“Lilli”, la atrevida e irreverente muñeca alemana que se convirtió en la inspiración oculta de “Barbie”
La antecesora europea de Barbie era obsequiada como regalo en las despedidas de soltero
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Existen muchos juguetes a lo largo y ancho del mundo, pero pocos como “Barbie”. Más que una muñeca, se convirtió en un referente cultural omnipresente y, también, en un objeto de debate en torno a los estereotipos de belleza y los roles femeninos.
Desde bombera hasta veterinaria, futbolista, chef, científica, actriz, surfista y doctora, son tan variadas como inimaginables las profesiones de “Barbie” que, poco a poco, recorrieron el mundo para convencer a los niños y compradores aficionados de que siempre se puede ser lo que se quiera ser.
La muñeca más famosa, millonaria y glamorosa del mundo fue creada por la empresaria estadounidense Ruth Handler para que se convirtiese en una inspiración para las niñas. Sin embargo, terminó haciendo mucho más que eso: revolucionó la industria de los juguetes en Estados Unidos, rompió con algunos tabúes lúdicos -al tiempo que impuso otros- y estableció nuevos estándares de belleza femeninos que, poco a poco, abrió paso a la diversidad.
“Toda mi filosofía de Barbie era que a través de la muñeca, la niña podía ser lo que quisiera ser. Barbie siempre representó el hecho de que una mujer tiene opciones”, reveló Handler en su autobiografía de 1994.
Aunque cuando se habla de “Barbie” se piensa en niñez, feminidad e inocencia, la realidad es que la famosa muñeca tiene una oscura inspiración detrás: se trata de “Lili”, un personaje que llamaba la atención en los escaparates alemanes una década antes de su lanzamiento oficial. ¿Por qué?
“Lili”, la inspiración detrás de “Barbie”
Mucho antes de convertirse en una muñeca atractiva, disruptiva e irreverente para la época, ‘Lili’ nació la década de los años 50 como un personaje de caricatura, que fue diseñado por el dibujante Reinhard Beuthien para el tabloide Bild en Hamburgo, Alemania.
“Lilli” fue dibujada con un cuerpo cómicamente exagerado que presentaba un busto desproporcionadamente grande. El personaje a menudo se representaba con poca ropa, y daba respuestas ágiles y seductoras a los hombres”, detalla el canal de televisión History en su página web.
Aunque la estadía en el diario no iba a ser larga, su picardía y sus características físicas le valieron para ganarse la atención de los lectores, en especial los de género masculino. Fue tal su popularidad que en 1953, el personaje pasó de ser caricatura a comercializarse en el territorio alemán.
Según contó la agencia de noticias EFE en su momento, la muñeca salió al mercado en agosto de 1955 y, al igual que haría “Barbie” después, revolucionó muchas esferas. En primer lugar, la fabricación de muñecos, porque la cabeza ya no se unía al cuello y las piernas tampoco se abrían tanto.
Y, en segunda instancia, la estética: esta figura alemana tenía pestañas definidas, labios rojos en forma de corazón, cejas estrechas, ojos pequeños y uñas rojas de “mujer fatal”. Si bien muchos padres no veían apropiada la muñeca para sus hijos, “Lili” pronto ganó terreno.
Por lo general, venía acompañada por una copia en miniatura del diario Bild y empezó a comercializarse solo en bares y estancos como un regalo para adultos. Según relató Robin Gerber, el autor de Barbie y Ruth, a menudo “Lili” era obsequiada como regalo en las despedidas de soltero.
En 1956, Ruth Handler. cofundadora de Mattel, viajó en unas vacaciones familiares a Suiza junto con su hija Barbara Handler, de 15 años. Al descubrir a ‘Lili’, quedó fascinada con la muñeca y decidió comprar tres para llevar a su hogar en Estados Unidos, de acuerdo con la revista ‘Time’.
”Handler decidió reinventar esta caricatura como la chica americana”, escribió la historiadora de arte Carol Ockman, de acuerdo con History.
Tres años más tarde, Ruth lanzó su propia versión de la muñeca -con algunos cambios estéticos- en la feria juguetera de Nueva York el 9 de marzo de 1959. Aunque Elliot, el esposo de Ruth, aceptó en una entrevista de 2008 que “Barbie” es un tipo de imitación de “Lili”, Mattel minimiza la conexión. “Ruth se inspiró al ver a su hija jugar con muñecas de papel. La muñeca “Bild Lilli” demostró que era posible fabricar una muñeca de 11 ½ pulgadas”, dijo un portavoz de la compañía a History.
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