Malbec, una de las 10 tendencias mundiales más importantes en bebidas
Alguno podrá pensar que hablar del Día Mundial del Malbec (que se celebra mañana) es exagerado, hasta presuntuoso de parte de los argentinos. Sin embargo, no son pocos los expertos internacionales que consideran a este cepa como la protagonista de una de las tendencias más importantes en el mundo de las bebidas. De hecho, la semana pasada la destacada publicación inglesa The Drink Business la incluyó en el top ten de las tendencias más relevantes de los últimos 15 años. "Ninguna lista de tendencias en bebidas estaría completa si no incluyera al Malbec, una variedad que se infiltró en todos los mercados, y particularmente en los restaurantes que se especializan en carnes", destacó The Drink Business.
El Malbec no es solo el varietal más consumido dentro de la Argentina (concentrando el 37,8% de todos los vinos varietales vendidos en el mercado interno), sino también la principal cepa de exportación: acapara el 42% de las exportaciones de vino, si se considera el volumen en litros, o el 62%, si se considera el valor monetario (FOB-U$S). Pero un aspecto que destacó The Drink Business -y que concide con lo que señalan otros críticos- es la cada vez mayor diversidad que ofrece el Malbec argentino: "mientras que el consumidor promedio puede ver al Malbec como el tinto jugoso y rojo profundo que va perfecto con carnes, hoy el Malbec argentino asume muchas formas, desde estilos herbales, aromáticos y especiados hasta expresiones concentradas, tánicas y con notas de chocolate".
Si de distintos estilos se trata, vamos entonces con algunas recomendaciones que hacen foco en Mendoza (de donde proviene el 85% del Malbec argentino), que incluyen clásicos y novedades, vinos de gama media y alta (los más accesibles quedan para otra nota), pero todos, ¡todos!, súper recomendables.
Lagarde Malbec Orgánico 2018
Bodega Lagarde
Un tinto fresco y súper bebible -y recién llegado-, que hace hincapié en la fruta madura. Color rojo violáceo intenso, en aromas predomina la fruta roja, con alguna nota herbal detrás. En boca es ágil, de taninos finos medidos, acidez alta y sabores frutales. Consejo: decantarlo un ratito antes para que se abra. Precio: 380 pesos.
Luigi Bosca Malbec D.O.C. 2016
Bodega Luigi Bosca
Uno de los primeros vinos argentinos con denominación de origen, este Malbec es un tinto intenso ya desde su color. En aromas conjuga la fruta con las especias, mientras que en boca es amplio, de taninos finos pero muy presentes e intensos sabores frutales acompañados por los tostados de la madera. Precio: 700 pesos.
Carmela Durigutti Malbec 2016
Durigutti Family Winemakers
Violáceo en la copa, este Malbec elaborado por Pablo Durigutti proviene de viñedos plantados en 1966 en Las Compuertas, Luján de Cuyo (Mendoza), trabajados en forma orgánica. En sus aromas se mezclan las frutas ácidas con algunas notas herbales, mientras que en boca presenta una acidez tensa y jugosa, taninos finos y bastante volumen. Precio: 415 pesos.
Terrazas de los Andes Single Vineyard Las Compuertas Malbec 2015
Terrazas de los Andes
Fiel exponente de Luján de Cuyo (Mendoza), se trata de un Malbec sumamente expresivo, de perfil frutal, y en el que los aportes de la barrica están muy bien integrados. En aromas están las frutas rojas y negras maduras (ciruela principalmente), acompañadas por algunas notas a cacao y tostados de la madera. En boca es sedoso, de gran volumen en boca y un largo final a fruta. Precio: 850 pesos.
Potrero Malbec 2017
Vinos de potrero
Una etiqueta que se ha hecho ya su lugar en las vinotecas, este Potrero es un tinto de excelente relación precio-calidad, que combina la fruta del Malbec con sus aspectos florales y con la expresión mineral que suele obtenerse en Gualtallary (Valle de Uco). En aromas y sabores están entrelazadas la ciruela madura y la vainilla de la madera. Algo de tiza en mitad de lengua, taninos maduros y un final frutal. Precio: 390 pesos.
Casarena Single Vineyard Lauren Malbec 2015
Casarena Bodega & Viñedos
De la parte más fría de Agrelo (Mendoza) llega este Malbec rojo violáceo, que en nariz es austero (aún cuando es posible encontrar allí ciruela, chocolate y especias), pero que brilla en el paladar. Su entrada es jugosa, con taninos finos y una nota a fruta madura dulzona; corre ágil, se bebe fácil y posee buena estructura para hacer frente a carnes rojas para nada magras. Precio: 749 pesos.
Cadus Tupungato Appellation Malbec 2016
Cadus Wines
Del Valle de Uco, más precisamente de Gualtallary, proviene este fresco y moderno Malbec, que se destaca por su textura en boca. Ciruela algo verde en nariz, con aromas también de violetas, su entrada en boca es dulce y ácida, y prima allí el intenso sabor a ciruela fresca, con cierto dejo herbáceo. Se percibe en el medio de la lengua esa hoy apreciada textura a "tiza", en un tinto complejo pero a la vez muy fácil de beber solo o con comida Precio: 710 pesos.
Casa Boher Malbec 2016
Cavas Rosell Boher
Un buen caballito de batalla, apto para diversos perfiles de consumidores. De nariz amable en la que aparecen primeros los tostados de la madera y luego la fruta, en boca es suave y ágil, con taninos finos, buena acidez y sabor a ciruela acompañado de notas de tabaco. Un tinto muy prolijo, que invita a comer, y en el que la madera está presente pero no es invasiva. Precio: 470 pesos.
Angélica Zapata Malbec Alta 2015
Catena Zapata
Blend de malbecs de distintos viñedos mendocinos, Angélica es un tinto de complejidad y, también, elegancia. En nariz ofrece aromas frutales, florales y especiados, junto con delicadas notas de madera, mientras que en boca conjuga cuerpo, estructura y mineralidad, con una frescura que invita a beber. Ejemplo de que el Malbec puede ser un vino de guarda, conviene esperarlo un par de añitos. Precio: 1270 pesos.
Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Malbec 2016
Escorihuela Gascón
Otro destacado blend de Malbecs, otros buen Malbec de guarda. De color rojo intenso, en sus aromas se cuentan la fruta roja madura, las especias y ciertas notas terrosas y ahumadas. En boca tiene una entrada de fruta dulce, que se acompaña de sabores a especias y tostados. Es envolvente y fresco, con un final frutal que perdura en el paladar. Precio: 830 pesos.