Las mejores frases de Simone de Beauvoir, a 36 años de su fallecimiento
La filósofa y escritora francesa realizó grandes aportes al feminismo con sus célebres declaraciones
- 3 minutos de lectura'
El 14 de abril de 1986 falleció la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, considerada una de las mayores pensadoras del feminismo. En sus obras, estudios y ensayos, Beauvoir discutió sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, luchando por sus derechos.
Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París, Francia. Pertenecía a una familia burguesa y estudió matemáticas, filosofía y formación literaria. En 1929, comenzó su trabajo como docente de filosofía, momento en el que toma la decisión de no tener hijos.
Conoció a Jean-Paul Sartre, con quien mantuvo una relación sentimental. Simone expresaba su admiración por el filósofo, con quien pasaba la mayor parte de su tiempo dialogando.
Entre sus obras más destacadas sobre el feminismo se encuentran El Segundo Sexo (1949). Este libro realiza una observación y análisis sobre las mujeres y su rol en la sociedad. Simone definía al feminismo como una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente.
Simone de Beauvoir falleció el 14 de abril de 1986 en París, acompañada de su hija adoptiva. Sus restos se encuentran en el cementerio de Montparnasse al lado de Sartre.
Frases destacadas de Simone de Beauvoir
A continuación, algunas de las frases feministas de la escritora que trascendieron su generación.
- “Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”.
- “Una mujer libre es justo lo contrario de una mujer fácil”.
- “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”.
- “No se nace sino que se deviene mujer”.
- “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.
- “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.
- “Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se siente ansioso respecto a su virilidad”.
- “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.
- “Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia”.
- “La humanidad es macho, y el hombre define a la mujer no en sí misma, sino con relación a él; no la considera como un ser autónomo”.
- “Una mujer que no les teme a los hombres los asusta”, me dijo un joven”.
- “El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros”.
- “Nunca olvides que una crisis política, económica o religiosa será suficiente para que los derechos de las mujeres sean cuestionados”.
- “Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino”.
Otras noticias de Efemérides de abril
Más leídas de Lifestyle
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad
Escritor francés. Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Marcel Proust
Qué es el método 4-3-2-1. Una especialista de Harvard lo recomienda a las mujeres para rejuvenecer 20 años