La Causa Nikkei: peruano de pura cepa
Puntaje: 7
Dónde: Cerviño 3550. teléfono: 3220-2251 / Otros: Mediodía, de 12 a 15.30. Noche, de 20 a 24 / Efectivo y tarjetas visa, amex y mastercard
La causa es el plato emblemático de la cocina peruana, modesto y delicioso gracias a la composición de sabores y texturas del reino vegetal y otros. En Buenos Aires, esa cocina apareció modestamente en barrios poco glamorosos y así aprendimos a saborearla; poco a poco fueron apareciendo lugares más sofisticados y hoy algunos se colocan en lo más alto –y entre los más caros– de la gastronomía porteña. Siempre en manos de cocineros peruanos que enlazan lo nativo con lo nikkei (esa cocina de fusión con lo japonés ancestral) y dan lugar al juvenil sushi.
El local es colorido, luminoso y tropical. En la vidriera, lindos botellones de colores, lámparas y plantas colgantes, y al fondo está la barra de tragos bien provista, al mando de Dafne, la bartender y sommelière, más otros jóvenes. El autor de toda la carta es el peruano Dangelo de la Cruz, fanático de lo nikkei, que aprendió de su abuela secretos y sazones.
El color invade también las fuentes con causas teñidas con el ají amarillo, el rojo del rocoto, el rosa fuerte de la remolacha y algún otro colorante no tan natural, más el verde suave de la palta. Se puede comenzar con la tabla de piqueos ($570), o la degustación de niguiris (295) o de causas (350), aunque no falta el sushi preparado en el momento.
Luego, los platos fuertes tradicionales, tanto el ají de gallina con salsa cremosa de ají amarillo (400) como el seco de cordero braseado algo picante, que sale con puré de frijoles (490), y el pulpo anticuchero con mayonesa de oliva y yucas fritas (735), todos acompañados con arroz peruano.
Postres peruanos
Suspiro limeño, mouse de manjar blanco, torta de tres leches (180-190).
Tragos para acompañar
Pisco sour (210), daiquiri amarillo (210), tónico andino (220). Jarras: limonada (210), sangría (460), clericó (460).
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato