Pronóstico del tiempo: la revancha del fin de semana
Después de dos ediciones otoñales, ahora el verano se desquita con ascenso de temperatura: el sábado se esperan 29°C y el domingo, 30°C, sin previsión de lluvias
- 4 minutos de lectura'
Escenas del capítulo anterior
El dragón atacó sin piedad a la ciudad sometiendo a los porteños con sus bocanadas de fuego en una tarde térmicamente para el olvido. Con su orgullo herido, después de dos fines de semana otoñales, flageló con sus llamaradas a todo aquel que quiso oponer resistencia. Cuando todos se resignaban a una nueva hilera de días sofocantes, un frente frío recuperó la ciudad logrando alejar a la bestia hasta el horizonte. Todo volvió a la calma, se anunció una tregua térmica que traería un nuevo respiro. El episodio cerraba con oficiales de la resistencia mirando un calendario en la pared que mostraba lo poco que le quedaba a la batalla estival. Después vinieron los créditos finales y luego una larga tanda llena de avisos de útiles escolares.
Jueves: bienvenido frente frío
El viento frío de la noche fue removiendo toda la masa de aire calurosa posada sobre el estuario y vaya que se nota el descenso de temperatura con una mínima de 17°C, siete grados menos que el amanecer de ayer, magnificados por las débiles rachas del sudeste que pueden dar una percepción todavía más fresca. Se estima nubosidad variable para una jornada con sol intermitente que marca el final de la hilera de tardes veraniegas, con 27°C como máximo esfuerzo. Hacia la noche vuelve a intensificarse el viento en un cierre con 19°C como para dormir con el ventilador apagado. No hay estimación de lluvias más allá de algún pasaje de nubes cargadas.
Viernes: un amanecer de otoño
El viernes nos dará las últimas horas de aire frío con la veleta marcando sudeste hasta media mañana. Se espera un amanecer fresco con 15°C y chiflete moderado que puede complicar a los friolentos, especialmente en el conurbano. Pasado el mediodía rotará el viento y dará paso a la llegada de aire desde el este coincidiendo con el retiro de nubosidad para dejarnos una tarde a pleno sol y con calor tranquilo, con el mercurio llegando hasta irreconocibles 26°C después del sofocón del miércoles. La noche conservará un ambiente muy agradable con cielo algo nublado y 22°C a la hora de la cena.
Sábado: repunta el mercurio
El sábado mostrará más temperatura y logrará tomarse una leve revancha de los dos últimos “mini otoños”. Se espera cielo parcialmente nublado y viento moderado desde el este durante todo el día como para no ayudar tanto al termómetro en su remontada térmica que igual llegará a 29°C para darnos una tarde de calor cómodo, de todas formas será un registro muy austero para aquellos que esperaron hasta el fin de semana para meterse a la pileta. A la noche comienza a desmejorar pero sin previsión de precipitaciones
Domingo: mañana nublada, tarde de sol
La jornada dominical conservaría los nubarrones y la inestabilidad, recién después del mediodía volvería el sol. Se podrá sacar la mesa afuera y disfrutar de los 30°C de la tarde en una jornada veraniega que revierte los dos últimos domingos con baja temperatura. Todavía hay divergencias sobre el comienzo del día, incluso alguna lluvia cortita no desentonaría, pero no sea pesimista si se levanta y va a comprar el diario y las facturas entre los nubarrones, los cúmulos se empezarían a correr antes del mediodía.
Spoiler alert
La semana que viene no tendría viento norte por lo que no se vislumbra ninguna complicación térmica con el termómetro por debajo de los 30°C hasta el jueves, inclusive. Se espera un evento de fuerte lluvia para la noche del miércoles, veremos si las actualizaciones van moderando esa intensidad.
Eso es todo, amigos y amigas. El verano nos recordó su plena vigencia con una demostración de fuerza que llevó el termómetro hasta los 36°C pero por suerte ya llego el alivio y todo indica que arribaríamos a fin de mes sin ningún nuevo escenario de altas temperaturas. Acaso ayer pudo haber sigo el último día sofocante, la despedida del calor extremo de la ciudad, vamos a mantener la cautela sin mojarle la oreja al verano que seguramente va a querer meter algún show de despedida. Febrero sigue redondeando un mes sin complicaciones más allá de algunos días puntuales de alta temperatura, los frentes fríos no tardaron en llegar a nuestro auxilio, como el de hoy que ya arribó al estuario para traernos una masa de aire nueva que muchos disfrutaran desde temprano. Veremos que cartas jugará marzo pero parece que lo peor del calor extremo, ya quedó atrás.
Hasta la semana que viene
@JopoAngeli
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Más leídas de Lifestyle
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
La revolución del agua caliente. Cómo funcionan el termotanque y calefón digital con menos consumo