Nochebuena: ¿cómo celebran otros países?
Desde misas y cenas típicas, hasta noches de patinaje y caminatas nocturnas, cada país cuenta con costumbres propias para esta noche especial
- 4 minutos de lectura'
El domingo 24 de diciembre se celebra la Nochebuena en muchos países del mundo, una jornada en la que muchos aprovechan para reunirse junto a sus seres queridos.
- Las mejores frases y saludos para enviar esta Navidad
- Estos son los rituales que hay que hacer para atraer el dinero en Navidad
Se trata de una cena en vísperas de Navidad, en la cual se comparten buenos deseos y se aguarda a la llegada de Papá Noel. Algunas personas asisten a la Misa de Gallo, que conmemora el nacimiento de Jesús.
En la Argentina, esta es una de las festividades católicas más populares, en la cual se disfrutan platos típicos como el pan dulce, el vitel toné, turrones, ensalada rusa, entre otros.
Si bien es esta jornada se celebra en muchos lugares del mundo, cada uno cuenta con tradiciones en particular. A continuación, los festejos de la Nochebuena en diferentes países del mundo.
Polonia
Una de las costumbres más comunes de este país es armar una cena con doce platos, en honor a cada uno de los apóstoles. La sopa de remolacha, arenques, col fermentada con legumbres y Wuzetka o pastel de Varsovia, son algunas de las recetas infaltables de este banquete denominado “wigilia”.
Otra de las tradiciones típicas de este día es dejar una silla, plato y cubiertos libres para recibir a quienes no tienen con quien festejar. Luego de las 12 de la noche se lleva a cabo una misa llamada “Pasterka”.
Filipinas
La temporada festiva comienza en septiembre y dura hasta diciembre, culminando con la Navidad. Uno de los símbolos más populares que puede observarse en las calles es el parol, un arreglo que hace referencia a la estrella de Belén, la cual guiaba a los Reyes Magos. Los hogares se decoran con luces y luego de las 12, se dirigen a la Misa de Gallo.
Japón
Si bien este país no cuenta con grandes festejos de esta fiesta cristiana, en los últimos años se ha popularizado una tradición particular. Los ciudadanos acuden a las cadenas de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), en la cual cenan su típico pollo frito.
Grecia
Al ser un país con gran influencia marítima, las celebraciones se encuentran relacionadas con esta temática. En los pueblos costeros, es común decorar los veleros con árboles de Navidad. Los hogares cuelgan trenzas de ajo en sus puertas, para mantener lejos las “malas energías” y permitir así, que la abundancia y los buenos deseos puedan ingresar.
Venezuela
En el país latinoamericano se llevan a cabo “las patinatas”. Se trata de una jornada en la que se cierra el paso en las avenidas más importantes de cada ciudad, permitiendo que los ciudadanos, especialmente niños, puedan patinar. Es muy común celebrar la Nochebuena en la calle, en comunidad, cantando villancicos y compartiendo junto a los vecinos.
Irlanda
Durante esta noche, el miembro más joven de la familia debe prender una vela en la ventana del hogar donde se reúnen para festejar. Esto es un símbolo de bienvenida a la familia sagrada, que solo puede ser apagado por una niña o mujer que se llame Mary, en honor a María, la madre de Jesús.
Asimismo, se dejan ofrendas como rodajas de pan, zanahorias y whisky para Papá Noel o Santy, nombre que adquiere en este país europeo.
Zimbabwe
Esta es una festividad que se celebra en comunidad, compartiendo los buenos deseos con el prójimo. Se acostumbra salir a caminar para saludar a los vecinos y que las puertas de los hogares permanezcan abiertas, para que cualquiera pueda unirse a los festejos. El arroz con pollo es el platillo más célebre de esta noche, ya que se considera un alimento especial y exclusivo.
Otras noticias de Agenda
- 1
Inspirado en una ensalada de pulpo, creó un imperio del que surgieron dos marcas de zapatillas mundialmente reconocidas
- 2
Cuáles son los alimentos clave para promover el crecimiento del pelo, según los expertos
- 3
Estaba esperando el aguinaldo para renunciar a su trabajo y su jefe lo sorprendió
- 4
Por primera vez se podrá visitar uno de los secretos mejor guardados de la Antigua Roma