Navidad: del nacimiento de Jesús al pesebre de San Francisco de Asís
La representación y la celebración de la Navidad y sus símbolos ha ido cambiando a lo largo de la historia
- 3 minutos de lectura'
El 25 de diciembre se celebra la Navidad y es uno de los días más destacados del calendario anual y la liturgia cristiana. En esta fecha, se conmemora el nacimiento de Jesús, aunque no existen registros que permitan afirmar que el mismo se haya dado durante esta jornada.
El nacimiento de Jesús: por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre
Del nacimiento de Jesús no se conocen ni el día, ni el año ni el sitio específico en que ocurrió. Por los Evangelios de Mateo y de Lucas, que son los únicos dos que narran el suceso, se sabe que Cristo nació en la ciudad de Belén.
Sus padres, María y José, habían llegado desde Nazaret. Según el Evangelio de Lucas, José llevó a su esposa hacia Belén poco antes de que diera a luz y debido a un censo ordenado por Augusto César.
La pareja no tenía donde quedarse y fue así como el niño Jesús nació en condiciones humildes y fue colocado en un pesebre. Por varias referencias históricas que se mencionan en dichos textos, se deduce que todo esto habría ocurrido entre el año 6 y 4 antes de Cristo.
Pasaron siglos hasta que el 25 de diciembre se consolidó como el día de la celebración de Navidad. Esta fecha fue elegida ya que marcaba el solsticio de invierno en el hemisferio norte y también porque los romanos festejaban en esta jornada la fiesta del Sol Invictus, un evento pagano y dirigido hacia una divinidad solar.
La transición de festividad pagana a celebración cristiana fue paulatina y se dio entre los años 200 y 400 d.C., aproximadamente. Es por eso que existen varias versiones del origen y también varios nombres de los responsables del suceso.
San Francisco de Asís y el primer pesebre de la historia
La festividad de la Natividad se caracteriza por la presencia de símbolos tales como el Árbol de Navidad y Papá Noel, los cuales surgieron bastante cerca en el tiempo y poco tienen que ver con el origen religioso de la efeméride.
No ocurre lo mismo con el pesebre, que existe hace unos 800 años y representa el momento del nacimiento de Cristo. Cuenta Tomás de Celano, que el creador del primero fue San Francisco de Asís, el poeta, escritor, religioso y misionero que vivió entre los años 1181/1182 y 1226.
Francisco no inventó el pesebre tal como se lo conoce en la actualidad, sino que hizo algo sumamente distinto: fiel a sus ideales de humildad y pobreza, propuso que la celebración de las Navidades tuviera lugar en un ambiente más parecido al que nació Jesús.
Dicha idea la habría tenido meditando en la noche navideña del año 1223. Fue entonces cuando se le ocurrió representar el nacimiento de Cristo tal como se cuenta en el Evangelio de Lucas. Para esto, convocó a campesinos y consiguió también un buey y un asno.
Con el paso de los años y de los siglos, su idea se fue extendiendo por distintos territorios y transformando hasta llegar a su forma actual. En definitiva, puede decirse que San Francisco fue el precursor del pesebre y el responsable de la carga simbólica que el mismo tiene en el presente.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
El restaurante que recuerda a la costa atlántica y sirve pulpo en dos versiones: “Llevó un año y pico para que la gente confíe”
A tener en cuenta. El árbol milenario que ahuyenta a los mosquitos y actúa como repelente natural