Los variados beneficios de consumir canela para las personas que tienen diabetes
El consumo de esta especia brinda beneficios tanto para las personas que padecen esta enfermedad como para quienes no la tienen
- 2 minutos de lectura'
La canela, una especia muy utilizada en la cocina por su aroma y sabor distintivo, también es reconocida por sus beneficios para la salud, especialmente en personas con diabetes. Aunque no es sustituto de tratamientos médicos, agregarla a las comidas puede favorecer distintas partes del cuerpo.
¿Por qué consumir canela si tenés diabetes?
Diversos estudios publicados por la Sociedad Americana de Nutrición (ASN, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Brasileña de Diabetes demuestran que la canela puede mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a que las células utilicen la glucosa de manera eficiente.
Lo anterior puede ocasionar una disminución de los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. Ello gracias a que la canela contiene polifenoles que, a su vez, mejoran la homeostasis de la glucosa. Además, los polifenoles sirven como antioxidantes, por lo que protegen a las células del daño generado por los radicales libres. Estos últimos son una molécula inestable y necesaria en varias funciones del cuerpo humano.
Sin embargo, en exceso suelen desgastar nuestro sistema, lo que es preocupante para las personas con diabetes, ya que los síntomas de la enfermedad pueden agravarse con el estrés oxidativo.
¿Cómo consumir canela si tenés diabetes?
Además de regular el azúcar en la sangre, la canela puede reducir otros factores de riesgo metabólicos, como el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos, protegiendo la salud cardiovascular. La dosis recomendada por Azalea Chávez Silva, química en alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México, es de 1 a 6 gramos de canela (en polvo) al día, distribuyendo la ingesta entre varias comidas. Por ejemplo, se puede consumir con frutas, en ensaladas, yogures o licuados.
De acuerdo con la investigación de Chávez Silva, dicha especia también es utilizada dentro de la medicina asiática para tratar resfríos, fiebre, dolores de cabeza y de las articulaciones por sus propiedades antiinflamatorias.
Aunque es una especia segura para la mayoría, consumir grandes cantidades de canela puede ser perjudicial debido a su contenido de cumarina, una sustancia que en exceso podría dañar el hígado. Por eso, en caso de que tengas diabetes o cualquier otra enfermedad, se recomienda consulta a un médico y notificarle de inmediato cualquier molestia.
Otras noticias de Canela
Más leídas de Lifestyle
El mayor fracaso automotriz. El auto que prometía ser un éxito, pero casi hunde a su creador y a una de las mayores compañías
Una de las mejores bebidas. Cómo se prepara el té de los dulces sueños y cuáles son sus beneficios para la salud y el descanso
Rica en antioxidantes. Cuál es la fruta que te mantiene joven y previene el estrés
Ni pan, ni jugo. Esto es lo que se debe comer en el desayuno para vivir más y tener buena salud