Pan dulce: receta del clásico italiano que conquista corazones en Navidad
Hablar de navidad y año nuevo es sinónimo de pan dulce. Hay para todos los gustos: quienes lo compran, quienes lo hacen en casa, quienes lo prefieren con frutas, relleno o simple. Lo que sí es seguro, es que no falta en ninguna mesa navideña.
El pan dulce también es uno de los regalos de navidad más populares. Se estila entregarlos con una tarjeta decorativa o un envoltorio especial para sorprender a los seres queridos en los tiempos de fiestas.
Así como existen la rosca de pascua y el huevo de pascua únicos en su fecha, el pan dulce es el protagonista indiscutido de la nochebuena.
Junto al pan dulce en la gran mesa navideña decorada en verde, rojo y dorado, se pueden presentar unas galletitas navideñas y las clásicas estrellitas de limón.
La receta del pan dulce puede resultar compleja, pero también logra emocionar a quienes la llevan a cabo. El ingrediente clave para un resultado realmente exquisito es, sin dudas, el amor.
Historia del pan dulce
Como es de público conocimiento, el origen del pan dulce es italiano. Los inmigrantes europeos trajeron este exquisito pan con frutas al territorio americano a mediados del siglo XX. "Panettone", es el nombre original del pan dulce como hoy se lo conoce.
En la actualidad, Brasil y Perú son los dos países de Latinoamérica que más lo consumen no solo en época de fiestas, sino durante todo el año.
No se puede asociar al pan dulce a una región específica, como sí ocurre con otras recetas como el budín hamburgués o la torta galesa. Sin embargo, su aparente fundador (un caballero conocido como "Il Moro"), sería perteneciente a Milán.
Más allá de esta historia, los expertos en investigación culinaria aseguran que en la época Medieval también existían otras variantes del pan clásico que podrían ser consideradas como el pan dulce moderno.
Receta básica para hacer pan dulce en casa
El pan dulce puede variar de acuerdo a los gustos de cada familia. Sin embargo, una receta regularmente universal incluye los siguientes ingredientes:
Para la masa
- 600 gr. de harina.
- 400 gr. de azúcar.
- 1/2 cdita. de sal.
- 3 huevos.
- 150 gr. de manteca.
- Gotas de agua de azahar, a gusto.
- 2 cdas. de malta.
- 4 cditas. de esencia de vainilla.
- 2 cdas. de coñac.
- 1 limón.
- 1 naranja.
Para la decoración y el relleno de frutas secas
- 150 gr. de nueces.
- 150 gr. de almendras.
- 150 gr. de pasas sultanas sin semilla.
- 4 cáscaras de naranja confitadas.
Procedimientos para hacer pan dulce
Aunque la receta incluye muchos ingredientes, los pasos para hacer pan dulce no son tan complicados:
- En un bol desgranar la levadura, incorporar el azúcar, la harina y la leche tibia. Cubrir con un paño y dejar reposar en un lugar templado hasta que se forme una textura de esponja.
- Mezclar la harina con sal y azúcar, hacer un hoyo en el centro, volcar la mezcla fermentada con los huevos, la manteca pomada, todos los saborizantes, las ralladuras de naranja y limón e integrar todo.
- Amasar por 5 minutos hasta que la consistencia esté firme y la textura de la masa sea suave.
- Dejar reposar el bollo tapado y en un lugar templado de 4 a 5 horas. Una vez que haya leudado, estirarlo con las manos e introducir artesanalmente las frutas secas cortadas en trocitos, las pasas de uva y las cáscaras de fruta.
- Unir todos los ingredientes y amasar hasta que el relleno quede bien distribuido por la masa. Luego dividirla en dos bollos y darles la forma deseada.
- Agregar los panes sobre una placa con una distancia prudente entre cada uno y con un cuchillo cortarles una forma de cruz en la superficie. Dejarlos levar nuevamente.
- Pintar con huevo y hornear a temperatura moderada durante 50 minutos.
- Retirar y dejar enfriar. Espolvorear con azúcar impalpable y decorar a gusto.
¡Y listo! Una receta que lleva su tiempo y su buena cantidad de ingredientes, pero que transmite el amor y la dedicación de quien lo prepara para homenajear a los invitados.
Ideas para crear adaptaciones del pan dulce original
Lo positivo del pan dulce es que se puede adaptar a muchas recetas originales. Y esto va más allá del "con o sin frutas", una de las discusiones más clásicas de la mesa navideña.
Los cambios se pueden aplicar en la masa, el relleno, la decoración y hasta en la cobertura. Por ejemplo, el pan dulce se puede transformar en un gran pan de banana y nueces, o estar relleno con dulce de leche repostero.
Una torta de profiterol gigante, no es exactamente un pan dulce, pero tiene licencia para reemplazarlo. Un baño de chocolate fundido en crema de leche cayendo por la superficie le dará un toque único y exquisito.
¿Dos ideas totalmente innovadoras para cambiar el pan dulce clásico? El pan crunchy de manzana, una opción crocante saborizada con miel y canela espolvoreada, o el pan dulce helado, el favorito de los más chicos y una alternativa perfecta para las calurosas navidades argentinas.
Temas
Otras noticias de Interesante
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor