La película del millón
El jueves se estrena The Millon Dollar Hotel , con guión de Bono y dirigida por Wim Wenders
Después de saltar, fue cuando me sucedió...". Fueron las primeras palabras que Bono, líder del grupo U2, escribió para el guión de The Million Dollar Hotel, la vigésima película de Wim Wenders, que se estrenará aquí el jueves. La relación Wenders-Bono fue más que fructífera y se afianzó desde el primer encuentro, en un concierto de la banda en beneficio de la lucha contra el sida. De allí en más, el director alemán dirigió varios videos de U2, a la vez que el grupo irlandés puso música para películas de Wenders tales como Until the End of the World, Tan lejos, tan cerca y The End of Violence. Pero algo les faltaba y los dos lo sabían.
Inquieto por naturaleza, Bono no dejaba de sorprenderse por lo paradójico que resultaba estar en el techo del que alguna vez se llamó Million Dollar Hotel (para el rodaje del video Where The Streets Have No Name) . El refugio de marginados que por décadas fue un prestigioso hotel de Los Angeles le presentaba un interesante contraste para exponer un enfoque sobre la condición humana.
"Lo primero que me llamó la atención fue la poesía del nombre del lugar -recuerda Bono-. Parecía que ya fuese el nombre de un libro, de una obra de teatro o de un film, que estuviesen esperando a ser escritos."
Un año después y tras hablar con Nicholas Klein (guionista de The End of Violence, de Wenders), Bono supo que no había forma de echarse atrás. "Estaba seguro de que había una película en ese hotel -cuenta Klein-, así que fuimos ahí a echarle una mirada. Se nos ocurrió un montón de personajes y empezamos a trabajar en la historia juntos." Klein escribió la primera versión del guión, la que pulió con Bono en los ratos libres. De esa forma quedó lista una historia de amor con un asesinato como telón de fondo.
A pesar de que Bono conocía a Wenders, no encontraba el valor suficiente como para pedirle que dirigiera The Million Dollar Hotel. La voz de U2 sabía que el alemán era el indicado para mostar ese contraste americano. "Necesitábamos a alguien que diera una visión original de Los Angeles, no alguien que filmara una publicidad de jeans."
Con Wenders ya confirmado en el papel de director y productor no resultó difícil tentar a Mel Gibson, que además de quedarse con el papel protagónico, se comprometió, mediante su productora Icon Productions, a distribuirla internacionalmente.
Todo estaba preparado para que Wenders diera el grito de acción a "esta historia de amor disfuncional", como le gusta definirla a Bono, cuando Jeremy Davis, Milla Jovovich, Jimmy Smits, Amanda Plummer y Gloria Stuart dieron el sí.
Con The Million..., Bono cumplió el sueño del pibe: ver realizado su guión dirigido por Wenders, hacer la banda sonora y, como si fuera poco, llevarse un pequeño papel.
Música de hotel
La banda de sonido resulta, quizá, más inspirada que la película. The Million Dollar Hotel , el disco, incluye un tema compartido entre U2 y Daniel Lanois, un cover de Lou Reed a cargo de Milla Jovovich, Brad Mehldau junto a Bill Frisell y una versión del clásico de los Sex Pistols -rebautizado como Anarchy In The USA - por Tito Larriva y la MDH Band, compuesta por Lanois, Frisell y Greg Cohen.
Más leídas de Lifestyle
“Estaba hecha un bollito, mojada y débil”. En una casa abandonada, la encontraron con dificultad para respirar entre los gatos adultos de una colonia
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
Con "oro blanco". Cómo preparar el batido de la juventud que aporta colágeno