- 7 minutos de lectura'
Originaria de las culturas del Mediterráneo oriental, es una de las recetas más conocidas alrededor del mundo. Ideal para el picoteo, para comer en formato de tapeo o para acompañar ensaladas y verduras, aunque existen numerosas versiones del hummus (de lentejas, remolacha o pesto entre otros), su versión original de garbanzos es la que mejor sienta a todos los paladares. Un recorrido para probarlo en diferentes presentaciónes.
HUMMUS ORGÁNICO CON FAINÁ FRITA
Cremoso, sedoso y muy sabroso. Este hummus está elaborado con garbanzos orgánicos provenientes de Chaco y se sirve con palitos de fainá frita crocante más una pequeña ensalada de hierbas frescas y pickles ($2950). Para conseguir la textura ideal, el equipo de cocina hidrata los garbanzos por 24 horas en frío, luego los cocinan y pelan a mano. A continuación, los procesan con aceite de oliva de San Juan, limón, ajo, comino y un tahine (pasta de sésamo) que preparan ellos mismos en un molino a piedra.
Este platito se puede probar en Benedetta, el nuevo restaurante del chef Agustín Brañas, quien ofrece una cocina simple y a la vez sofisticada, basada en productos de estación con trazabilidad. Cada una de sus preparaciones lleva un ingrediente “secreto” que marca la diferencia. Dirección: Demaría 4709, Palermo.
HUMMUS EN AVOCADO TOAST
Hace algunos años, la Avocado Toast –una especie de bruschetta con palta y otros ingredientes– vivió un “boom” y desde entonces se encuentra en la mayoría de las cafeterías. En este caso, se trata de una versión vegana y libre de gluten ($1300), que lleva una tostada de pan casero untada con hummus, mucha palta en láminas y una ensaladita de tomates secos con hierbas y flores comestibles.
Está en todas las sedes de Let It V, cuya premisa es “comer rico y sano”. Por eso, su menú está cargado de recetas a base de plantas, donde se fusionan sabores de diferentes culturas. Además, en su local “Garden” (de Devoto), también ofrecen una tostada especial con hummus, pimientos asados, tomates cherry y olivas negras. Direcciones: Mercedes 3987, Villa Devoto (local Garden); Costa Rica 5865, Palermo; Castañeda 1872, Belgrano y Av. Corrientes 1660, local 2, San Nicolás (Manduca, Paseo La Plaza).
PICADA “HUMMUSERA”
Esta es una propuesta ideal para los que quieren compartir comida rica. La picada trae un plato de hummus -protagonista absoluto en este local- y cinco platitos de berenjenas, cebolla y champiñones salteados, minifalafel, porotos provenzal y zanahorias glaseadas. Se sirve acompañado de tres pitas o pan árabe ($5000). Aquí el hummus (hummus significa garbanzo en árabe) pasa por un proceso de remojado, hervido y luego procesado. Lleva salsa tahina, pasta de sésamo como su receta original lo indica y otros ingredientes que le dan un sabor único y una textura super cremosa.
Toda la carta de La Hummusería es vegana y súper fresca. Este proyecto familiar que arrancó hace cuatro años con la misión de promover el concepto de almorzar o cenar hummus como plato principal. La propuesta derivó en una fusion argentina-oriental con un menú vegano muy atractivo para el público de la zona. Dirección: Dr. Emilio Ravignani 1106, CABA.
HUMMUS DE BERENJENA AHUMADA CON TORTA FRITA
El hummus es un buen aliado a la hora del tapeo y en este lugar lo preparan con garbanzos y berenjenas quemadas que suman un toque ahumado, todo emulsionado con aceite de oliva, limón y comino. Se acompaña con dos tortas fritas y un crudité de hinojos, zanahorias encurtidas, olivas y germinados de remolacha ($1850).
Se puede probar en Boca de Toro Club, el nuevo bar escondido dentro del Hotel Pulitzer Buenos, que propone tapas y cocktails de impronta española. Dirección: Maipú 907, Retiro.
HUMMUS CON VEGETALES ENCURTIDOS Y FOCACCIA DE HIERBAS
Luego de dejar los garbanzos en remojo y cocinarlos, en esta receta se les agrega sal, laurel y ajo fresco, para dejarlo reposar unas horas más. A continuación, se retira el laurel y se procesa con el agua de la cocción. A la hora de condimentar, la sal, el jugo de limón, el comino, la pimienta y el ajo en polvo son aliados. Después de procesar se termina con un chorro de aceite de oliva, pimentón y se decora con los vegetales encurtidos. Este hummus ($2050) llega a la mesa acompañado de focaccia.
En Sunny -el bar de tapas & pizza que abrió su segundo local en Puerto Madero con una estética que remite a las playas soleadas de California, Estados Unidos, y al estilo surfer de los años ´80- sugieren pedir este plato a modo de tapeo junto a la burrata y caponata, y unas papas bravas. Dirección: Olga Cossettini 705, Puerto Madero frente al hotel Hilton.
PIZZA VEGANA CON HUMMUS DE ZANAHORIA Y VEGETALES
El maestro pizzero Danilo Ferraz fue quien popularizó las pizzas a la parrilla algunos años atrás y hoy ofrece una versión más contemporánea con sabores muy originales, como la variedad Vegano del 98 ($3.350, las 8 porciones). Lleva un hummus casero de zanahorias como base, sobre el que posan láminas de remolacha asada, cebolla morada encurtida y tomates cherry frescos.
Una propuesta ideal para probar en su local Mil y Pico, donde se luce con pizzas a las brasas, de masa finita, ligera y bien crocante. Direcciones: Av de Los Incas 5499, Parque Chas y Av. Dorrego 1194, Chacarita.
ENSALADA CON HUMMUS
Una propuesta simple, elaborada con vegetales y productos de estación pero que despierta el paladar. Esta ensalada fresca lleva hummus, zanahorias asadas, verdes, hojas de remolacha, portobellos y limón. Es ideal para pedir como entrada o para un tapeo cuando cae el sol.
Se puede pedir en Stern, cuya propuesta es conocida por ofrecer un menú cuidadosamente elaborado con productos de estación, muchos de los cuales provienen de huertas cercanas gracias a su ubicación estratégica cerca de la facultad de agronomía y veterinarias. Dirección: Av. de los Constituyentes 2985, en el predio de la ex Química Estrella, llamativa por su arquitectura inglesa, Paternal.
PAN PITA CON HUMMUS Y FALAFELS
Es un clásico de la cocina callejera de Medio Oriente. El pita sándwich de falafel lleva croquetas fritas de garbanzos, que salen tibias y bien crocantes, con una abundante cantidad de hummus artesanal (en este caso, preparado con garbanzos cocidos, tahini casero, limón, aceite de oliva, pimienta y pimentón), pepinos encurtidos agridulces, cebolla marinada con limón y cilantro, y ensalada coleslaw (de repollo rojo y blanco, zanahoria y alioli), todo servido en un pan pita de elaboración propia, hecho al horno de barro ($2000).
Se puede probar en Benaim, un gastropub de cocina árabe e israelí, acompañado de cocktails, cervezas tiradas o bebidas sin alcohol. Dirección: Gorriti 4015, Palermo.
HUMMUS CON VEGETALES Y ALMENDRAS
Los fanáticos de este tradicional plato del Medio Oriente podrán disfrutarlo en una original versión acompañada de vegetales. Se prepara con una cama de cremoso hummus de garbanzos y acompañado de brócolis asados, un huevo pasado por agua, salsa tahine, pickles de cebolla, tajine y almendras tostadas ($2.000).
Se puede probar en AVG Electric Café, una cafetería de especialidad, listening bar y récord store ubicada en el atractivo polo gastronómico de los Arcos del Rosedal que ofrece desayunos, brunch, tapas y cócteles. Dirección: Av. Infanta Isabel 220, Palermo.
SÁNDWICH DE CHIPÁ CON HUMMUS DE REMOLACHA
Entre panes de masa de chipá, se sirve un cremoso hummus de remolacha que le aporta humedad al sándwich, con vegetales asados (berenjenas, zucchini, zanahoria, calabaza, morrón rojo, morrón verde, cebollas y tomates secos) y albahaca ($2.700).
Esta preparación de autor forma parte de la variada carta de Alegra, el restaurante y vinería de la sommelier Mariana Achával y la chef Lorena Papasergio. Para maridar, hay interesantísimos vinos a precio de vinoteca. Dirección: Olleros 3891, Chacarita.
Temas
Más notas de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
A tener en cuenta. El valor normal de colesterol después de los 60 años
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta