La experiencia de plantar kiri en Buenos Aires
El kiri es un árbol originario de China. Su nombre científico es Paulownia tormentosa, y recibe otras denominaciones comunes como árbol imperio o árbol emperatriz. Es usado como planta ornamental y actualmente se ha propagado su cultivo, por su fácil desarrollo.
Tiene un crecimiento veloz, cinco veces más que el del roble. Luego de cinco años de crecimiento, la madera logra resistir incendios y climas bastante helados. Se cree que tolera puntos de ignición de hasta 247°C, y fríos por debajo de 0°C, hasta de -17°C.
Esta madera es distinguida, llana y liviana, características de árboles que soportan largas sequías. Es un árbol ahorrador de agua. Se desarrolla vertiginosamente.
Las ventajas del kiri en primera persona
Javier Tanoira tiene 48 años, es productor agropecuario, hijo de Gonzalo Tanoira (uno de los mejores polistas de su época). Es fundador de All Pro Polo League (APPL)e integró varios equipos de polo, el primero fue Cuatro vientos. Además, dirigió y escribió el guion de un documental homenaje a Jorge Luis Borges
Vive y tiene un campo de 22 hectáreas en el oeste de Buenos Aires, más precisamente en Daireaux. Ahí decidió plantar 6000 esquejes de kiri con el objetivo de forestar y aportar nutrientes al suelo.
Luego de haber cosechado soja en su campo, decidió apostar junto a su amigo Martin Gonzalez a la siembra de kiri para fortalecer el suelo y en cinco años comercializar la madera.
Tanoira explica que el kiri crece de 7 a 10 centímetros por día y que es una madera muy buscada para muebles y revestimientos de exteriores.
El kiri es una madera semipreciosa que está cotizada y valuada a precios bastante altos, aporta 160 metros cúbicos por hectárea para la comercialización
Además, con la madera se pueden hacer tablas de snowboard, de surf, revestimiento para aviones, y elementos para construir cabañas.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Un estudio revela. Qué significa tener el teléfono en silencio, según la psicología
Increíble. La NASA fotografió un “delfín” en la superficie de Júpiter y sorprendió a los científicos
“Me dijo que no era nada”. Tenía un mal presentimiento y recurrió a una segunda opinión luego de una respuesta poco convincente de su ginecóloga
Muy sencillo. Cuál es el alimento estrella que aporta probióticos naturales a la dieta, según un gastroenterólogo