A 42 años de la Masacre de Jonestown, el mayor asesinato en masa de la historia
El 18 de noviembre de 1978 en un pueblo alejado de Guyana bautizado como Jonestown, se produjo una de las mayores masacres de la historia. ¿El responsable? Jim Jones, el líder de la secta El Templo del Pueblo.
Jones había creado este culto a mediados de la década del 50 con el propósito de alcanzar una sociedad perfecta, donde no exista la idea de razas ni nacionalidades. A través de sus discursos carismáticos, Jones captó una gran cantidad de seguidores que lo siguieron primero a San Francisco y posteriormente a la excolonia británica de Guyana, al lado de Venezuela. En total casi 900 personas se mudaron a esta "tierra elegida".
Mientras muchos consideraban que Jonestown era un paraíso que gracias a Jim Jones había sido posible, otros comenzaron a notar que este líder ocultaba propósitos más oscuros. Según investigaciones del FBI, se llevaban a cabo "noches blancas" en donde se realizaban simulacros de suicidios con cianuro y esto comenzó a llamar la atención de las autoridades.
Jones comenzaba a preparar a sus seguidores para una batalla contra los "cerdos capitalistas" y los "traidores", haciendo referencia a la CIA y el FBI que ya estaban investigando este culto y los abusos que se estaban cometiendo dentro de la comunidad.
Por este motivo, el representante de la Cámara por el estado de California, Leo Ryan decidió viajar a Jonestown. Luego de recorrer el lugar y de percatarse de lo que estaba ocurriendo, Ryan convenció a algunas personas para que regresen con él. Pero antes de inciar la salida, fueron todos asesinados.
"Por el amor a Dios, ha llegado el momento de terminar con esto. Hemos obtenido todo lo que hemos querido de este mundo. Hemos tenido una buena vida y hemos sido amados. Acabemos con esto ya. Acabemos con esta agonía", comunicó Jones a sus seguidores. Posteriormente, se comenzaron a entregar frascos con cianuro que todos pasaron a beber. A los niños se los mezclaban con jugo para que puedan ingerirlo.
En total fallecieron 913 personas, entre los que se encontraban bebés. Algunos sobrevivientes aseguraron que muchos no querían beber esta "poción" pero fueron obligados. Por eso la carátula de suicidio fue reemplazada por asesinato en masa. Jones también fue encontrado muerto pero con un disparo de escopeta.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
A.R.A Fournier. La historia de un naufragio que marcó a la Armada y a un hijo que nunca conoció a su padre
“Incómodo”. Tuvo una cita con un chico, no salió como esperaba y el mensaje de él al otro día se volvió viral
Sin disfraz. Un psicólogo reveló la frase que desenmascara a los psicópatas
Solo 1% de casos. Es hombre y le diagnosticaron cáncer de mama: “No soy ningún héroe o campeón, solo quiero seguir viviendo”