Masticar: diez platos recomendados para probar en la gran fiesta de la cocina argentina
La feria gastronómica que ya se convirtió en un clásico porteño renueva sus propuestas y no deja de crecer
“¿Vos sos de LA NACION? ¿Qué me recomendarías para empezar?” La chica soltó la pregunta mientras yo me disponía a probar el sanguchito de panceta braseada a la chapa con kimchi, el producto coreano que definitivamente es la nueva sensación de la cocina gourmet. Apenas empezaba mi recorrido por Masticar y ya tenía más dudas que certezas acerca de qué recomendar. Pero entre las pocas certezas que tenía, una era que ese plato de Alo’s Cocina de Raíz debía estar dentro de un arbitrario ranking de los diez imperdibles dentro de la feria gastronómica que crece edición tras edición, tanto en número de visitantes como en propuestas gourmet.
Con una abundante concurrencia a pesar de la amenaza de lluvia que viene anticipando un fin de semana poco propicio para programas al aire libre, el poder de convocatoria de Masticar sorprende a propios y extraños. “Esto el finde va a estar explotado”, coincidieron dos amigas mientras degustaban un minichorizo.
Y es que Masticar volvió con todo. Con más puestos de comida, con más clases de cocina, con más productos en el Mercado y con más metros cuadrados porque ocupa el espacio de El Dorrego y también el predio lindero a la Universidad Católica Argentina (UCA), unos 4000 metros extras que dan no sólo más aire, sino otra experiencia gastronómica.
Pero volviendo a la pregunta, ¿qué me recomendarías?, y antes de exponer el top 10 de los platos Masticar, vale una aclaración: aquí hay clásicos que no pasan de moda (como el chorizán de La Cabrera o los langostinos del dúo Gipponi-Rastellino), y simpre están los maestros como Donato de Santis, Dolli Irigoyen o Germán Martitegui, que son estrellas en sí mismas y que siempre tienen algo interesante y nuevo para ofrecer. Y también, claro, están los emergentes que buscan lograr un lugar y llamar la atención entre los clásicos y los grandes maestros. Ahora bien; como este es un ranking puramente arbitrario, la decisión fue incluir un poco de todos ellos. Ahora sí, sin más preludios, los 10 elegidos de Masticar acompañados de un dato para tener en cuenta: los precios van desde los 40 hasta los 100 pesos como máximo, y muchos se pueden compartir.
1. Crocantes de palta
EAT Hace Palta
Para empezar, nada mejor que hacerlo con algo que puede considerarse una entrada liviana, sin perder un ápice de sabor. Las bruschettas de EAT con base de palta son entonces un excelente comienzo. Atención: las hay de muchas combinaciones posibles (una por $60, dos por $100).
2. Panceta al hierro con kimchi
Alo's cocina de raíz
Lo decíamos al comienzo: se trata de uno de los platos estrella, que sin lugar a dudas merece un lugar destacado dentro del ranking. Para seguir, el sanguchito de panceta con kimchi fermentado desde hace un mes ("ya tiene vida propia", bromean en el puesto) es una exquisita combinación de ingredientes que resultan un manjar para el paladar. "Somos una cocina de raíz, que usa productos de estación", definen en Alo's ($100).
3. Arepa vegetariana con aguacate, piña y quinoa
I Latina
La arepa es un plato típico del norte de Sudamérica, como Colombia o Venezuela. Traducido para el gusto y los saberes locales, sería una especie de tortilla de maíz. El que probamos es un plato ideal para los que no comen carne y desean algo contundente (vale aclarar, de todas formas, que las hay con todos los ingredientes). Sabrosa y visualmente atractiva, resulta uno de los platos más chéveres de la feria. Y también un imperdible ($80).
4. Khachapuri de kale, espinaca con queso y huevo
Mooi
De Sudamérica saltamos a Georgia, Europa del este, para degustar un plato típico de la zona, que se consigue en Rusia (atentos a los que viajan al Mundial el año próximo). Se trata de una especie de "empanada abierta", que Jessica Lekerman comía de niña en la casa de su abuela. Adaptado al paladar argentino, tiene una masa más liviana y semillada ($80).
5. Cebiche a la brasa
La Mar
Los amantes del pescado y la cocina peruana van a estar más que agradecidos con esta propuesta. Trucha arco iris, ají amarillo, jugo de naranja y a la brasa. El proceso y los ingredientes pueden parecer sencillos, pero su sabor es simplemente sublime. "Se cocina en jugo y con mucho cariño, no necesita más nada. Tengo la plancha explotada de cebichitos calientes", anticipan en La Mar, un lugar que siempre vale la pena visitar y nunca decepciona ($100).
6. Arroz con langostinos y morcilla
Gipponi-Rastellino insisten en servir langostinos
La ecuación es simple: ellos insisten en usar langostinos y nosotros insistimos en probarlos. Sus crustáceos son realmente únicos: el primer año vendieron 200 kilos; al siguiente 300 y el año pasado llegaron a la tonelada. Para este 2017 no se fijan metas. La novedad gastronómica de esta edición, aseguran, pasa por la combinación de langostinos y embutidos. La morcilla es casera y el arroz es especialmente cultivado de manera orgánica en la provincia de Entre Ríos. El resultado, un plato rupturista y soberbio ($80).
7. Conejo con mostarda de peras y pickles de hinojos
Dolli Irigoyen
Se trata de uno de los platos ganadores que arrojó nuestra pequeña y brevísima encuesta a boca de urna entre los puesteros. "El conejo de Dolli", nos decían todos cuando pedíamos una recomendación calificada. Así que hacia allí fuimos y, al probarlo, decidimos ponerlo entre los imperdibles de Masticar por trayectoria, presencia y credibilidad. Sí, el conejo es uno de nuestros candidatos más firmes de esta edición y uno de los más votados por los colegas, lo que resulta ser todo un mérito ($100).
8. Lasagna bolognese
Italpast
¿Quién no sucumbe a una buena pasta? Los fanáticos de este plato están de festejo: la lasaña de carne es una verdadera bomba que rinde compartir en días otoñales ($100).
9. Torta de chocolate y frutos rojos
Compañía de chocolates
Los golosos comprenderán: uno no puede dejar de sentirse interpelado por alguna de esas tortas que tienen un 80% de cacao y un suave toque de frutos rojos. Una delicia que no hay que dejar pasar ($100).
10. Vladimir
878
Para terminar, no podemos dejar la feria sin un buen trago. El Vladimir de 878 es un cóctel perfecto: gin, frutos y romero. Otra bebida que pica en punta es el vino caliente, especial para los días frescos ($80 y $60).
Otras noticias de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
Con "oro blanco". Cómo preparar el batido de la juventud que aporta colágeno
Confusión general. El invento que revolucionó el mundo y que por error su creación se le adjudicó a otra persona por 100 años
“Estaba hecha un bollito, mojada y débil”. En una casa abandonada, la encontraron con dificultad para respirar entre los gatos adultos de una colonia