La cocinera china que es furor en YouTube con videos adictivos
Hay dos tipos de contenido que casi nunca fallan: los videos de recetas y el ASMR. El primer ítem dudo que tenga que explicarlo y el segundo, para quienes no hayan estado prestando atención en los últimos años, consiste en sonidos que disparan una respuesta sensorial que muchos comparan con el orgasmo. El canal de YouTube de Dianxi Xiaoge tiene las dos cosas y mucho más.
Apenjie, como le dice su familia, edita ella misma videos en los que se la ve paseando por el campo de Yunnen (en el suroeste de China), recolectando ingredientes mientras la persiguen sus perros, cocinando y compartiendo la comida con su familia. Apenas tienen diálogo y subtítulos, pero eso no frena que cada uno de sus videos junte no menos de un millón de vistas en el día que lo sube. Al fin y al cabo, poca gente afuera de Corea del Sur habla coreano y el k-pop es el género que más convoca en todo el mundo. Algo así pasa con ella.
El paisaje lleno de paz y los sonidos, sumados a la delicadeza de la protagonista, hacen que el canal de Dianxi sea adictivo. Se escucha cómo se mueven las hojas de los árboles mientras ella camina, cómo las cuchillas antiguas rebanan los vegetales y cómo explota cada burbuja del aceite en el que sumerge la carne.
Así son las recetas de Dianxi
Nada de lo que cocina se parece a lo que estamos acostumbrados en Occidente. Se dedica exclusivamente a la comida de su provincia usando lo que está fresco en el momento, sean flores o pescados. Jamás se la va a ver abriendo un paquete o cocinando con frutas que no sean de la temporada. Algunas recetas (que duran pocos minutos) son imposibles de imitar porque se hacen con decenas de condimentos de la zona, mientras otras por lo menos pueden inspirar un plato más cercano. ¿Pensaste en usar la calabaza para hacer galletitas? Dianxi te muestra cómo.
Hace que valoremos lo que comemos al ver todo el trabajo que requiere que un pedazo de pan llegue a la mesa y nos muestra una familia "como las de antes" donde los abuelos viven con los nietos y aprenden con platos milenarios de por medio. Si querés debutar con ella sin impresionarte (en algunos se la ve inflando estómagos de pollos para rellenarlos), este donde le cocina de cero hamburguesas a sus abuelos que nunca las probaron es adorable.
Otro atractivo: todos los ingredientes que usa son antiguos como sus recetas. Los palitos, los hornos que se calientan a leña, los coladores y los morteros nos llevan a un mundo rural que casi no existe. Al menos no en Internet.