Los perros son capaces de oler el estrés de las personas con un 93% de precisión
Pueden captar los cambios en la respiración y el sudor que se produce en los humanos como respuesta a ese estado psicológico
- 3 minutos de lectura'
Los perros son capaces de oler cuando una persona está estresada, ya que pueden captar los cambios en la respiración y el sudor que producen en los humanos los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo. Una investigación de la Universidad de Queen, Reino Unido –publicada en la revista Plos One– determinó que los perros son capaces de detectar esas señales fisiológicas con una precisión del 93,75%.
Los investigadores se hicieron la pregunta de si los canes podían sentir señales químicas de los estados psicológicos de sus dueños, dado el extraordinario sentido del olfato que tienen, su estrecha historia de domesticación con los humanos y su uso para apoyar condiciones psicológicas humanas como la ansiedad, los ataques de pánico y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Para dilucidarlo, recolectaron muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido recientemente, antes y después de una tarea aritmética de ritmo rápido, y se comprobaron los niveles de estrés a partir de algunas medidas fisiológicas objetivas, como la frecuencia cardíaca o la presión arterial.
Las personas que mostraron un aumento en el estrés con esas tareas experimentaron un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, y los perros –de diferentes razas– fueron capaces de diferenciar las muestras de las personas que habían mostrado ese estrés y las de aquellas que se habían mantenido relajadas durante la prueba.
Tras corroborar cómo detectan los perros los olores asociados a las situaciones de estrés, los autores subrayan que este hallazgo –además de profundizar en las relaciones entre los humanos y los perros– podría tener importantes aplicaciones para el entrenamiento de perros capaces de ayudar a personas que padecen ansiedad o estrés postraumático.
Estudio revela que la raza de los perros no determina su comportamiento
Estereotipos muy extendidos sobre el comportamiento de los perros, como que los rottweilers y los pit bulls son agresivos, o que los labradores y los golden retrievers son súper amistosos, son desmentidos por un nuevo estudio sobre estos animales.
Se trata de una investigación genética publicada en la revista Science en la que se analizaron unas 200 mil respuestas de cuestionarios hechos a los dueños de más de 2 mil perros, que demuestra que suponer que la raza y el carácter están ligados es infundado.
Sin duda, muchos rasgos del carácter pueden ser hereditarios, pero el concepto moderno de raza ofrece solo un valor parcial de predicción para la mayor parte de los comportamientos, y casi ninguno sobre lo cariñoso que un perro puede ser, o qué tan rápido puede mostrarse hostil.
“Mientras la genética juega un rol en la personalidad de cualquier perro, su raza específica no es un buen indicador de dichos rasgos”, según indica Elinor Karlsson, autora del estudio realizado por la Universidad Médica UMass Chan, el instituto Broad y la Universidad de Harvard. Agregó que “lo que hallamos es que los criterios que definen a un golden retriever son sus características físicas, –forma de sus orejas, color y calidad del pelaje, tamaño–, no si es amistoso”.
La investigadora principal, Kathleen Morrill, explicó que la comprensión de las relaciones entre raza y comportamiento puede ser el primer paso para entender los genes responsables de condiciones psiquiátricas en humanos, como los desórdenes obsesivos. “Sin embargo, no podemos preguntarle a los perros por sus problemas, pensamientos o ansiedades; sabemos que los perros tienen una rica vida emocional y experimentan desórdenes que se manifiestan en su comportamiento”, señaló.
Otras noticias de Mascotas
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato