Países Bajos: el primer estado del mundo en aprobar el matrimonio igualitario
La ley entró en vigencia en 2001 y sentó el precedente del reconocimiento legal, sociológico y cultural de la unión entre personas del mismo sexo o con la misma identidad de género
- 3 minutos de lectura'
El 1 de abril de 2001 los Países Bajos se convirtieron en el primer estado del mundo en aprobar el matrimonio igualitario, marcando un antes y un después en la historia de los derechos civiles.
Matrimonio gay, homosexual, igualitario o LGTBQ+ son denominaciones adoptadas para referirse al matrimonio de personas del mismo sexo, dos varones, dos mujeres o, eventualmente, dos personas con la misma identidad de género.
En los Países Bajos, antiguamente se aplicaba la ley de sodomía, que reprimía la homosexualidad con pena de muerte. Con el paso del tiempo, este conjunto de 12 provincias ubicado en el nordeste europeo se convirtió en un punto de referencia para el reconocimiento legal, sociológico y cultural del matrimonio igualitario en otras comunidades.
Historia del matrimonio igualitario en el mundo
Los cambios no ocurrieron de un día para otro. La invasión francesa durante el período de Napoleón (1811) instauró el código penal francés, que no consideraba como un delito a las relaciones sexuales de adultos consentidas.
Un paso más en la evolución hacia la igualdad fue la creación del Comité Científico Humanitario, una organización que en el año 1912 se propuso eliminar el trato distintivo entre las personas por su elección sexual.
La ocupación alemana, ocurrida en la Primera Guerra Mundial, arremetió contra la homosexualidad, pero una vez finalizada la contienda, las ideas de igualdad resurgieron de la mano del Centro de Cultura y recreación, con sede en La Haya. Su director fue Niek Engelschman, actor, activista gay y protagonista de la resistencia.
Ya en el siglo XX, con el establecimiento de las Uniones Civiles y el Matrimonio homosexual, quedó definitivamente establecida la igualdad de derechos políticos, civiles y sociales de todas las personas, cualquiera fuera su elección sexual.
Las uniones civiles se basan en relaciones afectivas de carácter singular, públicas, notorias y estables de dos personas del mismo o diferente sexo. Además, conviven y comparten un proyecto de vida común.
Esta institución se asemeja al matrimonio, aunque puede incluir reglas distintas, conforme la voluntad de sus integrantes y las leyes locales de los distintos países que las regulan.
Características de la Ley de matrimonio igualitario en los Países Bajos
Los Países Bajos son el primer estado en legalizar el matrimonio entre personas homosexuales.
La Ley sancionada el 21 de diciembre del año 2000 entró en vigencia el 1 de abril de 2001 y es el resultado del proyecto n° 26.672, presentado por el gobierno holandés para su tratamiento y posterior aprobación por ambas cámaras.
A partir de ello, ya no existen diferencias conforme la elección sexual para adoptar, celebrar contratos de trabajo o adquirir bienes y servicios.
Esta Ley introdujo modificaciones al libro primero del código civil holandés:
- Se prohibe la bigamia o la poligamia. Una persona puede estar unida mediante el matrimonio con una sola persona al mismo tiempo.
- Las personas transexuales pueden cambiar su nombre con indiferencia de su estado civil directamente en el Registro Civil.
- Las personas podrán cambiar de un matrimonio a una unión de hecho y viceversa mediante un acta de conversión en el registro civil. Cabe recordar que en la Argentina, para que esto ocurra, primero el matrimonio debe ser disuelto con la tramitación de un juicio de divorcio.
- Cuando los cónyuges quieran convertir en el extranjero un matrimonio a unión civil o viceversa, deben hacerlo en el registro civil de La Haya.
Sin dudas, el 1 de abril es una fecha recordada históricamente por este acontecimiento sin precedentes que marcó un antes y un después en materia de igualdad, inclusión y derechos civiles.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato