La regla fundamental del multimillonario Jeff Bezos para tener éxito en los negocios
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El 5 de julio de 1994, Jeff Bezos fundó Cadabra.com, una librería en línea que, con el paso del tiempo, se convirtió en Amazon, el gigante estadounidense de comercio electrónico y una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet.
Después de 27 años y con una fortuna estimada en 181.500 millones de dólares que lo convirtió en la persona más rica del mundo, Bezos anunció la semana pasada que deja su puesto como CEO para pasar a ser presidente ejecutivo de la junta de la empresa.
Tras registrar su tercer récord consecutivo de ganancias y ventas trimestrales, Amazon informó además que Andy Jassy, quien dirige Amazon Web Services, asumirá el cargo de CEO en el tercer trimestre de este año.
¿Pero cómo fue que Bezos logró construir un imperio que hoy forma parte de las cinco empresas más importantes a nivel mundial?
El fundador de Amazon tiene una regla simple para brindar el mejor servicio al cliente y satisfacer sus necesidades. En más de una ocasión, el magnate manifestó que el éxito de la compañía se debe a la obsesión de darle a sus clientes todo lo que pidan. Y este concepto se resume en una sola frase que pronunció Bezos en 1999: “Todo tiene que estar perfecto”.
Según la visión del multimillonario, para construir cualquier negocio hay que ser perfectamente innovador: crear el producto exacto que la gente necesita en el momento correcto y con el precio justo. No se puede descuidar ningún aspecto como la facturación, el servicio al cliente, las ventas, el marketing y la moral de los empleados.
Antes de expandir sus negocios más allá de los libros y la música, Bezos mandó 1000 correos electrónicos a usuarios seleccionados al azar para preguntarles qué cosas comprarían en el sitio. Las respuestas llevaron el empresario a una misma conclusión: Amazon debía tener la ventaja de contar con la disponibilidad de casi cualquier producto.
Además de esta norma fundamental, el medio especializado The Wall Street Journal destacó tres estrategias de Bezos que explican su éxito en los negocios.
- Dormir bien. Según la organización National Sleep Foundation, un descanso adecuado “ayuda a pensar con claridad, recordar información y tomar buenas decisiones”. Y el dueño de Amazon es un ferviente creyente de esta premisa ya que se acuesta temprano y duerme ocho horas al día. “Pienso mejor, tengo más energía, y mi humor está mejor”, dijo el magnate estadounidense.
- No programar reuniones antes de las 10 de la mañana. Bezos no es como los clásicos altos ejecutivos que comienzan su jornada laboral al alba: por el contrario, le gusta “holgazanear” por la mañana, leer el diario, desayunar con su hijos y beber una taza de café. En este caso, la estrategia del multimillonario es comenzar las reuniones a las 10 de la mañana y terminarlas a la hora del almuerzo.
- Tomar pocas decisiones al día. El dueño de Amazon asegura que su principal trabajo es tomar una pequeña cantidad de decisiones de alta calidad por día. “Si tomo tres buenas decisiones al día es suficiente. Deben ser de la mejor calidad posible”, indicó. “Esto es fácil para las startups y muy desafiante para las grandes organizaciones. El equipo senior de Amazon está decidido a mantener alta nuestra velocidad de toma de decisiones. La velocidad es importante en los negocios, además de que un entorno de toma de decisiones de alta velocidad también es más divertido. Aunque Amazon es una empresa grande, quiero que tenga el corazón y el espíritu de una pequeña”, sostuvo Bezos.
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