Lady Di en la Argentina: la preocupación que mantuvo alerta a la princesa de Gales durante su estadía
Un día como hoy, pero hace exactamente hace 25 años atrás, la princesa de Gales, Lady Diana Spencer llegaba a la Argentina. Y ahora, en medio del éxito de la cuarta temporada de The Crown, que la tiene como una de sus principales protagonistas, el momento para recordar su paso por tierras argentinas no puede ser más propicio.
Lady Di, que en ese momento tenía 34 años, llegó en su vuelo de British Airways el 23 de noviembre de 1995 y se hospedó en la Embajada Británica de Luis Agote al 2400. Durante su estadía en Buenos Aires realizó distintas actividades vinculadas a cuestiones sociales, aunque había algo que siempre le generaba preocupación.
El momento que eligió para realizar su gira por la Argentina fue bastante particular, ya que sucedió días después de la emblemática entrevista con la BBC en la que reveló las infidelidades del príncipe Carlos, y a pesar de su ajustada agenda de compromisos, que eran muchos, la princesa de Gales se encontraba sumamente pendiente de comunicarse constantemente a sus hijos, los príncipes William y Harry.
Según recordó hace algunos años atrás el excanciller, Jorge Faurie, que en ese entonces era director de Ceremonial de la Cancillería, cada vez que podía, Diana pedía un teléfono para hablar con ellos.
"En todo momento los llamaba. Les preguntaba cosas muy específicas. Era muy pegada a sus hijos. Era una madre que estaba pendiente de ellos. No era que los llamaba una vez al día. En cada desplazamiento aprovechaba y llamaba a alguno de los dos. Presumo que los chicos estaban muy apegados a ella también", rememoró Faurie en una entrevista con LA NACION.
En tanto, sobre la visita de la princesa de Gales, el excanciller recordó: "Tenía un encanto personal enorme. Era extremadamente hábil en términos comunicacionales. Sabía manejar muy bien su imagen y su persona con los medios de comunicación. Estaba en el momento justo con la postura adecuada para la toma de fotografías o las cámaras de televisión".
Visita desconocida
Al igual que Faurie, el ex diputado Eduardo Amadeo, que por ese entonces era Secretario de Desarrollo Social de la Nación, hizo referencia a una visita que realizó con Lady Di a un lugar escondido y selvático sobre el Río Luján llamado Isla Silvia, a donde se alojaban unos cien chicos con problemas penales y de adicciones.
"Según nos dijo la embajada inglesa ella había pedido visitar algunos lugares "difíciles" desde el punto de vista social. Pensamos que sería interesante conocer Isla Silvia. Advertimos que podía correr riesgos, pero la embajada insistió con que ese era el tipo de recorridos preferidos por Diana", contó el exdiputado.
La princesa llegó en helicóptero del cual descendió con un vestido liviano de colores claros. Los chicos la saludaron con cierta formalidad, pero de inmediato pidió conocer las habitaciones y caminar por el parque a pesar de que estaba todo embarrado por la lluvia del día anterior. Luego, en el Salón Común, hubo una larga charla y fue allí donde la sorprendieron preguntándole para que sirve ser princesa y su respuesta fue: "Para venir aquí y conocerte a vos", generando así el primer aplauso.
También le pidieron que les contara sobre Inglaterra, a lo que Diana contestó hablándoles de los Beatles y del gol de Maradona: "Para todos los ingleses fue un gran dolor, pero igual lo aplaudimos", dijo ella. Sus conocimientos de fútbol eran limitados pero los superó con diálogos sobre las estrellas de fútbol y los equipos ingleses.
Una parte importante de la charla fue dedicada a los planes futuros de los jóvenes, relató Amadeo. Ella conocía como funcionaba el régimen de externación paulatina donde los internos pasan los últimos meses de su proceso. Les preguntó sobre sus expectativas de vida, en que iban a trabajar, sobre la posibilidad de tener una familia, etc. La conversación fue totalmente descontracturada y la princesa aprovechó para contar sobre sus hijos, William y Harry, dejando en claro, una vez más, que ellos eran su principal preocupación.
Otras noticias de Realeza
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato