Maria Rita: la bella heredera
Hija de la inigualable Elis Regina y del músico César Camargo Mariano, a los 26 años es un fenómeno de la música popular brasileña que muchos comparan con el de Norah Jones
PORTO ALEGRE.- "Sé leve", le decía su madre, Elis Regina, la musa de la bossa nova, y ése fue su mayor consejo. No resultó fácil para ella descubrir el verdadero sentido de esas palabras, pero hoy, a los 26 años y a punto de ser madre por primera vez, Maria Rita Mariano -el actual fenómeno musical de Brasil- sabe de la importancia de ser leve, y se lo agradece cada vez que canta Menina da lua: Leve en el recuerdo... quiero verte clara... quiero que te desprendas de cualquier temor que sientas... "Es una especie de diálogo entre ella y yo. La historia de esta canción siempre me emocionó, hasta que entendí el porqué", explica Rita.
Tan parecida y a la vez tan diferente de Elis, la hija del excepcional pianista, compositor y arreglador César Camargo Mariano no les escapa a las comparaciones, pero sí al peso de aquellos que quieren que cargue con el rótulo de sustituta. Es que la muerte de Elis, en 1982, víctima de una sobredosis de cocaína cuando Maria Rita tenía apenas cuatro años, vistió de luto a todo Brasil y dejó por años un gran vacío en la música popular de ese país. La gigante presencia de Maria en el escenario, sus gestos, su timbre de voz, sus requiebres y abandonos en la notas hacen que Elis, de alguna manera, parezca corporizada en su única hija mujer.
Pero Maria Rita Mariano sabe cómo ser ella misma, con sus juegos, con los dedos de sus pies descalzos marcando el tiempo y la lengua fuera de la boca cada vez que sonríe, como una niña traviesa que busca exorcizar el fantasma que muchos creen ver en su figura.
"Las semejanzas son genéticas y no conscientes. Mis movimientos, el parecido físico; es todo natural. Los hijos se parecen a los padres -dice-. Sólo puedo decirles a aquellos que dicen que canto igual que mi madre que escuchen el disco Elis & Tom (una joya de la música de Brasil, grabado en 1974), porque después de escucharlo nadie podrá tener el valor de decir que yo vengo a reemplazarla."
Durante años escapó de su destino de cantante como si se tratase de una especie de maleficio. "Todos me decían que tenía que cantar y yo no sabía por qué. Tenía que encontrar la razón para hacerlo." Recuerda que una vez cantó en una fiesta y fueron muchos los que se acercaron para compararla con su madre. "Llegué a tener una reacción drástica con aquellos que, con lágrimas en los ojos, me miraban como si yo fuera Elis. Los miraba y les decía: Yo no soy mi madre; ella no vuelve más."
En el camino por encontrarse a sí misma, Maria vivió durante ocho años en los Estados Unidos, junto a su padre. Allí se graduó en Comunicación Social y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Columbia en Nueva York.
-¿Cuándo decidiste que cantar era lo tuyo?
-En realidad, siempre quise cantar. El problema era encontrar el porqué. No me gusta hacer nada sin tener un motivo, sin un objetivo claro. Por mucho tiempo oculté que la música era mi razón de vivir. Hasta que necesité hacerla mía.
-Derribar esa barrera de resistencia, ¿te sirvió para acercarte a la música de tu madre y a la de tu padre?
-La música siempre estuvo presente en casa, aunque yo me resistiera. Papá tenía en casa su sala de ensayo, así que cada vez que llegaba del colegio hacía mis tareas escuchando sus charlas, su música. Muchas veces me alzaba y me ponía en sus rodillas frente al piano, mientras él tocaba. En cambio, con la música de mamá fue diferente. Ella murió cuando yo sólo tenía cuatro años y escucharla me producía mucha tristeza.
-Pero a través de su voz y sus canciones llegaste a descubrir no sólo a tu madre, sino el hecho de ser mujer.
-Sí, no fue fácil. En plena adolescencia tuve la necesidad de conocer parte de mi historia, y escucharla me ayudó a encontrarme.
Decidida a cumplir con su destino, regresó a Brasil, donde con los brazos abiertos la esperaba Milton Nascimento, su padrino musical. "Todo se dio muy rápido en estos últimos dos años; quizá demasiado rápido."
Apenas llegada, y con 24 años, Maria Rita fue invitada por Nascimento a grabar Tristesse, una bella canción ganadora del premio Grammy. "Ella era la única que no se había dado cuenta aún de lo bien que cantaba", repite orgulloso Milton, cada vez que le preguntan por la invitación que le cambió para siempre la vida a la joven cantante.
De la mano del músico Chico Pinheiro, Maria Rita comenzó a hacer sus primeras apariciones públicas en pequeños reductos de jazz, hasta que anunció, con el aval de su padre, el lanzamiento de su primer disco solista. La noticia generó una enorme expectativa. A sólo una semana de su edición (el pasado 9 de septiembre, en coincidencia con su cumpleaños número 26), el CD, al que simplemente tituló Maria Rita, había vendido en Brasil más de cien mil copias. En sólo siete meses, el fenómeno cruzó fronteras y los medios lo compararon con el de Norah Jones en los Estados Unidos.
La buena recepción de su trabajo en América latina la traerá a Buenos Aires el año próximo. "Gracias a mis estudios y a la película Evita, de Alan Parker, comencé a tener un interés particular por la Argentina. Así que espero estar pronto por allí, no sólo como cantante, sino como alguien que quiere acercarse y analizar todo lo referente al movimiento político-social. Sigo de cerca todo lo que ocurre allí."
Casada con el cineasta Marcus Vinicius Baldini, y lejos de los escenarios, aguarda el nacimiento de su primer hijo. Su enorme panza la acompañó durante meses en la gira que acaba de ofrecer por todo Brasil, y ahora sólo piensa en el lugar amoroso y lleno de alegría que le ofrecerá a su hijo (desconoce el sexo, espera con ansias el día del parto). "Por lo menos ya sabemos qué tipo de música le gusta y cuál detesta."
-¿Ya comenzaste a influirlo?
-(Risas). Puede ser. Le fascinan Ella Fitzgerald, el buen jazz y la bossa nova.
-¿Y Maria Rita le gusta?
-Me escucha muy, pero muy atento.
Para saber más
www.maria-rita.com
Fotos: gentileza Warner Music y O Globo/GDA
Perfil
- Maria Rita Mariano, hija de César Camargo Mariano y Elis Regina, nació en San Pablo en 1979.
- A pesar de sus condiciones para el canto, Maria quería escapar de un destino marcado y de las comparaciones con su madre.
- Vivió durante ocho años en los Estados Unidos junto a su padre. Allí, estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde se graduó en Comunicación Social y Estudios Latinoamericanos.
- Tras asumir la música como su razón de vivir, regresó a Brasil, donde, apadrinada por Milton Nascimento y con el aval de su padre, se convirtió en un fenómeno de la música popular de su país.