panes amasados a diario, que van desde clásicos como la baguette de olivas (350 g por $450), el pan tipo hogaza blanco (500 g por $700) y la ciabatta integral con trigo candeal (850 g por $1.300), hasta “joyitas” como el pan muesli tipo hogaza de harina integral con avena, nueces y pasas de uva (500 g por $1450), el zeppelin de algarroba (650 g por $1.300) o el zeppelin de trigo sarraceno (650 g por $1.400). También venden panes para sandwich, como el favorito de parmesano estacionado por doce meses (135 g por $550).
Estas opciones están disponibles para llevar pero también se pueden probar en el local de Jornal, ya que forman parte de sabrosos sándwiches, como la ciabatta con lomo, tomates asados, hojas verdes orgánicas y chimichurri casero; o el baguetín de olivas negras con gírgolas, queso de cajú, tomates asados, hojas de remolacha y mayonesa de zanahorias (apto veganos). Dirección: García del Río 2802, Saavedra.
Piadina sin levadura y con aceite de oliva
Inspirados en diferentes regiones de Italia, este local prepara cada día sus productos con ingredientes frescos. Sobresale la piadina romagnola, un tipo de pan redondo y plano que se originó en Emilia-Romaña, que lleva abundante aceite de oliva y no incluye levadura ($200 c/u). También es protagonista entre los más originales la focaccia al estilo genovés, crocante por fuera y ligera por dentro, a base de harinas de calidad, aceite de olivas y sal marina, con una fermentación lenta de 24 horas ($2.300).
Ambos productos se pueden retirar por los locales de Martinelli para consumir en casa o bien degustar en sándwiches como la piadina con jamón natural, mozzarella fior di latte, tomate, lechuga y mayonesa; o la focaccia romana con porchetta y pasta de tomates. Direcciones: Conde 1001, Colegiales; Malabia 1779, Palermo y Leandro N. Alem 852 (Mercado de los Carruajes), Retiro.
Bagels con semillas de amapola
La sección de panadería de este bakery y café de especialidad incluye productos frescos, elaborados a diario con masa madre y harinas orgánicas e integrales. Hay pan integral de masa madre con semillas de lino y girasol ($1.400); bagels con semillas de amapola ($550); brioche con mucha manteca y semillas de amapola, lino y girasol ($700, 4 u pequeñas); y panes de hamburguesa ($550).
Están disponibles en cualquier momento del día para retirar por los locales de Ninina o encargar a través de su tienda virtual para recibir a domicilio en CABA y GBA. Direcciones: Gorriti 4738, Palermo; Holmberg 2464, Villa Urquiza y Museo Malba, Barrio Norte.
Figacitas de manteca con impronta ítalo argentina
Con más de 100 años elaborando productos de panadería y pastelería en forma artesanal, este local emblema de Caballito sorprende por su propuesta gastronómica que combina la herencia y la modernidad de una familia de tres generaciones de panaderos. Las preparaciones rinden homenaje a la tradicional panetteria italiana, la panadería local argentina y la influencia contemporánea de la pastelería de autor.
En Roma sorprenden elaboraciones como las rosetas; las sfogliatella; los tradicionales florentinos y opciones clásicas como el pan francés, las figacitas de manteca ($320 el cuarto), los pebetes, las cremonas y los sandwichs de miga, elaborados desde luego con pan de miga artesanal. Dirección: Avenida Rivadavia 5391, Caballito, CABA.
Pan con sésamo
En San Telmo, este mercado orgánico brinda productos de la pastelería y panadería artesanal, con la premisa de concientizar a su público acerca de la nutrición natural y consciente. Sus creaciones se elaboran día a día con harinas limpias e ingredientes orgánicos, tienen una fermentación natural y no incluyen ni conservantes artificiales ni aditivos de ningún tipo.
Entre los recomendados están las baguettes ($950), el pan de campo con harina integral ($1.050), el pan 100% integral ($1.000), el pan de centeno ($1.150), el pan multicereal ($1.000), el pan con semillas de sésamo ($880), el pan lactal ($1.950), el pan brioche ($1.150), el pan de maíz ($1.000), el pan de nuez ($1.400), el pan a la olla ($1.000) y un pan especial de trigo sarraceno que se realiza a pedido con 24 horas de anticipación ($2.500). Actualmente, Hierbabuena ofrece 3x2 en todos los panes, pagando en efectivo (excepto en el de trigo sarraceno). Se pueden buscar por el local o encargar para envíos a domicilio. Dirección: Av. Caseros 458, San Telmo.
Pan de campo integral
En el corazón de Palermo, este local invita a disfrutar productos caseros de gran calidad. En el mostrador hay panes artesanales, hechos con harinas orgánicas y masa madre, que se pueden llevar a casa: pan de campo semi-integral con semillas, de 1 kg ($1.600); y pan brioche también de 1 kg ($1.800).
Estos panes también se utilizan en distintas preparaciones del menú de Merienda, como el canasto de tostadas de pan de masa madre (con manteca y dulce de leche o con queso crema y frutos rojos), la bruschetta mediterránea (con jamón crudo, queso estacionado, rúcula y olivas negras), el sándwich Veggie (con berenjenas y calabaza asadas, bocconcinos, tomate fresco, rúcula y mayonesa) y el sándwich de milanesa de lomo con lechuga, tomate y mayonesa. Dirección: Uriarte 2106, Palermo.