Mindful eating: cómo aplicar la tendencia de la alimentación consciente
Lo promueven como una nueva forma de entender la alimentación que permite redescubrir el placer de comer y que ayuda a generar los cambios necesarios para adoptar hábitos más saludables.
Surgió en la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, con bases en el mindfulness, el zen y la psicología, que se integran con la alimentación intuitiva, algunas prácticas de yoga y meditaciones. No se trata de una dieta, sino de encontrar la forma de conocer más tu propio organismo y sus necesidades, con el objetivo de "aprender a comer para vivir y no vivir para comer".
El sobrepeso creciente, las enfermedades derivadas de malos hábitos alimentarios, la malnutrición, la frustración de las personas que hicieron dieta miles de veces o las que no saben cómo llevar a la práctica una alimentación saludable o recetada son consecuencias de un paradigma que se basa en el cumplimiento de un conjunto predeterminado de reglas ("soy bueno si hago tal cosa") y en el consumo constante de productos y conocimientos. Es un enfoque de afuera hacia adentro, que a menudo conduce a sentimientos de ansiedad, frustración, privación, culpa, desánimo y a repetir patrones de conducta con respecto a la alimentación que cuesta mucho romper.
Sus impulsores presentan al "Mindful eating" como una nueva forma de entender la alimentación, escuchando al cuerpo y las emociones y aprendiendo a elegir conscientemente lo que mejor se adapta a cada persona: Se aprende a disfrutar la comida aumentando la atención y la consciencia en el proceso de la alimentación.
Dos de sus referentes son la pediatra Jan Chozen Bays y la psicoterapeuta Char Wilkins, de Estados Unidos, que han trabajado con este modelo durante 30 años en contextos clínicos con un gran número de personas. Se basa en numerosas evidencias científicas y desde 2007 se imparte en la Seguridad Social de Estados Unidos para restablecer una alimentación sana en la población norteamericana. "Hay numerosos estudios científicos que comprueban la efectividad del Mindful Eating para variados problemas relacionados a la alimentación, el sobrepeso y las enfermedades como consecuencia de malos hábitos alimentarios", explica María Elena Ledesma Dall’Asta, chef profesional y Técnica en Nutrición y Dietética, con Certificación en Mindful Eating, Miembro del TCME (The Center of Mindful Eating, Portsmouth USA) (Instagram.com/NaturaliaMariaElena).
¿Cómo se aplica el Mindful eating?
Se trabaja con las percepciones de los alimentos y de las personas con respecto a la alimentación, desde una mirada amable y asertiva.
Se recomienda como complemento personalizado de las terapias en pacientes que necesiten llevar una alimentación especial o recetada, porque les ayuda a bajar los niveles de ansiedad y aprender nuevos hábitos de alimentación, y muy beneficiosa en los tratamientos para trastornos alimentarios.
En el ámbito laboral, ayuda a organizarse para que el trabajo no limite la alimentación. Hay estudios que demuestran que mejorar la alimentación durante las horas de trabajo aumenta un 30% la productividad de las personas.
Temas
Otras noticias de Alimentación
- 1
La caída de Noriega: la descomunal operación de EEUU para atrapar al dictador que se enriqueció con los narcos
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Estos son los cinco beneficios de tener dos gatos en tu casa
- 4
Qué le pasa a la presión arterial si se consume magnesio todos los días