No todos pican: lo que tenés que saber de los pimientos que están en temporada
Los comida argentina no se caracteriza específicamente por ser picante (con la excepción quizás de las salsas que se usan para condimentar las empanadas en el norte del país). Pero cocinamos mucho con morrón, ¡qué es un pimiento! Así que a hacer a un lado los prejuicios y aprender un poco más de toda su familia de ajíes que son deliciosos, están en temporada (o sea que los encontrás en su mejor momento y accesibles en la verdulería) y no siempre hacen que tu boca explote.
Hasta el domingo 3. vas a encontrar platos con pimientos en casi 70 restaurantes del país. Y esto es porque se lleva a cabo edición número 11 de Mesa de Estación en edición Verano, una iniciativa de A.C.E.L.G.A. que se centra en presentar platos con los productos típicos de la temporada como protagonistas. Acompañan a los pimientos los tomates, la albahaca y los duraznos.
Para esto, Damblee sirve unos ñoquis de bacalao con crema de piquillos (un pequeño pimiento), El Pobre Luis una provoleta con morrón, Elena una panceta ahumada con mermelada de pimiento picante, Goia del Palacio Duhau Park Hyatt un lomo de ternera con hummus de morrón rojo, y Narda Comedor unos Huevos "Ranchuka" (pimientos, tomates, cebolla, huevos, palta, suero, cilantro, feta), entre decenas de opciones desde la costa hasta Mendoza, pasando por el centro del país y el sur.
¿Qué hay que saber? Los chiles, que Cristóbal Colón confundió con pimienta apenas llegó al continente, pican gracias a un alcaloide denominado "capsaicina" que defiende a la planta de depredadores (y les alegra la vida a nosotros, los fans del picante). Hay una escala famosa que mide el picor llamada Scodeville que arranca del más liviano al paladar (el morrón, con 0 capsaicina) al más potente de todos (el Carolina Reaper). En el medio, hay una gama interesante por la que empezar. Por ejemplo, el poblano que se usa mucho en México es casi tan accesible como el morrón y el jalapeño es muchísimo más tolerable que el habanero.
Tres trucos para evitar el picor intenso
- Utilizar un cuchillo para separar las nervaduras y las semillas del chile y otro para cortar la carne. Eso permitirá disfrutar de su sabor sin sufrir el picor.
- Lo ácido y lo dulce ayudan a percibir menos el picor en la boca. Además, la capsaicina se difunde en medios grasos, así que si la receta propone cocinarlos con aceite, manteca u otro medio graso, todo se "contagiará" de picante.
- Si lo anterior falla y el la boca arde, el agua no te va a salvar. Cuando la capsaicina entra en contacto con a saliva no se diluye en agua. Lo recomendable es ir por pan, manteca, leche o vino.
Para ver qué restaurantes participan y los detalles de otras actividades, visitar el sitio de MESA .
Temas
Otras noticias de Gastronomía
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A