
La ocupación militar del Río Negro / Cómo ver la obra
Un exponente de la pintura histórica de fines del siglo XIX, cuya reproducción en los billetes de $ 100 a veces pasa inadvertida
Juan Manuel Blanes es uno de los mayores artistas rioplatenses. Sus cuadros sobre temas históricos tienen la fidelidad del detalle por sus investigaciones previas en cada caso: el artista consultaba a los partícipes de los hechos o a historiadores relevantes.
Tuvo una primera formación en su Montevideo natal. Después, dejó la impronta de su arte en el Palacio San José, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, bajo la vigilante mirada de Urquiza. Llegó a una definitiva experiencia cultural en la Florencia del Risorgimento. Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile supieron de su paso.
Sus telas siempre causan admiración. Mientras que Un episodio de la fiebre amarilla o El incendio del vapor América nos recuerdan días trágicos, La ocupación militar del Río Negro-1879, que se exhibe en el Museo Histórico Nacional desde 1898, parece un trozo de historia forjado en el arte. Impresiona su carácter monumental, ya que tiene 7,10 metros de ancho x 3,55 metros de altura. En esta obra, reproducida en los billetes de $ 100, el artista plasma la reunión de las cinco columnas militares de la expedición que convergió en el Río Negro (según el plan previsto por el general Roca). Dicho avance militar terminó con los malones indígenas en la pampa húmeda.
El autor se toma en el cuadro numerosas licencias artísticas porque quiso representar el hecho como un acontecimiento histórico más que como una crónica exacta. Por ejemplo, ni los coroneles Levalle y Racedo, ni el teniente coronel Uriburu estuvieron presentes aquel 25 de mayo de 1879. Tampoco el capellán Espinosa, que llegó a Choele Choel el 28 de mayo, o el teniente coronel Rufino Ortega, que lo hizo el 22 de junio. Pese a eso, todos ellos figuran retratados.
No se concibe que los marinos estén reunidos en un sector del lienzo, como el capitán Barilari y el comandante Guerrico. Menos aún los científicos, como los doctores Dohering y Lorenz, que también participaron de la expedición, entre otros.
Como un toque de distinción, en el ángulo inferior derecho aparece un perro con un realismo tal que parece querer ladrar.
El cuadro, de por sí imponente por su tamaño, el equilibrio de los planos y el vivo colorido, fue encargado a Blanes por el entonces ministro de Guerra, y donado al Museo Histórico Nacional. Se ha dicho con razón que con ese acto plasmado por el artista se inicia el llamado Proyecto del Ochenta, basado en el aprovechamiento de la pampa húmeda que hasta ese entonces estaba sujeto a los avatares de la guerra. Blanes, siendo uruguayo, es un gran pintor que los argentinos admiramos como propio.
El autor es profesor de la UBA e historiador. presidente de la Academia Argentina de la Historia, director del Museo Histórico Nacional y autor de numerosas obras de historia.
Coordinación Alicia de Arteaga - aarteaga@lanacion.com.ar
Juan Manuel Blanes
(1830-1901), artista uruguayo que sobresalió por sus retratos y pinturas costumbristas e históricas. Fue convocado para ilustrar momentos cumbre ocurridos en su país de origen, la Argentina, Chile y Paraguay.
Datos útiles
- Año: 1898
- Técnica: óleo sobre tela
- Medidas: 7,10 m x 3,55 m
- Dónde encontrarlo: salón de actos Adolfo P. Carranza, Museo Histórico Nacional. Defensa 1600, esquina Caseros (Parque Lezama)