Para celebrar la consolidación de la cerveza artesanal, más de 100 cervecerías presentan tentadoras propuestas para brindar y comer rico.
- 8 minutos de lectura'
El marco de la Noche de las Birrerías -que tiene como objetivo celebrar la consolidación de la cerveza artesanal como una de las tendencias gastronómicas y culturales del momento-, es el espacio ideal para conocer nuevas propuestas y degustar novedades. El evento se desarrolla en simultáneo en más de cien cervecerías de quince barrios de la ciudad, agrupadas por zonas para que el público pueda recorrer a pie y probar diferentes tipos de cerveza, además de las propuestas artísticas programadas para cada lugar.
La Poesía: bohemio - bar notable
Originalmente creado para ser un espacio de encuentro para artistas e intelectuales, Café La Poesía mantiene su tradición de esquina inspiradora. Fue declarado Notable por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Sitio de Interés Cultural por la Legislatura Porteña.
Entre las reliquias del Café se encuentran el mural de Juan Manuel Sánchez, la galería con 120 retratos de maestros de las letras argentinas, el piano de principios del siglo XX, la chopera de bronce, las chapas con recordatorios en las mesas, el mostrador de madera y las colecciones de antigüedades, latas, botellas y sifones.
- Qué probar: la cerveza Dubbel, rojiza, de potentes aromas frutales de ciruela y plátano con un inconfundible toque de caramelo tostado, tiene notas de cereales y trazas picantes del alcohol. También la cerveza Tripel, de color dorado, aromas y sabores a frutas como peras y damascos y un inconfundible grado alcohólico. Para acompañar: tortilla española o ravioles de pavita con salsa rosa.
- Dónde: Chile 502, San Cristóbal, CABA.
Burger Couple La Chupetería: bar bizarro con sector Moria Casán y altar de Ricky Fort
Este burger bar rodeado de luces de neón y mucho color estridente hace culto a la argentinidad con fotos de personajes nacionales que dieron y dan que hablar. Ricky Fort, Moria Casan, el mediático Jacobo Winograd, Maradona y muchos más decoran las paredes del lugar. Incluso la diva Moria Casán tiene su propio rincón con un enorme retrato. También Ricardo Fort tiene cuenta con un espacio propio.
- Qué probar: la cerveza Magnus Hop Imperial Ipa, portadora de 5 medallas internacionales, esta IPA nació para conquistar paladares y podios sin piedad. Su cantidad descomunal de lúpulos norteamericanos tropicales y resinosos, definitivamente la hacen la máxima exponente de su clase. Para acompañar: burger Comandante doble, doble medallón de carne de 110 gr, queso cheddar, salsa Rolls Royce ahumada, mucho bacon y papas.
- Dónde: Fitz Roy 1970, Palermo, CABA.
Vicente Cadillach: el más grande de la ciudad con muestras de arte
Es difícil explicar el tamaño del local que tiene Vicente Cadillach. En realidad, más que local es un verdadero galpón de arte. La estructura, que forma parte de un viejo estacionamiento, fue reacondicionada para montar una cervecería dentro de un edificio cultural. En el primer piso sucede la magia, porque ahí hay muestras de artes plásticas permanentes, tocan bandas en vivo & DJs, y hay shows de acrobacia: el lugar lo permite por sus dimensiones y espíritu. Por supuesto hay canillas de cerveza abajo, arriba, al centro y adentro.
- Qué probar: la cerveza Goyeneche IPA, de estilo moderno y color dorado, su blend de maltas le otorga el soporte justo para destacar y resaltar el aroma y los sabores del lúpulo, entre ellos se perciben notas cítricas, frutas de carozo, frutas tropicales y sutil resina. Para acompañar: papas Cadillach con cheddar y bacon
- Dónde: Congreso 1931, Núñez, CABA.
Bronson: una fábrica dentro del bar
Es una gran fábrica dentro de un bar. Bronson elabora su propia cerveza artesanal con creaciones originales y excéntricas como su último lanzamiento Milkshake IPA, con durazno y 100% vegana, o la Coolcumber, la fusión entre un gin tonic y una cerveza, su propuesta más popular. Con un estilo moderno y canchero Bronson ofrece una propuesta de cocina comfort food reversionada con platos atípicos, de distintas culturas y variedad latinoamericana con mucho sabor y propuestas de primer nivel. Hay opción vegana de todos los platos y sin tacc.
- Qué probar: la Session IPA Pepino, si una Pool Party fuera una cerveza, sería esta, una fresca combinación de pulpa de pepino fresco con lúpulos Simcoe & Ekuanot. Para acompañar: la pizza Khachapuri, con una masa fermentada por 72 horas, blend de quesos, huevos y hierbas.
- Dónde: Gorriti 4346, Palermo Viejo, CABA.
Odin Club: taberna vikinga
Esta conocida taberna vikinga implantada en una esquina de Devoto hace culto al rock y la cerveza. Con un ambiente rodeado de música punk, heavy y variantes, y espacios para todos los gustos (tienen patio, terraza, salón, vereda, calle y entrepiso) y tres barras desde donde salen las cervezas tiradas que participarán del evento. Para acompañar ofrecen finger food, burgers, pizzas y variedades de papas fritas.
- Qué probar: la cerveza IPA de la casa y las papas Odin, una explosión de sabores.
- Dónde: Av San Martín 6080, Devoto, CABA.
Flynns: rodeado de arcades
Los fans de los fichines de los años noventa encontraron aquí su espacio ideal, fue concebido para darle rienda suelta y jugar sin parar al arcade, además de varios juegos de mesa. Banquetas altas y sillas de madera forman parte del lugar que cuenta con una decoración que le da un guiño a la cultura pop de. Pizzas, hamburguesas y hot dogs forman parte de su carta que acompañan su gran propuesta de cervezas artesanales.
- Qué probar: IPA de Hopson y la pizza Donkey con salsa bolognesa, mozzarella y verdeo
- Dónde: Honduras 5275, Palermo, CABA.
Berlina Bunker: con un skate park
Se trata de una antigua imprenta reciclada en el casco histórico de San Telmo donde conviven la cultura cervecera con el skate y el arte urbano. Berlina tiene 22 canillas de cerveza artesanal elaborada con el agua más pura de la Patagonia. Y un miniramp cubierto más grande del país. Además cuentan con una galería de arte con los referentes del street art nacional. Shows DJs, street food, ferias de vinilos y ropa vintage, y eventos.
- Qué probar: una dupla prometedora para comer de parado formada por una cerveza Old Ale + un sándwich de Bondiola a la parrilla con limón y pimienta
- Dónde: Estados Unidos 352, San Telmo, CABA.
Mecánico: dentro de un taller
Por una zona del barrio de Villa Crespo que pocos frecuentan, pero quienes lo hacen enseguida adoptan, se encuentra Mecánico Bar. Una fábrica de cervezas ambientada en un taller mecánico. Además de su auténtica cerveza artesanal tienen una amplia propuesta gastronómica para disfrutar de su vereda con mesas altas alejadas del ruido.
- Qué probar: la cerveza Golden, una pilsen de alta tomabilidad ideal para combinar con faina rellena y un tapeo que incluye tortilla, empanadas de osobuco, hummus, berenjenas, pinchos de crudo y varias cosas más.
- Dónde: Dr. Nicolás Repetto 2023, Villa Crespo, CABA.
Peñón Puerto Madero: sobre una plataforma flotante en el río
Un novedoso bar “flotante” construido sobre el río La Plata en Puerto Madero invita, con pinta en mano, a disfrutar de una vista privilegiada del Puente de La Mujer. Una estructura 100% al aire libre construida con elementos de hierro y madera, con capacidad para 140 cubiertos, distribuidos en mesas individuales y comunitarias a lo largo de la explanada. En esta sede se puede disfrutar de 9 estilos de cerveza en lata y tirada y de cócteles elaborados con la marca de la casa, Gin Covent.
- Qué probar: la cerveza IPA Beta de Peñón, un proyecto de la marca en constante evolución que, por su amargor e intensidad de sabores, es ideal para maridar con la hamburguesa Legendaria. Se sirve en pan de papa, con medallón de carne de 120 gramos, doble queso cheddar, doble panceta ahumada, pepinos agridulces, cebolla crispy y Bier BBQ y papas fritas clásicas.
- Dónde: Juana Manuela Gorriti 1044, Puerto Madero, CABA.
Bondi Stop Bar: ambientado como un colectivo
Un lugar donde la ambientación temática es muy novedosa y da la sensación de estar tomando algo mientras se viaja en colectivo. Aquí se enfocan en ofrecer cervezas artesanales de muy buena calidad y variedad de cócteles. Para comer además de hamburguesas, que se enmarcan en el concepto propio de esta experiencia, ofrecen milanesas, panchos y ensaladas, todas las porciones son grandes, para compartir.
- Qué probar: la Scotch de elaboración propia y la tabla Bondi, que incluye arepitas, tequeños, chicken tenders, aros de cebolla, deditos de muzzarella, papas con cheddar y verdeo y salsas.
- Dónde: Niceto Vega 5976, Palermo, CABA.
Más información
Valor: las pintas se pueden comprar con descuento a través de passline.
Cuándo: el sábado 27 de noviembre de 18 a 1 am.
Web: lanochedelasbirrerias.com
Instagram:@lanochedelasbirrerias
Más notas de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana