Localizada y box: este es el entrenamiento de Florencia Peña
La jurado de Bailando por un sueño 2018 tuvo a su tercer hijo en octubre de 2017 y rápidamente recuperó su figura. Es que Florencia Peña está acostumbrada a entrenar y, si bien después del nacimiento de su hijo se tomó dos o tres meses para recuperarse, enseguida retomó la rutina física.
Amante de los entrenamientos localizados, nunca los abandona. Sin embargo, ahora se sumaron a las clases "´técnicas de box, aplicadas como pausas activas. Ella hace un entrenamiento muscular y en las pausas, para que no sean de descanso, se incluyen trabajos explosivos, volviéndolas activas", detalla el entrenador físico Pablo Benadiba, director de Espacio Regenerativo y responsable de la preparación física de la actriz. De esta forma entrena las fibras rápidas, aquellas que ayudan a ganar más masa muscular. Con este tipo de ejercicios se acelera mucho el metabolismo. Lo bueno es que "permiten que puedas estar mejor en menos tiempo. Uno de los temas en las mujeres es que no están acostumbradas a trabajar las fibras rápidas", añade Benadiba. Los movimientos propios de las técnicas de box permiten hacerlo.
En la práctica
El entrenamiento localizado es intenso y trabaja distintos grupos musculares: abdominales, glúteos, piernas, hombros. Incluye estocadas, eficaces para piernas y glúteos; y trabajos con mancuernas para trabajar distintos músculos de los brazos. Se moviliza, de manera combinada, el tren superior (de la cintura para arriba) y el inferior (de la pelvis hacia abajo), con series de ejercicios que los activen a la vez, como por ejemplo, ejercicios de pectorales con sentadillas y tríceps.
Siempre en el medio se intercala la pausa activa con técnicas de box, cuyo objetivo es ejercitar la musculatura, haciendo trabajo de fibras rápidas. Las fibras musculares de contracción rápida son las que tienen más potencial de crecimiento y se activan al realizar movimientos explosivos, cortos y de alta intensidad. La técnica elegida es la de box por sus movimientos rápidos, tanto de brazos como de piernas, por medio de distintos golpes. Para recibirlos, el entrenador se pone unas palmetas en las manos. Sino, se pega, simulando golpes de box, directamente en una bolsa. Mediante los golpes se trabajan sobre todo brazos, hombros y tronco. Algunos de sus ejercicios matizan trabajos unilaterales con dos o tres golpes de un lado y después del otro, y un esquive. También se realizan abdominales con box: acostada boca arriba, al subir se golpean las palmetas. Los ejercicios más intensos de box suelen quedar reservados al final de la clase.
Golpes del boxeo
- Jab: es un puñetazo corto, recto y seco.
- Directo: es más potente, con el cuerpo inclinado hacia atrás, de manera que el recorrido del hombro y del brazo gane más distancia.
- Gancho: es un puñetazo que sale de la cintura y busca el mentón del compañero.
- Crochet: es un puñetazo lateral, que recorre una especie de semicírculo hacia el costado, como si se fuera a pegar hacia la oreja.
Tips:
- Es imprescindible vendarse bien las muñecas antes de ponerse los guantes de box. Éstas son muy frágiles y se vendan para evitar problemas. Se hace en el momento final de la clase, reservado para los movimientos más intensos. Cuando se hace musculación es necesario tener las manos libres para agarrar mancuernas u otros elementos.
- El box se realiza en un contexto de un trabajo aeróbico.
- Las técnicas de box se incluyen para trabajar otro tipo de fibras que no se activan con la gimnasia localizada. No es especialmente para ser boxeadores. Para eso están las clases de box.
- Es importante trabajar las fibras rápidas porque generalmente no se usan mucho. Los movimientos rápidos con pesas o haciendo una actividad como el box no generan residuos lácticos. En mujeres esto es bueno porque el músculo se activa pero no se congestiona y, por ende, no se ensancha.
- Para la parte muscular se recomiendan ejercicios en los que no se acumule residuo láctico. Son ejercicios cortos, que abarcan varios grupos musculares, como la estocada que activa a la vez cuádriceps, abductores y glúteos, en series de bajas repeticiones muy dinámicas. Esto evita que el cuerpo se ponga ancho debido a la musculatura.
- Para ver resultados en el cuerpo es indispensable ser cuidadoso con laalimentación. ¿Algunos consejos? Comer alimentos con menos del 5% de grasa e ingerir proteínas de origen animal, como claras de huevo o corte de carne magros, cuatro veces por día en total. La proteína entra en sangre y eleva la serotonina que es reguladora de la liberación hormonal. Con la serotonina alta se tiene mayor sensación de saciedad, y menos ganas de comer hidratos de carbono o comida chatarra.
- No pasar más de seis horas sin comer.
- El box requiere de muchos movimientos. Es importante hidratarse bien con alguna bebida hisotónica que ayudará a seguir activos y a resistir clases fuertes.
Otras noticias de Entrenamiento
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno