Los hitos más importantes de la reina Isabel I de Inglaterra, a 489 años de su nacimiento
Considerada como una de las monarcas más influyentes de la historia, su vida y la personalidad que desarrolló estuvieron marcadas por una tragedia que la golpeó a una edad temprana
- 3 minutos de lectura'
El 7 de septiembre de 1533 nacía Isabel I de Inglaterra, denominada como la Reina Virgen. La influencia de la soberana en la monarquía fue muy importante en la historia, ya que marcó grandes cambios para el país y la relación con otros estados.
La vida de Isabel I
Hija de Enrique VIII de Inglaterra y Ana Bolena, nació en el palacio de Placentia y adquirió su nombre en honor a sus abuelas, Isabel de York e Isabel Howard. Su vida temprana se vio envuelta en una serie de tragedias. En 1536, su madre fue ejecutada y sufrió el dictamen del Parlamento que la consideró ilegítima para la corona. Sin embargo, ocho años más tarde, sus derechos fueron restablecidos.
Isabel I fue encarcelada, producto de la persecución hacia los protestantes que se llevaba a cabo en aquella época. Todos estos sucesos colaboraron a marcar su personalidad inteligente, prudente y autodidacta. A sus 25 años, se convirtió en Reina, contando con Cecil como consejero. Esto dio inicio a lo que se conoce como época isabelina. Isabel se destacó por sus rechazos al matrimonio, incluyendo a la propuesta de Felipe II de España y a la elección de una vida sin hijos.
Su reinado destaca por la persecución de católicos y de calvinistas, especialmente ante la lucha contra el poder de Felipe II de España. Uno de los hechos de poder más relevantes de su carrera, fue la orden de ejecutar a María Estuardo, exreina de Escocia, que conspiraba en su contra.
Isabel falleció el 24 de marzo de 1603, pero las causas de su muerte se consideran una incógnita. Muchos afirman que su deceso se debió a una varicela, mientras que otros a una intoxicación cutánea a través de elementos tóxicos en su maquillaje
Los logros de Isabel I
El reinado de Isabel I estuvo marcado por un crecimiento cultural y artístico en Inglaterra, con el surgimiento de exponentes como William Shakespeare, Ben Jonson, John Lyly y Christopher Marlowe. La reina fue protagonista en el renacimiento artístico, dando inicio a la denominada época dorada.
Su triunfo ante las fuerzas españolas produjo un amplio desarrollo económico para el país, impulsándolo ante otras potencias europeas. La determinación e inteligencia que la caracterizaban ayudó a este país a ser uno de los más políticamente influyentes. Asimismo, los combates marítimos ganados por sus fuerzas armadas, posicionaron a Inglaterra como una de las mayores amenazas en estos terrenos.
Apoyó al movimiento protestante, motivando a la persecución de católicos, especialmente ante los conflictos con Escocia. Creó la Iglesia de Inglaterra, a través del anglicanismo, que destacaba por practicar la religión independientemente de la influencia de Roma.
Isabel I es considerada, por muchos, como una de las monarcas más trascendentales de la historia. Su paso por el poder de Inglaterra provocó grandes cambios a nivel político, social, cultural, económico y religioso. Es recordada por su voluntad de permanecer soltera, sin una figura masculina que la acompañe en sus decisiones, demostrando una vez más sus capacidades y poder.
Otras noticias de Efemérides de septiembre
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades