Consultamos a Rubén Amsel -diseñador de iluminación de brillante trayectoria- para que nos guiara en este (aparente) detalle que enriquece las experiencias que ocurren allí y en los ambientes contiguos.
- 2 minutos de lectura'
Respondernos cómo iluminar nuestro balcón no siempre resulta intuitivo, especialmente si queremos sacar el máximo partido de la situación y enriquecer no sólo todas las experiencias que allí se desarrollan sino también los interiores. Para hacerlo con recomendaciones que tal vez ni imagináramos, consultamos a Rubén Amsel, lighting designer y diseñador de luminarias para exterior y paisajismo de larga y brillante trayectoria.
"En balcones sin tanto uso por ruidosos, la recomendación es dirigir al follaje una luz de mayor intensidad que la interior para evitar el efecto espejo y generar una vista que trascienda el límite de la ventana."
Rubén Amsel, experto en iluminación para exterior y paisajismo
“Si tenés un balcón chico y lo llenaste de verde, iluminá el verde. Y si podés focalizarlo, mejor, porque va a quedar más teatral respecto al resto”.
Para estar... de noche
En espacios con parrilla y lugar para comer que se usan como expansión de la vivienda, cualquier iluminación que se plantee debe permitir ver adecuadamente y, lo más importante para Amsel: “Que siga siendo de noche, que el clima nocturno y su encanto no se pierdan. Para lograrlo, la clave está en no encandilar”.
No dejarse tentar por luminarias bonitas
El experto sugiere no basarse en el artefacto como pieza, sino en lo que uno ve a través de éste: “El aparato no decora, no aporta nada estéticamente. Salvo excepciones muy esculturales conviene (sobre todo en espacios chicos) que esté lo suficientemente disimulado como para mostrar sólo lo más lindo del espacio, generar un clima y desaparecer”.
Cálido o frío
Muchos usos y costumbres de la iluminación tiene que ver con la herencia cultural más que con la estética. Mientras que en Argentina la tendencia es la luz cálida, hay zonas más templadas, como Brasil, de preferencia contraria.
La temperatura del color se mide en grados kelvin (aparece como grados K) y cuánto más bajo el número, mayor calidez. Para exterior es mejor no bajar de 2700/ 3000 grados K.
El error más común
Hay que manejar las sombras tanto como la luz y dejar zonas oscuras para que el borde desaparezca y la vista pueda perderse en una ilusión visual infinita.
Texturas
“Si tenés una pared vieja y agrietada, con plantas o con grabados, se genera un efecto dramático de luz y sombra que es muy valioso”.
Cuestiones de seguridad
- A la intemperie lo óptimo son 12 volts, como si se tratara de una pileta, especialmente en las regiones más húmedas del país.
- Otro ítem a tener en cuenta es el Factor IP (International Protection), el coeficiente universal que indica la resistencia a la entrada de líquido y polvo. Se mide con dos números: de 0 a 6 para la estanqueidad a partículas sólidas, y de 0 a 8 para la impermeabilidad. El menos protegido el 00 y el más protegido el 68, indicado en piscinas. Al aire libre, el estándar es 66 y lo mínimo recomendable, 54.
Más notas de Living responde
Entre arte y algoritmos. Qué programas y aplicaciones se usan más en diseño de interiores y qué significa eso para los profesionales
De clásicas a contemporáneas: 10 versiones de pérgolas para que planees tus ratos a la sombra
¿Se puede tirar esta pared? Cuatro arquitectos nos dicen cómo evitar (o sortear) sorpresas estructurales
Más leídas de Revista Living
"Las ventanas parecen de una película de terror". Así es la casa en Madrid en la que se filmó el último éxito de Almodóvar
Rehau. ¿Cuál es la fórmula para combinar tecnología, calidad y diseño?
California flamenca. Una casa que conjuga la tradición del mid century, el legado belga y las vistas más espectaculares de Los Ángeles
En casas reales. Cuatro lindísimas cocinas en L con ideas para tomar nota