Las frases más recordadas de Facundo Quiroga, a 187 años de su asesinato
Se cumple otro aniversario de la muerte del caudillo federal que logró ser gobernador de La Rioja e influir en las provincias del noroeste argentino
- 3 minutos de lectura'
Cada 16 de febrero se cumple un nuevo aniversario de la muerte del caudillo Facundo Quiroga, que fue un referente en la provincia de La Rioja y que durante su vida dejó frases y conceptos en los que sostenía que la lucha armada era la vía para la independencia de los pueblos.
Juan Facundo Quiroga nació el 27 de noviembre de 1788 en San Antonio, La Rioja. Fue un militar, político, caudillo y gobernador, partidario del gobierno federal en la primera mitad del siglo XIX.
Era hijo de José Prudencio Quiroga, hacendado sanjuanino, y de Rosa Argañaraz. Quiroga comenzó su formación militar en Buenos Aires en 1815 y dos años más tarde se casó con Dolores Fernández, con quien tuvo cinco hijos.
En 1817 fue nombrado Jefe de las Milicias de la Comarca, con el grado de capitán y formó parte de las luchas por la independencia. En ese momento, La Rioja se encontraba disputada por dos familias terratenientes, los Ocampo y los Dávila. Quiroga apoyó al gobernador Nicolás Dávila.
Tras la caída de Dávila, Facundo Quiroga tuvo acceso al poder del gobierno provincial, pero al poco tiempo renunció. Fue denominado como el caudillo indiscutido de los riojanos.
Su influencia se consolidó sobre las provincias de La Rioja, Catamarca, Mendoza, Tucumán, San Juan, San Luis, Salta y Jujuy.
El asesinato de Facundo Quiroga
Debido a su influencia y a su popularidad, Quiroga fue perseguido y amenazado de muerte en reiteradas oportunidades. Huyó a distintas provincias para finalmente instalarse en Buenos Aires.
En 1834 ocurrió una guerra civil entre los gobernadores de Salta y Tucumán, enemistados por la provincia de Jujuy. El gobernador porteño Manuel Vicente Maza solicitó a Quiroga mediar en esta situación.
El 16 de febrero de 1835, mientras se encontraba de viaje, fue emboscado en Barranca Yaco, al norte de Córdoba. Quiroga se asomó por la ventana y recibió un disparo en el ojo, que le cobró la vida. Su cuerpo fue brutalmente tajeado y lanceado.
Facundo Quiroga fue inhumado en la Catedral de Córdoba para luego ser trasladado en 1946 a la bóveda de los Quiroga en Recoleta. Se pudo descubrir que su cuerpo permanecía de pie, tras una pared.
La muerte de Facundo Quiroga fue fuente de inspiración para canciones folclóricas, obras literarias y leyendas populares. Incluso Jorge Luis Borges dedicó una poesía en su honor.
Frases de Facundo Quiroga
- “Pues la primera garantía de una constitución liberal consiste en poderse variar y restringir siempre que la razón y la justicia lo demanden.”
- “...las armas que hemos tomado en esta ocasión no serán envainadas sino cuando haya una esperanza siquiera de que no serán los pueblos nuevamente invadidos. Estamos convenidos en pelear una vez para no pelear toda la vida. Es indispensable ya que triunfen unos u otros, de manera que el partido feliz obligue al desgraciado a enterrar sus armas para siempre”.
- “El militar debe obedecer y defender las leyes; no dictarlas.”
- “¡Adiós, general, hasta que nos podamos juntar para que uno de los dos desaparezca! Porque esta es la resolución inalterable de su enemigo Facundo Quiroga.”
- “Es muy necesario que los pueblos hagan la constitución peculiar que caracteriza los derechos sociales, y arreglen su régimen institucional para poder arribar a formar, de este elemento, la constitución nacional.”
Otras noticias de Efemérides de febrero
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada