- 6 minutos de lectura'
Es uno de los platos más consumidos en el mundo. En sus diferentes versiones y desde las más clásicas hasta las creaciones gourmet, hay opciones para todos los paladares -y bolsillos también-. Siempre acompañadas por su correspondiente guarnición (las papas fritas son las que más salen), cada año las populares hamburguesas se reinventan y se sirven con originales salsas, tiernos y crocantes panes e incluso con carnes que sorprenden. Un recorrido con algunas de las propuestas más novedosas.
Con dos medallones de carne de asado
Fue creada en honor a la famosa Patty Melt norteamericana. Lleva dos medallones caseros hechos con carne de asado que se cocinan a la plancha junto con una juliana de cebollas, utilizando la técnica “smashed”. Esta hamburguesa bautizada Willy Melt se complementa con quesos cheddar y mozzarella fundidos y se sirve entre panes de molde de la marca norteamericana Martin’s, que salen bien tostados con manteca.
Se acompaña con una guarnición a elección. Pueden ser papas fritas, batatas, mandioca o papas crinkle y se puede encontrar en Williamsburg, la hamburguesería que ya lleva siete años en el mercado con una propuesta inspirada en el canchero barrio neoyorquino. Sus locales teletransportan a esa ciudad de USA gracias a su decoración, música y espíritu. Dirección: Armenia 1532, Palermo / Av. Del Libertador 3883, Paseo de la Infanta / Av. Del Libertador 6025, Belgrano / Bocha Polo, Av. Del Libertador 4096.
La mejor de la ciudad en formato de trilogía
Para conmemorar su tan aclamada y premiada hamburguesa, hasta el 31 de mayo, este prestigioso bar presenta una edición especial con tres opciones de hamburguesas que se sirven con papas fritas y son perfectas para compartir. La de carne wagyū llega a la mesa con en de papa con alioli de ajo negro, portobello asado, fonduta trufada y chips de echalotte. La hamburguesa Dry Aged 95 días se sirve en pan brioche con tomeya, lechuga capuchina, tomate, queso Lincoln y relish. Y, finalmente, la Capón se disfruta en pan de papa (semillas de hinojo), con provoleta de cabra, mermelada de frutos rojos y mix de brotes y lima.
Cualquiera de las tres opciones se puede pedir en Pony Line, el bar del Four Seasons Buenos Aires, uno de los hoteles más exclusivos ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Dirección: Posadas 1086.
De carne wagyu a la parrilla con provoleta y panceta
Esta hamburguesa llama la atención ya que se prepara con carne de wagyu, una raza bovina de Japón muy apreciada por su distintiva grasa intramuscular. El resultado: un gran sabor, terneza y jugosidad. El medallón se cocina a la parrilla y se complementa con provoleta asada a las brasas, panceta grillada, tomates confitados, rúcula selvática y una mayonesa artesanal de apio.
Se presenta entre panes caseros con semillas de sésamo y amapola, y se acompaña con papas rústicas en cuña. Se puede probar en la emblemática parrilla La Cabaña, que brinda cortes de Angus, Wagyu y piezas dry aged. Dirección: Alicia Moreau de Justo 580, Puerto Madero.
Al estilo australiano, con cebolla frita y una salsa secreta
Debe su nombre a uno de los ingredientes estrella: unos carnosos “pétalos” de cebolla rebozados y fritos que suman crocancia y dulzura a la preparación de esta hamburguesa. La Blooming’ Burger se completa con un medallón de carne cocido al grill, panceta crocante, queso americano, mayonesa ahumada y una salsa “flame” de la casa, cuya composición no se revela.
Es una opción que se puede encontrar en el menú de Outback Steakhouse, la franquicia australiana especializada en carnes, con diferentes sedes alrededor del mundo, que recientemente inauguró su tercer local en el país. Dirección: área pública del sector de Partidas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
De bife de chorizo con queso patagonzola
Esta hamburguesa Patagónica trae un medallón elaborado con bife de chorizo y roast beef, servido en un pan brioche artesanal con queso patagonzola –un queso azul de leche de vaca y oveja, muy delicado y untuoso al paladar–, cebollas caramelizadas, rúcula hidropónica (cultivada sin productos químicos) y un chutney casero de tomates peritas.
El acompañamiento es a elección. Se puede optar entre papas fritas o una ensalada de hojas verdes. Se trata de uno de los nuevos platos del restaurante Ninina, que acaba de renovar su menú con motivo de su décimo aniversario. Direcciones: Gorriti 4738, Palermo; Holmberg 2464, Villa Urquiza y Museo Malba, Barrio Norte.
Carbonara, con sello italiano, huevo frito y queso pecorino
Esta hamburguesa con el auténtico toque italiano del reconocido chef Donato se prepara con doble medallón de carne vacuna, queso Pecorino DOP, panceta ahumada, huevo frito y se sirve en pan casero y acompañada de papas fritas.
Se puede encontrar en Casa Paradiso, el nuevo proyecto de Donato junto a Alcorta. La propuesta incluye una gran variedad de opciones de comida en diferentes estaciones: pastas, pizzas, sándwiches, hamburguesas, alternativas saludables y gelato; todas con la curaduría del chef estrella. Dentro del local mismo hay un mercado. Dirección: Alcorta shopping, Jerónimo Salguero 3172.
Completa, en pan de papa y con la técnica “smashed”
Es una hamburguesa clásica en clave gourmet, servido en un suave pan de papa con dos medallones de carne vacuna cocidos con la técnica “smashed” (que permite lograr mayor caramelización y crocancia), mayonesa ahumada, panceta, queso fundido, huevo frito y cebollas crocantes, rebozadas y fritas.
Este es uno de los platos favoritos de Trufa, el restaurante del Kos Pilar Hotel que cuenta con un elegante salón en la planta baja y un canchero rooftop en el 4to piso. Dirección: R. Caamaño 1370, Pilar.
Cheeseburguer con salsa especial y a $1
Para que todos puedan festejar el Día de la Hamburguesa, este domingo 28 de mayo -desde las 18 h y hasta agotar stock- todos los locales de La Birra Bar venderán hamburguesas a $1. Se trata de un bocadillo de cheeseburguer con una salsa especial.
El menú de La Birra Bar cuenta con casi 50 variedades de hamburguesas y opciones veggies. Además ofrece otros platos de estilo americano como: ribs, ojo de bife, pulled pork, alitas, crocantes de pollo, nuggets, aros de cebolla, bastones de mozzarella, y papas fritas. Desde 2020, también cuenta con helados artesanales. Direcciones: San Juan 4359 y Carlos Calvo 4317.
De hongos con mayonesa de trufas
Una opción 100% a base de plantas, con un medallón de hongos y cereales, una mayonesa casera de trufas, “queso” tipo mozzarella de tofu, espinacas orgánicas y pickles de cebolla morada, en un pan brioche vegano de elaboración propia (también se puede pedir en panes sin TACC).
La hamburguesa de hongos es una de las diez opciones que se pueden probar en Hierbabuena Vegan, un “fast good” del Boulevard Caseros que propone hamburguesas, hot dogs, choripanes, pastelería y helados plant based. Dirección: Av. Caseros 466, San Telmo.
Temas
Más notas de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal
Momento viral. El divertido video de un Golden Retriever tirándose por un tobogán que enamoró a todos
Raíces destructivas. Cuáles son los árboles que nunca hay que plantar en el jardín de tu casa porque levantan el piso